Discusión: Orcas en Galicia
Ver mensaje
Antiguo 06-12-2017, 11:20
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Sin ser un experto, tenía la intuición de que las orcas eran sedentarias, que explotaban los recursos de un entorno concreto gracias a las técnicas de caza que desarrollaban a lo largo de varias generaciones. Me lo confirmaba la presencia de sus parientes cercanos los calderones o ballenas piloto. Otra especie social de cetáceos. Varias veces me encontré con ellas en el entorno de las Sisargas y los Baldayos. También las vi , más o menos en el mismo entorno en el mar de Alborán y en Canarias viven sedentarias en una zona a la que acuden los turistas a verlas.
Una pasada de criaturas!

En las orcas se dan dos tipos de grupos, los residentes o resident (famoso el caso de las costas de Vancouver, que como dices explotan los recursos locales, como el salmón) y los grupos transeúntes (transient), que no se tienen una residencia fija. Por último las oceánicas (offshore) o de alta mar, no sé cómo lo traducirán al castellano.

Los hábito de alimentación son distintos pero lo más llamativo es que el comportamiento también lo es. Por ejemplo las residentes conviven naturalmente con especies que son alimento para las transeúntes y oceánicas ...

En el Estrecho leí hace poco que se ha determinado que hay grupos residentes.

Aunque imagino que lo sabe ya todo el mundo son delfines y no ballenas, y hace años leí una teoría que decía que killer whale realmente debía ser whale killer (se dan casos de ataques de orcas a ballenas) pero que la bautizaron los pescadores vascos en las costas americanas y que al no dominar el idioma invirtieron sustantivo y calificativo, induciendo al error de que son ballenas asesinas en lugar de asesinas de ballenas. Quién sabe si es cierto, pero es una bonita historia.

No soy un experto, así que si hay alguna incorrección en el post, mis disculpas.

5 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
caribdis (06-12-2017), EOWIN (06-12-2017), gaxefer (06-12-2017), klospt (08-12-2017), salton (06-12-2017)