Ver mensaje
Antiguo 10-12-2017, 10:50
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,607
Recibió 11,255 Agradecimientos en 4,368 Mensajes
Predeterminado Para los que buscan acero y aluminio.......

Sabes que no son teorías, te estoy poniendo ejemplos y la evolución de los barcos va claramente en ese sentido, estamos dejando atrás una época negra del diseño naval de casi 150 años, con barcos pesados, sin manga suficiente y sin eslora en flotación...

Y ahí siguen navegando a muuchas millas de la costa las canoas de Madagascar, o de Tanzania, o las jangadas ...y los polinesios colonizaron el mayor océano con ligeras canoas...

Y en las ratoneras hay que procurar no meterse, si lo haces, después sales..o no.

Hay un navegante que ha hecho varias veces el paso del Noroeste, primero en veleros, pero el hombre ahora se ha hecho una especie de tanque a motor con el que seguro que va mucho más a gusto, va directamente hacia las ratoneras y escoge lo más adecuado..aunque convivir con todo ese gasoleo no creo que sea muy agradable...

Y el ejemplo de la catapulta no es válido. No tenemos solamente un impulso inicial, a nuestros barcos los impulsa el viento y hay mucha energía constante alrededor, a veces demasiada....y el barco avanza contra el viento utilizando esa energía, es cuestión de equilibrio de fuerzas, no de inercia.

Seguro que hay sitios en los que solo puedes entrar o salir a motor. O con menos de un metro de calado. O cuando no hay hielo, sólo por citar unos ejemplos físicos y no políticos...El mundo es muy grande para la escala de un velero y hay muchos sitios donde ir y también muchos donde no se puede ir..no tiene sentido pensar que quieres un barco para ir a TODOS, siempre habrá que saber donde no te puedes meter y evitarlo.

Yo quiero un velero que navegue con el viento y que tenga un motor auxiliar, porque me gusta sentir al barco navegar en silencio; porque me gusta ver las velas aplanadas como cuchillos cortar la noche y avanzar apoyadas en el viento. Y habrá sitios donde no pueda entrar con mi barco ideal, pero muchos a los que si, y a mi me llegan.

Y la navegación que me gusta es la de un barco ligero, y es la que me parece más segura y más autónoma. Trabajo es igual a fuerza por distancia. Fuerza es igual a masa por aceleración. Para menos masa hace falta menos fuerza y el trabajo es menor...menos esfuerzos con las velas, equipos más ligeros y económicos, menos consumos y mantenimiento...y si fortaleza y estabilidad ya tengo, qué me aporta el peso? Inercia? No la quiero para nada...

Yo no empecé, eh!!