La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-12-2017, 05:06
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

No hace mucho tiempo comentábamos el avistamiento de ballenas en las costas gallegas. Nos alegramos especialmente los que participamos activamente en la movilización por la moratoria, lo que nos llevó hasta la Comsioon Ballenera internacional en Londres a reivindicar paz para los animales más grandes del planeta

Desde que dejaron de ser especies comerciales dejaron de hacerse recuentos y las últimas campañas Ballena UNO y Ballena DOS se remontan a los años setenta.a partir de ese momento -,salvo encuentros azarosos y poco documentados. nunca más las vimos por nuestras costas. Supongo que las ballenas no se enteraron de los cambios legislativos o simplemente al dejar la actividad los balleneros, nadie supo cómo buscarlas,
Pero ahí estaban porque con relativa frecuencia, algún cadaver aparecia en la costa.
Cuando pasaba por Azores envidiava el que pudieran tener avistamientis frecuentes todos los años. ¿porque no vuelven las ballenas? Ñ me pregonaba - en Azores también las cazaban y ahora se regocijan al verlas, aunque solo sea para atraer a los turistas.

Ayer me mandaba un amigo buceador el vídeo que ahora publica la Voz. Sin ser un experto, tenía la intuición de que las orcas eran sedentarias, que explotaban los recursos de un entorno concreto gracias a las técnicas de caza que desarrollaban a lo largo de varias generaciones. Me lo confirmaba la presencia de sus parientes cercanos los calderones o ballenas piloto. Otra especie social de cetáceos. Varias veces me encontré con ellas en el entorno de las Sisargas y los Baldayos. También las vi , más o menos en el mismo entorno en el mar de Alborán y en Canarias viven sedentarias en una zona a la que acuden los turistas a verlas,

Al parecer no hace mucho las vieron en Portugal . Supongo que es imposible comprobar si son las mismas, pero .. ¿que está pasando?
¿Se debe a un aumento de la biomasa ? La Sardina desaparece, pero la merluza dicen que salta a los barcos y cada día hay más. ¿que comen las orcas en Galicia? ¿vienen aquí por necesidad o para aprovechar una oportunidad ?
¿debemos alegrarnos de que el respeto a los mamíferos iniciado hace años con la moratoria esté permitiendo su vuelta, o el cambio climático la contaminación química o acústica los está expulsando de sus territorios habituales ?

Muchos almver las imágenes. disfrutamos como los que grabaron el vídeo.

Son orcas. Son orcas , que guapas.-gritan los marineros de Muros emocionados.

https://www.lavozdegalicia.es/video/...8839117001.htm
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Alexswan (07-12-2017), Bob (06-12-2017), Brullos (12-12-2017), Coke25 (06-12-2017), edup71 (06-12-2017), EOWIN (06-12-2017), Hildegarda (11-05-2018), humpback (06-12-2017), llenyalfoc (07-12-2017), manjuari (07-12-2017), ManuMAD (07-12-2017), Pancho Ar (09-12-2017), ponzoa (06-12-2017), ROyOR (06-12-2017), simplex (06-12-2017)
Antiguo 06-12-2017, 07:25
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 986 Agradecimientos en 511 Mensajes

No se a que se debe su regreso, lo cierto es que hace ya muchos años no era raro su avistamiento en las costas gallegas, eso me lo comentan a menudo los lobos de mar que ahora rondan los 60 y muchos y 70 años.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2017, 11:03
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

La presencia de ballenas en Galicia con avistamientos de hembras con crias por un lado se estima que es la respuesta a que las Orcas se hayan visto tan cerca de costa, porque las van siguiendo, en las rutas de migracion al Norte .

Cuando la antigua ruta estaba mas cercana a tierra pues los afloramientos de agua fria en la costa Gallega, hacen que haya una gran riqueza en nutrientes lo que les proporcionaba una buena fuente de alimento, se fueron cada vez mas a mar adentro por la presion de la caza ballenera, se recuerda por los mariñeiros mas vellos, que Galicia era un verdadero santuario de Ballenas, antes de las cazas a que fueron sometidas...ahora estan variando de nuevo sus rutas por que el efecto invernadero esta haciendo que las corrientes del norte tengan mas temperatura y hay menos nutrientes en ellas, por lo que zonas de afloramiento de aguas frias abisales como las costas gallegas que fueron en la antiguedad santuarios naturales de Ballenas y por la presion ballenera dejaron de serlo parece que vuelven a ser elegidos por estos grandes cetaceos para alimentarse, ello atrae a uno de sus depredadores que es la Orca, que suele seguir las migraciones de las grandes ballenas, para atacar crias que van con madres solitarias...

En Tenerife he visto pasar Rorcuales habiendo avistado desde el barco grupos de ellos con adultos de 16-18 metros, y una vez han pasado se han avistado grupos de Orcas que siguen sus movimientos...a ver si me cuadra un día verlas a las Orcas, que a esas si que no las he visto aun... las medidas la calculo a ojo de buen cubero, en una ocasion un rorcual azul salio a respirar a unos 15 metros del costado de er de mi semirrigida cuando yo estaba haciendo curri, a una velocidad de unos 6-7 nudos y casi me hago caquita encima del susto entre el ruido de la expiracion y que era mas grande que un autobus...

Editado por Fuerza 7 en 06-12-2017 a las 11:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
EOWIN (06-12-2017)
Antiguo 06-12-2017, 11:20
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Sin ser un experto, tenía la intuición de que las orcas eran sedentarias, que explotaban los recursos de un entorno concreto gracias a las técnicas de caza que desarrollaban a lo largo de varias generaciones. Me lo confirmaba la presencia de sus parientes cercanos los calderones o ballenas piloto. Otra especie social de cetáceos. Varias veces me encontré con ellas en el entorno de las Sisargas y los Baldayos. También las vi , más o menos en el mismo entorno en el mar de Alborán y en Canarias viven sedentarias en una zona a la que acuden los turistas a verlas.
Una pasada de criaturas!

En las orcas se dan dos tipos de grupos, los residentes o resident (famoso el caso de las costas de Vancouver, que como dices explotan los recursos locales, como el salmón) y los grupos transeúntes (transient), que no se tienen una residencia fija. Por último las oceánicas (offshore) o de alta mar, no sé cómo lo traducirán al castellano.

Los hábito de alimentación son distintos pero lo más llamativo es que el comportamiento también lo es. Por ejemplo las residentes conviven naturalmente con especies que son alimento para las transeúntes y oceánicas ...

En el Estrecho leí hace poco que se ha determinado que hay grupos residentes.

Aunque imagino que lo sabe ya todo el mundo son delfines y no ballenas, y hace años leí una teoría que decía que killer whale realmente debía ser whale killer (se dan casos de ataques de orcas a ballenas) pero que la bautizaron los pescadores vascos en las costas americanas y que al no dominar el idioma invirtieron sustantivo y calificativo, induciendo al error de que son ballenas asesinas en lugar de asesinas de ballenas. Quién sabe si es cierto, pero es una bonita historia.

No soy un experto, así que si hay alguna incorrección en el post, mis disculpas.

5 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
caribdis (06-12-2017), EOWIN (06-12-2017), gaxefer (06-12-2017), klospt (08-12-2017), salton (06-12-2017)
Antiguo 06-12-2017, 12:14
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Una pasada de criaturas!

En las orcas se dan dos tipos de grupos, los residentes o resident (famoso el caso de las costas de Vancouver, que como dices explotan los recursos locales, como el salmón) y los grupos transeúntes (transient), que no se tienen una residencia fija. Por último las oceánicas (offshore) o de alta mar, no sé cómo lo traducirán al castellano.

Los hábito de alimentación son distintos pero lo más llamativo es que el comportamiento también lo es. Por ejemplo las residentes conviven naturalmente con especies que son alimento para las transeúntes y oceánicas ...

En el Estrecho leí hace poco que se ha determinado que hay grupos residentes.

Aunque imagino que lo sabe ya todo el mundo son delfines y no ballenas, y hace años leí una teoría que decía que killer whale realmente debía ser whale killer (se dan casos de ataques de orcas a ballenas) pero que la bautizaron los pescadores vascos en las costas americanas y que al no dominar el idioma invirtieron sustantivo y calificativo, induciendo al error de que son ballenas asesinas en lugar de asesinas de ballenas. Quién sabe si es cierto, pero es una bonita historia.

No soy un experto, así que si hay alguna incorrección en el post, mis disculpas.

La Orcas en Canarias no son residentes, generalmente visitan nuestras aguas de forma estacional en verano siguiendo los tunidos, y en otras epocas siguiendo migraciones de cetaceos mas grandes, pero no son residentes, se considera que existe un grupo residente de Orcas en la zona del estrecho que se alimentan de tunidos, pero no en Canarias, donde son estacionales...

De los diferentes tipos de Orcas, en Canarias se han observado las de tipo A mas pequeñas y que se suelen alimentar de tunidos y pequeños zifios, sobre todo en verano, tambien de tiburones, y de tipo B mas grandes y que generalmente vienen siguiendo las migraciones de rorcuales comunes y aliblancos que suelen llegar persiguiendo a los grandes bancos de caballa y sardina que se acercan entre marzo y mayo por aqui en sus rutas hacia el norte...los cetaceos son mi pasion, he realizado aqui diferentes cursos para su avistamiento y reconocimiento y tengo varios de los mejores libros sobre cetaceos de los mejores investigadores del mundo, desde delfines a los grandes cetaceos que he leído y estudiado con gran interés una de las razones de elegir venirme a Canarias es para su observación, y cuando salgo con el barco siempre voy buscandolos para observarlos...
EOWIN (06-12-2017), humpback (06-12-2017), LORDRAKE (13-12-2017)
Antiguo 06-12-2017, 23:38
Jualco Jualco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 148 Agradecimientos en 55 Mensajes

Efectivamente humpback, los balleneros vascos del siglo XVIII llamaban a las orcas “hiltzaile balea”, literalmente asesina de ballenas. Fue una mala traducción al inglés la que las convirtió en ballenas asesinas, y la película del año 1977 “Orca, la ballena asesina” creada aprovechando el éxito de Tiburón de un par de años antes agrando su leyenda de asesinas.

Hay documentados ataque de orcas a otras especies de ballenas en prácticamente todos los mares del mundo y atacando desde a pequeñas ballenas Minke hasta grandes ballenas azules, suelen atacar a las crías ya que las ballenas adultas suelen ser más rápidas que las orcas en largas distancias.

Todos los casos que hay documentados de personas muertas por orcas son en parques acuáticos.

En nuestras costas se alimentan sobre todo de túmidos tanto en el mediterráneo como en el atlántico y cantábrico. Esta manada, seguramente, se a la misma que estaban a la altura de Lisboa a principios de Octubre compuesta por 18 orcas plenamente identificadas, de su paso por Galicia de momento solo hay un video. También a principios de octubre había otra manada cazando Patudo (Thunnus obesus) y Atún rojo (Thunnus thynnus) frente a las costas de Ondarroa (Bizkaia) esta manada tenía una cría de corta edad.

Orcas avistadas en Lisboa en Octubre:

Oo_Gib_008 Anna

Oo_Gib_006 Astilla

Oo_Gib_036 Bartolo

Oo_Gib_004 Beba

Oo_Gib_018 Corsica

Oo_Gib_012 Gnomo

Oo_Gib_044 Iniesta

Oo_Gib_003 Lamari

Oo_Gib_034 Macarra

Oo_Gib_049 Mario

Oo_Gib_005 Morales/Camorro

Oo_Gib_009 Muesca

Oo_Gib_007 Omega

Oo_Gib_002 Pingu

Oo_Gib_022 Smudge

Oo_Gib_056 Sonrisa

Oo_Gib_014 Tibu

Oo_Gib_011 Toni

Las orcas de Lisboa pertenecen a las residentes del estrecho donde hay censadas un total de 59 individuos en 5 grupos familiares 4 interconectados entre si y uno completamente aislado de los otros.

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Jualco este mensaje:
humpback (07-12-2017), Itxasfree (12-12-2017), Juan de Nova (08-12-2017), llenyalfoc (07-12-2017), ManuMAD (07-12-2017), ponzoa (11-12-2017)
Antiguo 07-12-2017, 00:59
Alexswan Alexswan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 179 Agradecimientos en 68 Mensajes

Espero que este pasando lo mismo que con otros especies y se este recuperando la población, tanto de las orcas como de las ballenas.

Como curiosidad dicen que una orca en libertad nunca ataco a un humano.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2017, 21:19
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 189 Agradecimientos en 92 Mensajes

Pues que ganas! He tenido mucha suerte desde que compre mi velero, en mi traslado desde Barcelona he sido un gran afortunado al ver una gran ballena salir a respirar, tres veces saco el lomo con fuertes resoplidos, creo que era una Rorcual por el gran tamaño y porque coincidió con avistamientos este agosto en el Mediterráneo . A lo largo fe la travesía he visto innumerables delfines pero el mejor avistamiento ha sido en esta última etapa realzada de Figueira da Foz a Cangas, a la altura de Aveiro más o menos a unas 10-12 millas de costa fuimos seguidos y acompañados por media docena de delfines que saltaban a nuestros costados , proa etc estoy deseando ver las fotos que realizó uno de los tripulantes durante 15 minutos, por difícil que sea alguna tuvo que ser espectacular!
Citar y responder
Antiguo 11-12-2017, 19:10
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cuando leo alguna novedad sobre avistamiento de orcas me trae al recuerdo el libro que tuve la ocasión de leer cuyo titulo es "Vida o muerte en el Mar" 37 días a la deriva" cuenta la historia la familia y patrón Dougal Robertson, la verdad que me trae tristes recuerdos a los que ésta familia tuvo que sufrir, el autor un granjero escocés y amante del mar; de hecho fue marino mercante en su juventud. Cansado tras casi veinte años de vida dedicada a la ganadería decidió vender su granja y adquirir un yate con el propósito de realizar con su familia un crucero alrededor del mundo. Revivía de esa manera su deseo de juventud. Tras zarpar de Inglaterra ya en mitad de su viaje el velero fue atacado por orcas en el Pacífico y se hundió en 60 segundos. Tuvieron el tiempo justo para lanzar la pequeña balsa de salvamento (que el destino por casualidad hizo que se hicieran con él en una isla) y subirse las 6 personas y los pocos víveres que pudieron rescatar del yate. Puestos en la situación que vivió esta familia se nos hace difícil imaginar lo que hubiésemos hecho nosotros en su lugar. En su periplo, hubieron de comer carne cruda de tortuga y beber su sangre, además de alimentarse con los peces voladores que caían en la balsa como caídos del cielo. Bebieron el agua de la lluvia para no perecer de sed y soportaron la mar agitada y ataques de tiburones. Con el cuerpo cubierto de quemaduras por el sol, con los granos y las llagas producidas por la humedad y el contacto con la fibra de vidrio de la balsa, con la debilidad física derivada de una alimentación deficiente y con el agotamiento psicológico por la incertidumbre y los momentos de tensión, fueron rescatados al fin por un mercante japonés cerca de las costas de Panamá después de vagar 37 días a la deriva.
Una vez leído el libro puedo decir sin temor a equivocarme que quizás no hubiesen podido sobrevivir de no haber concurrido una serie de circunstancias que jugaron en su favor: un padre con mucha experiencia en alta mar, sólidos conocimientos de las estrellas y una gran capacidad de liderazgo; una madre que antes del viaje había trabajado como enfermera muchos años y una balsa lo suficientemente grande como para albergar a 6 personas, además de enseres e instrumental básico de supervivencia (cuerdas, cuchillos, anzuelos, hilos, cubetas, remos, bengalas y hasta una vela). Además, dentro de la desgracia, tuvieron la “suerte” de zozobrar en aguas tranquilas y con alimento en abundancia (de hecho, las tortugas se acercaban a la balsa quizá creyendo que eran congéneres)...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ankaluze
Kobrilla (16-12-2017)
Antiguo 11-12-2017, 19:35
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Nunca leí el libro, pero recuerdo que vi hace muchos años una entrevista en la que el protagonista narraba el ataque.

Yo tenía la idea de que habían sido calderones o ballenas piloto , pero en cualquier caso resulta sorprendente este ataque pues nunca se ha tenido constancia de uno similar.

Creo haber leído que podría ser otro tipo de ballena mostrando un comportamiento nada belicoso, bien al contrario. Al parecer determina,Ian dos machos jóvenes e inexpertos de rorcuakes no es infrecuente que acosen a las hembras y que pueden llegar a confundir un pequeño barco con un congénere del sexo contrario y sus embistes amorosos, al final pudieran causar daños al barco,

Yo apunto otra posibilidad simplemente por observación de los animales. En general los animales sufren mucho por los parásitos y es muy frecuente ver a los Cabalos y vacas rascarse con tanta intensidad contra un árbol o una piedra que hará se hacen sangre, un pequeño barco a poca velocidad como un velero, puede ser un apoyo estupendo para rascarse y aliviarse de los picores y parásitos.

Si hablamos de una gran ballena que se golpea contra el barco y rompe algún punto crítico que pueda provocar una vía de agua, es más fácil de creer, pero no entiendo que unas orcas ataquen un barco y después desistan de seguir atacando una pequeña balsa. También es difícil de creer que identifique al barco como una presa y sobre todo que puedan dañar un barco, salvo que tenga graves defectos estructurales.

No pongo en duda la historia, nadie se somete a una situación de tal dramatismo para contar la historia o escribir un libro, pero la especie que les atacó o los acoso - en mi opinión - es muy difícil que fueran orcas o ballenas piloto.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2017, 20:31
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Hola Prometeo te aconsejo su lectura narra perfectamente la historia y conoce de primera mano lo que se expone en su libro pues tras la desagradable vivencia se preocupa en estudiar y recabar todo tipo de información haciendo a mi entender un resumen final estupendo.
Fué un fatídico 15 de junio de 1972 cuando fue atacada la goleta Lucette de 13 metros de eslora,19 toneladas construída en madera, totalmente revisada y reconstruida para la aventura, fueron tres orcas las que pudieron identificar y varios impactos los que ocasionaron los desagradables hechos, fijate si pudieron identificarlas que la que debío de embestir contra la quilla dejó su marca en la cabeza de la atacante. Cuadernas y sobre quilla eran en madera de roble y las tablas de aparadura en olmo y pino-tea (es la zona en la que se abrieron las vías de agua). Nunca se sabrá lo que provocó la atracción fatal de las orcas, si fué el color de la obra viva, el sonido del giro de la hélice, la voz de sus hijos.. Lo que si es cierto es que no podemos juzgar a los animales por su comportamiento, una manada de leones puede atacar una jirafa o un hipopótamo se lo vayan a comer o no, las orcas con frecuencia juegan matando presas llegando a comerse la lengua o parte de una ballena desechando el resto, también podemos afirmar que si en la especie humana existen desequilibrados que son capaces de cometer barbaridades vamos a dudar de que las orcas y otros animales puedan cometer actos parecidos? el problema es que nos encontramos en su elemento no en el nuestro!

Editado por ankaluze en 12-12-2017 a las 09:45.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2017, 20:55
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Nunca leí el libro, pero recuerdo que vi hace muchos años una entrevista en la que el protagonista narraba el ataque.

Yo tenía la idea de que habían sido calderones o ballenas piloto , pero en cualquier caso resulta sorprendente este ataque pues nunca se ha tenido constancia de uno similar.

Creo haber leído que podría ser otro tipo de ballena mostrando un comportamiento nada belicoso, bien al contrario. Al parecer determina,Ian dos machos jóvenes e inexpertos de rorcuakes no es infrecuente que acosen a las hembras y que pueden llegar a confundir un pequeño barco con un congénere del sexo contrario y sus embistes amorosos, al final pudieran causar daños al barco,

Yo apunto otra posibilidad simplemente por observación de los animales. En general los animales sufren mucho por los parásitos y es muy frecuente ver a los Cabalos y vacas rascarse con tanta intensidad contra un árbol o una piedra que hará se hacen sangre, un pequeño barco a poca velocidad como un velero, puede ser un apoyo estupendo para rascarse y aliviarse de los picores y parásitos.

Si hablamos de una gran ballena que se golpea contra el barco y rompe algún punto crítico que pueda provocar una vía de agua, es más fácil de creer, pero no entiendo que unas orcas ataquen un barco y después desistan de seguir atacando una pequeña balsa. También es difícil de creer que identifique al barco como una presa y sobre todo que puedan dañar un barco, salvo que tenga graves defectos estructurales.

No pongo en duda la historia, nadie se somete a una situación de tal dramatismo para contar la historia o escribir un libro, pero la especie que les atacó o los acoso - en mi opinión - es muy difícil que fueran orcas o ballenas piloto.

En el canal de Mozambique, en varias ocasiones una ballena jorobada vino a rascar su lomo contra el casco del barco,claro que el barco era un pesquero,de unos 30mtrs,pero nunca hubo violencia en la accion,simplemente venia,se rascaba y cuando se separaba se quedaba en vertical con la cabeza fuera del agua como mirandonos,era impresionante.
Saludos.
Antiguo 12-12-2017, 16:38
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,102
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

De estas ¿se ve alguna?

(ORCO HEMBRA=...ORCA)

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 12-12-2017 a las 16:42.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro