La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 09-12-2017, 17:23
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Para prepararlo seguro que si, - que podrás solapar las dos cosas -para disfrutarlo ya parece que tendrás que desengancharte un poco de los bisnes.

Pero ojalá que se confirmen las buenas noticias, ya pagarás una ronda para celebrarlo.
Mi idea era tenerlo todo listo, como muy tarde, para enero de 2021. No creo
que se vaya a ir más allá. De confirmarse las nuevas noticias, lo que harán
es reducir plazos.

Si estás en Valencia por fallas, podremos celebrarlo todo.

Un fuerte abrazo. Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Antiguo 09-12-2017, 19:54
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Esto parece ya una revista de decoración

De Koopmans frisian 46 genaamd de sirion bij de aanloop naar vlieland. Met 45 - 50 knopen wind tegen en stroom mee kwamen zij de haven van vlieland

Parece que diga que este Koopmans entra a puerto con 45/50 nudos de viento, poliglota que es uno ... hasta medio vídeo mas o menos lo clásico, la espuma, medio barco fuera del agua etc, pero hay que ver por donde se entra al puerto

Me he puesto a ver el puertecito de marras

Este se ve claramente que no entra bien y deja que el viento le quite la proa de los pilotes, pero claro esta se queda sin arrancada y se la da

Por cierto, la situación del Koopmans viene bien para recordar para que queremos un motor potente y un barco que tenga superficie mojada y una proa al menos con lago de "V" un barco ligero con la proa casi fuera del agua y con un motorcito tiene que dar la vuelta o entrar a vela ...

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Bob (10-12-2017)
Antiguo 09-12-2017, 20:16
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Desde luego que los tíos saben lo que hacen, le dan avante con decisión y que sea lo que Dios quiera. Llama la atención que parezca que solo van dos y ambos a la rueda - hay muchas vueltas que dar para mover esa tremenda pala que hace también de antideriva.

Por cierto, las derivas las llevan subidas

Mirando los de Simbad, me ha salido este.<

Mirar qué movida
Antiguo 09-12-2017, 20:38
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,236 Agradecimientos en 4,358 Mensajes

Está claro que manejamos dos conceptos distintos..

Yo tengo claro que no quiero llegar con mi barco a TODAS partes CUANDO quiero.. navegué muchas millas y muchos años sin motor en absoluto y tenía muy claro que había sitios en los que no me metía con las condiciones que tenía en ese momento, creo que ahí radica una buena parte de la seguridad con que navegas, un barco de vela es hiperseguro, es capaz de enfrentar cualquier condición de viento, seguramente más que uno de motor, pero no le pidas ciertas cosas y eso conviene saberlo..

No es demasiado extraño, a mi me ha pasado, que entres a motor en un sitio en que a vela no entrarías y de repente, el motor entra en huelga, o enganchas un pañal de niño...en esos momentos aparece el peligro de verdad.

Como entrar de noche en un sitio desconocido...con radar o con gps...la verdad es que puede pasar de todo..y si estás viajando te da practicamente igual esperar a que amanezca y entrar con luz y la marea en su momento óptimo..

Y me he metido en casi cualquier sitio eh..muchísimos ríos, muchas entradas de laguna de coral, en puertos complicados...pero cogiendo antes bastantes números de la rifa, no sólo uno que tiene que ser a narices bueno..

La maniobra del Koopsman la puedes hacer a vela ayudado con un motor pequeño, haces como han hecho ellos, te pones a barlovento y embocas la entrada a vela y con el motor engranado avante...pero seguramente es tomar un riesgo bastante elevado, seguro que hay otros puertos cerca menos complicados, o te quedas navegando..

Me pasó en un puerto de Sudáfrica en el que al anochecer entraron 35 nudos, la costa no era como para quedarse fuera y el puerto era bueno, entré a vela con tres rizos y tormentín, arrié dentro el tormentín pero los pantalanes estaban casi a sotavento del puerto, un sitio fatal para entrar a vela, pude amarrarme a unos pesqueros en la parte de barlo del puerto, pero llevaba un tripulante y había gente para ayudar en los pantalanes...la maniobra salió bien, fui en popa y aproé casi en redondo para parar el barco y entrar en el pantalán que estaba con viento de través, paré el barco en su sitio pero en los pocos metros que le cogió al barco de través, incluso largando la escota totalmente en banda, ya cogió más velocidad de la deseada y nos vimos negros para parar el barco, que llevó un buen rascazo en una banda...pero nada grave..

Lo siento por la batalla, pero yo quiero un velero, no un motovelero, una tonelada de diferencia en un barco hace el barco mucho más dificil de parar o arrancar y para eso debes poner más motor y más peso y acabas con un barco que sólo manejas a motor...pero claro...entiendo sin problemas que a cada uno le guste lo que quiera, por lo que ha conocido, por que sí.. que vivan los barcos !!

Antiguo 09-12-2017, 21:02
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje

De Koopmans frisian 46 genaamd de sirion bij de aanloop naar vlieland. Met 45 - 50 knopen wind tegen en stroom mee kwamen zij de haven van vlieland

Parece que diga que este Koopmans entra a puerto con 45/50 nudos de viento, poliglota que es uno ... hasta medio vídeo mas o menos lo clásico, la espuma, medio barco fuera del agua etc, pero hay que ver por donde se entra al puerto

Este se ve claramente que no entra bien y deja que el viento le quite la proa de los pilotes, pero claro esta se queda sin arrancada y se la da

Por cierto, la situación del Koopmans viene bien para recordar para que queremos un motor potente y un barco que tenga superficie mojada y una proa al menos con lago de "V" un barco ligero con la proa casi fuera del agua y con un motorcito tiene que dar la vuelta o entrar a vela ...

Un ron cofrades

Creo que éste puerto,debe de estar en el Ijsselmeer,que es un mar interior.Bueno realmente es un gran golfo,pero los holandeses lo consideran un mar interior,ya que hace unos años,lo cerraron con una faraónica obra de exclusas.Evitaron así las periodicas y catastróficas inundaciones que sufrian.Como sabeis gran parte de su territorio está por debajo del nivel del mar,los pintorísticos molinos de viento eran bombas de achique de las acequias de drenaje .Fijaros en el color del agua,que no es azul y del clipper blanco que lleva unas piezas laterales abatibles que usan a modo de orza antideriva cuándo van a vela. Son barcos de poco calado y éso les permite navegar por los canales y rios;antigüamente eran cargueros:carbón,arena(la que movian para construir sus diques)etc.Ahora estás reacondicionados para charter.
Hace unos años disfruté de unas vacaciones inolvidables en uno de éstos clippers,sencillos y sin ningún lujo,pero encantádores y marineros como antaño.Era norma que los pasajeros,nos cuidásemos de la compra y de la cocina.Una bolsa común y repartíamos las tareas según predisposición y habilidades o especialidades culinarias;la comida incluía también la del Capitán y su familia (esposa e hijo)propietarios del barco.Les llevábamos totalmente desorientados con nuestra dieta mediterránea y horarios. Ellos acostumbraban a desayunar manteca y tostadas; nosotros a la mesa con rebanadas untadas con tomate y jamón,fuet,aceite de oliva(viandas que tubimos la precaución de meter en el equipaje,así como todo tipo de bebidas espirituosas) A las 12 ellos un poco de pan y queso, nosotros tortilla española(imaginaros dar la vuelta las tortillas escorándo) o pasta; pero a las dos o las tres. Ellos cenan entre 5/6 ,nosotros a las 9 algo "ligero" una paella o fudeiá o similar,porqué el navegar dá apetito...
Bueno una experiencia extraordinaria;navegar por ése mar cada dia un puerto y pueblo encantador, los canales con sus puentes levadizos y exclusas;los molinos de viento uno de los simbolos de Holanda...Poder admirar la gran tradición marinera,la enorme cantidad de barcos per cápita,la gran afición de aquellas gentes(educadas y amables)por la nautica,que con un tiempo de perros,salen a navegar. Perdonar el rollo,pero al ver ésas imágines he rememorado el viaje.
Salut i bon vent
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
2 Cofrades agradecieron a Sagitari este mensaje:
humpback (09-12-2017), Velero Simbad (09-12-2017)
Antiguo 09-12-2017, 21:19
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Está claro que manejamos dos conceptos distintos..

Yo tengo claro que no quiero llegar con mi barco a TODAS partes CUANDO quiero.. navegué muchas millas y muchos años sin motor en absoluto y tenía muy claro que había sitios en los que no me metía con las condiciones que tenía en ese momento, creo que ahí radica una buena parte de la seguridad con que navegas, un barco de vela es hiperseguro, es capaz de enfrentar cualquier condición de viento, seguramente más que uno de motor, pero no le pidas ciertas cosas y eso conviene saberlo..

No es demasiado extraño, a mi me ha pasado, que entres a motor en un sitio en que a vela no entrarías y de repente, el motor entra en huelga, o enganchas un pañal de niño...en esos momentos aparece el peligro de verdad.

Como entrar de noche en un sitio desconocido...con radar o con gps...la verdad es que puede pasar de todo..y si estás viajando te da practicamente igual esperar a que amanezca y entrar con luz y la marea en su momento óptimo..

Y me he metido en casi cualquier sitio eh..muchísimos ríos, muchas entradas de laguna de coral, en puertos complicados...pero cogiendo antes bastantes números de la rifa, no sólo uno que tiene que ser a narices bueno..

La maniobra del Koopsman la puedes hacer a vela ayudado con un motor pequeño, haces como han hecho ellos, te pones a barlovento y embocas la entrada a vela y con el motor engranado avante...pero seguramente es tomar un riesgo bastante elevado, seguro que hay otros puertos cerca menos complicados, o te quedas navegando..

Me pasó en un puerto de Sudáfrica en el que al anochecer entraron 35 nudos, la costa no era como para quedarse fuera y el puerto era bueno, entré a vela con tres rizos y tormentín, arrié dentro el tormentín pero los pantalanes estaban casi a sotavento del puerto, un sitio fatal para entrar a vela, pude amarrarme a unos pesqueros en la parte de barlo del puerto, pero llevaba un tripulante y había gente para ayudar en los pantalanes...la maniobra salió bien, fui en popa y aproé casi en redondo para parar el barco y entrar en el pantalán que estaba con viento de través, paré el barco en su sitio pero en los pocos metros que le cogió al barco de través, incluso largando la escota totalmente en banda, ya cogió más velocidad de la deseada y nos vimos negros para parar el barco, que llevó un buen rascazo en una banda...pero nada grave..

Lo siento por la batalla, pero yo quiero un velero, no un motovelero, una tonelada de diferencia en un barco hace el barco mucho más dificil de parar o arrancar y para eso debes poner más motor y más peso y acabas con un barco que sólo manejas a motor...pero claro...entiendo sin problemas que a cada uno le guste lo que quiera, por lo que ha conocido, por que sí.. que vivan los barcos !!

Estamos de acuerdo, no te enfades yo tampoco entraria aun con mi motor pero si es tu puerto base y tienes que llegar a comer a casa y ademas lo conoces pues te metes

Antiguo 09-12-2017, 21:39
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Estimado cofrade caribdis, como sabes, estoy muy de acuerdo en todos tus planteamientos, que me parecen acertadísimos y un compendio de lógica y conocimientos.

Sin embargo, hay un factor que no se mete en la ecuación, que es la capacidad del patrón para llevar el barco que lleva.

Coincidiremos muchos cofrades de esta taberna, que para llevar un barco como el Sin Razón, sin motor alguno, hacen falta muchos conocimientos de navegación a vela, y muchos huevos para emprender una aventura como la que tu has emprendido que muy pocos parroquianos que por aquí frecuentamos, estamos en condiciones tan siquiera de soñarlo.

Salir con mi humilde Decision 7.5 sin motor, era una quimera que ni siquiera estaba en mi cabeza plantearla!

Me gustan los barcos ligeros, me gustan los barcos que flotan y no los que se hunden, me gustan los barcos que con poca vela ya se mueven, me gustan los barcos con poca inercia, me gustan los barcos de fibra por encima de los de acero, pero también considero que si tienes uno de estos mastodontes, la mayoría de los mortales necesitaremos muuuuchos caballos para gobernarlo con soltura y sin recurrir a Google para saber qué coño es la maniobra de Koopsman

Gracias a los cofrades que ilustran este hilo y que permite a incultos como yo, emitir alguna opinión.

Gracias.

Gracias.

Gracias.
Antiguo 09-12-2017, 21:42
Flot
Invitado

Cita:

Caribdis se me ha adelantado pero no quiero quedarme con las ganas

Un barco ligero con la proa casi fuera del agua (flotabilidad) y un motorcito (o sin el) no entra en esas condiciones, o al menos no deberia.

Cuando tienes un barco ligero y no tienes motor navegas de otra manera. Es evidente, no? Pues no lo parece...
Lo primero que tienes que hacer al salir es quitarte el reloj. Y lo segundo es ser muy prudente.

Personalmente pienso que estas dos acciones deberian realizarse siempre. Pero la realidad es que la gente pone un motor potente y se olvida de ellas. Y cuando pasa algo es culpa del motor, o culpa del banco que antes no estaba ahí, o culpa del cable del morse que no tendria que haber petado. Pero nunca es culpa del patrón...

Para mí es igual de inaceptable navegar sin motor y pasar a 200 metros de un cabo que entrar con rasca por una bocana teniendo el lazy cerrado a cal y canto y el cabo del enrollador perfectamente adujado. Por mucho motor y casco en V que llevemos.

Que barco tengo y cuáles son las condiciones? A partir de ahí actuar en consecuencia. Esa es la cuestión.

Antiguo 09-12-2017, 21:48
Hermano de la costa

Cada uno navega como quiere y con el barco que quiere, pero no siempre puedes elegir entrar o quedarte fuera a la capa. En mi caso me vi forzado a salir y si tuviera un barquito ligero y con un motor pequeño muy probablemente no estuviera en este mundo.

Yo creo que todas las cosas tienen una medida, pero por mucho que te dejes el reloj en casa, si tienes que ganar barlovento y el viento y el mar te están haciendo a derivar a la costa que tienes sotavento, no es una cuestión de tiempo, a veces es una cuestión de vida o muerte,

Muy probablemente esa gente conoce muy bien ese puerto, conocen el barco que tienen y saben lo que hacen. Decir que se puede hacer de otra manera, no lo pongo en duda- pero habría que verlo,

Es cierto que haya ue evitar estas situaciones, pero ... ¿y si te las encuentras y tienes que salir de ella?

Yo he tenido la suerte de probar bastantes tipos de barcos. Creo que he aprendido más haciendo transporte que en regata. También he tenido barcos de desplazamiento ligero con los que atracaba a vela sin encender el motor y paraba con una Mano, pero cuando os digo lo mal que se pasa cuando abates y ves que pasan las horas y no ganas barlovento, No es para tomar a la ligera - Nunca mejor dicho -

Editado por Prometeo en 09-12-2017 a las 23:00.
Antiguo 09-12-2017, 22:58
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Flot Ver mensaje
Caribdis se me ha adelantado pero no quiero quedarme con las ganas

Un barco ligero con la proa casi fuera del agua (flotabilidad) y un motorcito (o sin el) no entra en esas condiciones, o al menos no deberia.

Cuando tienes un barco ligero y no tienes motor navegas de otra manera. Es evidente, no? Pues no lo parece...
Lo primero que tienes que hacer al salir es quitarte el reloj. Y lo segundo es ser muy prudente.

Personalmente pienso que estas dos acciones deberian realizarse siempre. Pero la realidad es que la gente pone un motor potente y se olvida de ellas. Y cuando pasa algo es culpa del motor, o culpa del banco que antes no estaba ahí, o culpa del cable del morse que no tendria que haber petado. Pero nunca es culpa del patrón...

Para mí es igual de inaceptable navegar sin motor y pasar a 200 metros de un cabo que entrar con rasca por una bocana teniendo el lazy cerrado a cal y canto y el cabo del enrollador perfectamente adujado. Por mucho motor y casco en V que llevemos.

Que barco tengo y cuáles son las condiciones? A partir de ahí actuar en consecuencia. Esa es la cuestión.

Como si siempre pudieras elegir que hacer ... el motor esta ahí y lo usas o no, que se puede parar en el momento mas inoportuno, también se pueden rifar esas velas tan ligeras o se puede atrancar el enrollador o vete saber, por pasar ...
Esos barcos que defendéis por su ligereza digo yo que antes rifara su vela que el mio, por ejemplo, que llevo una mayor de 11 onzas y un genova de 10, antes saltara un reenvio etc ... me estoy acordando ahora mismo de como estaban sujetas una guias del cabo del enrollador en un SO49, con dos tornillos de rosca chapa
Para pasar el rato aquí todo esto esta bien, para entrar a ese puerto y para otras muchas situaciones parecidas me quedo con el Koopmans ese o cualquiera similar, anda que no te las encuentras de todos los colores

Antiguo 09-12-2017, 23:28
NADANADA NADANADA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 522
Recibió 198 Agradecimientos en 80 Mensajes

Respecto a esos barcos que entraron por esa bocana, en mi opinión la clave estaría en llegar a barloventear lo suficiente antes de virar para entrar. Como hizo el primero (el velero más moderno).
Y si lo hiciesen con una mayor muy rizada además del motor y cuidando no escorar, dando algún bordo si fuese necesario, aún mejor.

Antiguo 10-12-2017, 01:32
cancerbero cancerbero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Que videos mas chulis.

La experiencia y coraje de la tripulacion son determinantes. Ahi supongo que estamos todos de acuerdo. Navegar sin motor tiene su cosa , y no es tan dificil. Los ninyos aprenden asi , con sus optimis, lasers etc ...
Ahora , en mi opinion , si puedo elegir , prefiero llevar un poco de hierro en el lugar donde antes iba un poco de plomo , uno que pueda arrancar cuando me fallen las velas, los vientos o las ganas. Si nos preocupa la toma de agua de refrigerio... pon dos tomas... o bien lleva un motor sin tomas de agua...con el serpentin por la sentina ... ya , ya se, no en barco de fibra.
O uno refrigerado por aire.... o motor fueraborda electrico.... no se .
Mi mujer me compra la camiseta de superman de vez en cuando. Asi me recuerda que soy su heroe. El que se tiene que acordar con los problemas ... y con sus soluciones . Te imaginas que voy y le digo que no vamos a poner/llevar motor porque en el mar hay panyales ?!!!!

:ado racion:

Un abrazo

Editado por cancerbero en 10-12-2017 a las 01:35. Razón: pues no lo voy a editar!
Antiguo 10-12-2017, 01:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Cada uno navega como quiere y con el barco que quiere, pero no siempre puedes elegir entrar o quedarte fuera a la capa. En mi caso me vi forzado a salir y si tuviera un barquito ligero y con un motor pequeño muy probablemente no estuviera en este mundo.

Yo creo que todas las cosas tienen una medida, pero por mucho que te dejes el reloj en casa, si tienes que ganar barlovento y el viento y el mar te están haciendo a derivar a la costa que tienes sotavento, no es una cuestión de tiempo, a veces es una cuestión de vida o muerte,

Muy probablemente esa gente conoce muy bien ese puerto, conocen el barco que tienen y saben lo que hacen. Decir que se puede hacer de otra manera, no lo pongo en duda- pero habría que verlo,

Es cierto que haya ue evitar estas situaciones, pero ... ¿y si te las encuentras y tienes que salir de ella?

Yo he tenido la suerte de probar bastantes tipos de barcos. Creo que he aprendido más haciendo transporte que en regata. También he tenido barcos de desplazamiento ligero con los que atracaba a vela sin encender el motor y paraba con una Mano, pero cuando os digo lo mal que se pasa cuando abates y ves que pasan las horas y no ganas barlovento, No es para tomar a la ligera - Nunca mejor dicho -

Un velero eficiente puede ceñir hasta los 60 nudos de viento, a partir de ahí me callo, pero no aseguraría que un barco de motor de las mismas dimensiones lo pueda hacer mejor, y desde luego no con la mayor a punto de salir volando y la vela de proa mal adujada y a la que le podría pasar lo mismo.

Otra cosa es que ya tengas un barco con una enorme obra muerta y superestructura y unas velas que malamente puedes aplanar, estoy seguro de que hay barcos que dependen casi exclusivamente del motor y ya lo puedes tener como a una rosa, como los profesionales del mar que basan su vida en ello.

En una situación como la del vídeo estoy seguro que hay otros puertos cercanos a los que ir, entrar con seguridad y esperar a mejores condiciones para ir a tu puerto, como el famoso vídeo del puerto en una isla del Báltico:

Y si estás en el mar, la mayor seguridad probablemente está en el mar, como los pesqueros de Cangas, que hasta los años 60, cuando había temporal, salían a capearlo.

Y un velero no necesita peso, necesita equilibrio y fortaleza, hasta diría que no es cuestión de habilidad, hay barcos que hacen fáciles las cosas y otros que las ponen muy difíciles..

Cita:
Como si siempre pudieras elegir que hacer ... el motor esta ahí y lo usas o no, que se puede parar en el momento mas inoportuno, también se pueden rifar esas velas tan ligeras o se puede atrancar el enrollador o vete saber, por pasar ...
Esos barcos que defendéis por su ligereza digo yo que antes rifara su vela que el mio, por ejemplo, que llevo una mayor de 11 onzas y un genova de 10, antes saltara un reenvio etc ... me estoy acordando ahora mismo de como estaban sujetas una guias del cabo del enrollador en un SO49, con dos tornillos de rosca chapa
Para pasar el rato aquí todo esto esta bien, para entrar a ese puerto y para otras muchas situaciones parecidas me quedo con el Koopmans ese o cualquiera similar, anda que no te las encuentras de todos los colores
Las velas son el motor principal de un barco, y su funcionamento es simple, no tienen cientos o miles de piezas, el viento ejerce una presión y hace falta una tela que resista esa presión...las posibilidades de que fallen creo que son bastante menores que las que un motor falle, y solemos tener al menos dos velas, no es demasiado fácil quedarse a la deriva por rotura de velas.

10 onzas es un gramaje adecuado para un velero de viaje de tu eslora, me parece que insistes en comparar tu barco con un barco de domingueros, estamos hablando de peso y de dependencia del motor. El peso sobra, mira a los de los catamaranes que dicen que nos gusta llevar la mitad del desplazamiento de paseo, en lastre.. Y para mover más peso hace falta más esfuerzo, más vela, más dinero..

La vía no es esa, hace 30 años los barcos tenía todos una relación desplazamiento eslora de más de 200, ahora la media debe estar por los 150 o menos, y barcos como el Cigale, que ves en cualquier rincón del mundo, tiene sobre 75...

Se ha demostrado que los barcos ligeros son más seguros, sin ir a los fast cruiser que dicen que evitas una borrasca porque puedes ir más rápido que ella, un barco ligero es más fácil de llevar, las velas son más pequeñas, maniobran mejor, necesitan menos ancla, las olas no rompen a plomo sobre ellos, los desplazan...vete a los 38º sur a ver cómo te tratan las olitas de allí con un barco pesado y clavado en el agua...

Y ojo que ligero no tiene por qué decir débil, un cabo de dineema aguanta quince veces más que un cable de acero de su mismo peso...quince veces, se dice pronto..

Los palos de carbono al principio rompían, mira ahora los de los Imoca las tumbadas que aguantan..barcos de 18 metros (60 pies) con más de 600 m2 de vela que pesan menos de 8 toneladas y resisten los peores mares del planeta...yo quiero algo así, con la décima parte de vela y que me lleve a cinco nudos de media...¿motor?...¿para qué? para lo dicho, para las calmas chichas y para las maniobras de puerto..

Un saludo

Antiguo 10-12-2017, 07:59
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 287
Recibió 263 Agradecimientos en 137 Mensajes

https://youtu.be/PmlTk_3NN_g?t=53

Fijaos en este vídeo, nunca imaginé que un barco de acero pudiese tener tal flexibilidad, en la última parte del vídeo se ve una toma en la sala de máquinas, increíble lo que flexa la estructura.
Antiguo 10-12-2017, 08:59
Hermano de la costa

Cita:
Un velero eficiente puede ceñir hasta los 60 nudos de viento, a partir de ahí me callo, pero no aseguraría que un barco de motor de las mismas dimensiones lo pueda hacer mejor, y desde luego no con la mayor a punto de salir volando y la vela de proa mal adujada y a la que le podría pasar lo mismo.

Otra cosa es que ya tengas un barco con una enorme obra muerta y superestructura y unas velas que malamente puedes aplanar, estoy seguro de que hay barcos que dependen casi exclusivamente del motor y ya lo puedes tener como a una rosa, como los profesionales del mar que basan su vida en ello.

En una situación como la del vídeo estoy seguro que hay otros puertos cercanos a los que ir, entrar con seguridad y esperar a mejores condiciones para ir a tu puerto, como el famoso vídeo del puerto en una isla del Báltico:

Y si estás en el mar, la mayor seguridad probablemente está en el mar, como los pesqueros de Cangas, que hasta los años 60, cuando había temporal, salían a capearlo.

Y un velero no necesita peso, necesita equilibrio y fortaleza, hasta diría que no es cuestión de habilidad, hay barcos que hacen fáciles las cosas y otros que las ponen muy difíciles..

Las velas son el motor principal de un barco, y su funcionamento es simple, no tienen cientos o miles de piezas, el viento ejerce una presión y hace falta una tela que resista esa presión...las posibilidades de que fallen creo que son bastante menores que las que un motor falle, y solemos tener al menos dos velas, no es demasiado fácil quedarse a la deriva por rotura de velas.

10 onzas es un gramaje adecuado para un velero de viaje de tu eslora, me parece que insistes en comparar tu barco con un barco de domingueros, estamos hablando de peso y de dependencia del motor. El peso sobra, mira a los de los catamaranes que dicen que nos gusta llevar la mitad del desplazamiento de paseo, en lastre.. Y para mover más peso hace falta más esfuerzo, más vela, más dinero..

La vía no es esa, hace 30 años los barcos tenía todos una relación desplazamiento eslora de más de 200, ahora la media debe estar por los 150 o menos, y barcos como el Cigale, que ves en cualquier rincón del mundo, tiene sobre 75...

Se ha demostrado que los barcos ligeros son más seguros, sin ir a los fast cruiser que dicen que evitas una borrasca porque puedes ir más rápido que ella, un barco ligero es más fácil de llevar, las velas son más pequeñas, maniobran mejor, necesitan menos ancla, las olas no rompen a plomo sobre ellos, los desplazan...vete a los 38º sur a ver cómo te tratan las olitas de allí con un barco pesado y clavado en el agua...

Y ojo que ligero no tiene por qué decir débil, un cabo de dineema aguanta quince veces más que un cable de acero de su mismo peso...quince veces, se dice pronto..

Los palos de carbono al principio rompían, mira ahora los de los Imoca las tumbadas que aguantan..barcos de 18 metros (60 pies) con más de 600 m2 de vela que pesan menos de 8 toneladas y resisten los peores mares del planeta...yo quiero algo así, con la décima parte de vela y que me lleve a cinco nudos de media...¿motor?...¿para qué? para lo dicho, para las calmas chichas y para las maniobras de puerto..

Un saludo

Todo eso son teorías pero mi experiencia real, me dice que le debo la vida a salir de unos arrecifes de noche a poder salir por un canal muy estrecho de una ratonera a capear, - como los pesqueros de Cangas

¿ pero como sales si no tienes motor ni espacio para hacer bordos?

Y también me dice que un fast cruiser puede correr un temporal si tiene espacio para correrlo y si no es así, se sube a las ‘Piedras
Hace años ponía un ejemplo después de probar un velero ligero y nuevecito con velas a estrenar que subía del mediterraneo des’ues De hacer una temporada de regatas.

Abriendo un poco el rumbo para tomar energía y velocidad, al llegar a la cumbre de la ola, orzando para no atravesarse a la rompiente, se paraba en seco - . Muy poc0s días antes, en una situación parecida, en un crucero pesado, el barco superaba la ola con algo de energía.

Mi explicación, puramente intuitiva, es que si en una catapulta pones una bola de papel y una piedra y las disparas contra el viento, la piedra va a avanzar y el papel no, aunque le apliques el doble o el triple de energía , pero no tiene masa para acumularla, no hace falta una catapulta, puedes usar tu brazo para experimentarlo

Los marineros de nuestras costas dicen que un barco - ten que ter pe- no se refieren a una orza o una quilla sino al apoyo, algo sobre lo que empujarte,

Pero esta es una discusión recurrente y vemos que no nos convencemos, cada uno con su idea que es muy respetable. Yo opatria en un 95& de los casos por un barco ligero y planeador, y te puedo asegurar que no soy de ponérme a la capa, no en el mar ni en la vida, pero en alguna ocasión, me gustaría tener un remolcador pesado robusto y sobrado de caballos, como no puedo tener todo, pues hay que conformarse con un compromiso, pero un día, un solo día aparece esa situación y le debes la vida al remolcador.

Editado por Prometeo en 10-12-2017 a las 09:03.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
LORDRAKE (10-12-2017)
Antiguo 10-12-2017, 10:40
Expulsado

Cita:

Un saludo

Tu haces trampas, hablas de barcos de regata, ademas las punteras, llevados por profesionales y con dinero sin limite para el proyecto, yo hablo de barcos que en su mayoría se hacen con muy pocos medios y que luego los llevaran un par de abueletes o quizás una parejita joven que se ha puesto el mundo por montera, la parejita joven quizas navegue a vela con 60 nudos aunque tendría que verlo pero los abueletes ya te digo yo que no
Decir que los barcos de hoy ciñen ¡pero si son cajones! que se van del viento, llevan la proa fuera del agua, el colmo ya del consumismo es ponerles hélices de proa que baten el agua en superficie en las maniobras en puerto si hay viento no hay manera de pasar la proa por el mismo, a no ser que lleves un buen motor y tengas las narices de meterle 3000rpm en el puerto.
Yo no se de donde te sacas que mi barco se clava en el mar te estarás acordando del libro de navegación con mal tiempo creo recordar que de Adlard Coles, los barcos eran otros, fundamentalmente de madera y quilla corrida, amigo no te quieres enterar que los barcos de acero y no digamos de aluminio sus carenas han evolucionado lo mismo que las de los de plástico, los sistemas constructivos también y hoy tenemos barcos homogéneos por la SOLDADURA, cosa que nunca harán los tornillos, y ligeros dentro de un orden y mucho mas seguros que los de plástico ¿que te has ido sin motor? eres de los poquísimos que han sido capaces, eso no es extrapolable, también reconocerás que el Señor te ha acompañado, porque yo conozco a quien perdió su barco de 9 mts en el Caribe precisamente por no llevar motor y bien que lo lamento porque era la clásica historia del que se lanza a la aventura dejándolo todo y todo perdió ...

Te recuerdo y vuelvo a contar que en las regatas que organizo para empresa he visto barcos ir para atrás, así que dejemos las bondades de la ceñida, como si solo se tratase de hacer un angulo y de la proa fuera del agua, que vendría bien si se tratase de romper hielo pero para un barco de crucero aunque ya están haciéndolas invertidas, entre otras cosas se varia tanto de diseños para vender, sin mas, para dejar el barco del año pasado "viejo" por aspecto o por formas y que la gente cambie de plástico, una vez quitemos la "careta" a la industria nautica habría que ver lo que queda de verdad.

Los vídeos que ha puesto el amigo Quiron son una buena muestra de lo que son los barcos metálicos, los nuestros ni siquiera están sometidos a esos esfuerzos ni están calculados para que flexen así, al menos hasta los 15 mts de eslora se calculan como si fueran una viga.

Editado por Velero Simbad en 10-12-2017 a las 10:43.
Antiguo 10-12-2017, 10:50
Hermano de la costa

Predeterminado Para los que buscan acero y aluminio.......

Sabes que no son teorías, te estoy poniendo ejemplos y la evolución de los barcos va claramente en ese sentido, estamos dejando atrás una época negra del diseño naval de casi 150 años, con barcos pesados, sin manga suficiente y sin eslora en flotación...

Y ahí siguen navegando a muuchas millas de la costa las canoas de Madagascar, o de Tanzania, o las jangadas ...y los polinesios colonizaron el mayor océano con ligeras canoas...

Y en las ratoneras hay que procurar no meterse, si lo haces, después sales..o no.

Hay un navegante que ha hecho varias veces el paso del Noroeste, primero en veleros, pero el hombre ahora se ha hecho una especie de tanque a motor con el que seguro que va mucho más a gusto, va directamente hacia las ratoneras y escoge lo más adecuado..aunque convivir con todo ese gasoleo no creo que sea muy agradable...

Y el ejemplo de la catapulta no es válido. No tenemos solamente un impulso inicial, a nuestros barcos los impulsa el viento y hay mucha energía constante alrededor, a veces demasiada....y el barco avanza contra el viento utilizando esa energía, es cuestión de equilibrio de fuerzas, no de inercia.

Seguro que hay sitios en los que solo puedes entrar o salir a motor. O con menos de un metro de calado. O cuando no hay hielo, sólo por citar unos ejemplos físicos y no políticos...El mundo es muy grande para la escala de un velero y hay muchos sitios donde ir y también muchos donde no se puede ir..no tiene sentido pensar que quieres un barco para ir a TODOS, siempre habrá que saber donde no te puedes meter y evitarlo.

Yo quiero un velero que navegue con el viento y que tenga un motor auxiliar, porque me gusta sentir al barco navegar en silencio; porque me gusta ver las velas aplanadas como cuchillos cortar la noche y avanzar apoyadas en el viento. Y habrá sitios donde no pueda entrar con mi barco ideal, pero muchos a los que si, y a mi me llegan.

Y la navegación que me gusta es la de un barco ligero, y es la que me parece más segura y más autónoma. Trabajo es igual a fuerza por distancia. Fuerza es igual a masa por aceleración. Para menos masa hace falta menos fuerza y el trabajo es menor...menos esfuerzos con las velas, equipos más ligeros y económicos, menos consumos y mantenimiento...y si fortaleza y estabilidad ya tengo, qué me aporta el peso? Inercia? No la quiero para nada...

Yo no empecé, eh!!

Antiguo 10-12-2017, 11:03
Hermano de la costa

Predeterminado Para los que buscan acero y aluminio.......

El ejemplo de los Imocas no está tan por los pelos...un chico de Barcelona, con no demasiada experiencia anterior se ha hecho una vuelta al mundo en un bicho de estos, con cientos de metros cuadrados de vela...es ligereza y es diseño, no es solo pasta..

Antiguo 10-12-2017, 11:53
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por quiron Ver mensaje

Fijaos en este vídeo, nunca imaginé que un barco de acero pudiese tener tal flexibilidad, en la última parte del vídeo se ve una toma en la sala de máquinas, increíble lo que flexa la estructura.
Todos los materiales se deforman... Ningun material coge tension para resistir algo si no se deforma simultaneamente

Precisamente el acero con su alto indice de deformacion (tambien conocido como modulo de Young, por si alguien lo busca en la wiki) es de los materiales que menos se deforman, contrariamente a lo que se suele creer.

Para estirar solamente 1 mm de una barra de acero estructural comun, de 1 cm2 de seccion (100 mm2) y de 1 m de longitud (1000 mm) se necesita estirar de ella, estirandola, traccionandola, con una fuerza de 2100 kg, que es mucha fuerza para solo 1 mm.

Es decir cuelgas un utilitario medio (1500 kg de peso) de esa barra de acero estructural ordinario, de 1 m de largo y de 1 cm2 de seccion y no llega a estirarse ni 1 mm. Imaginarsus lo poco elastico que es

El que tenga tal flexibilidad se debe a que como es un material muy resistente, permite hacer piezas esbeltas, muy optimizadas, muy largas (sobre todo eso, muy largas, mas que esbeltas) y al ser tan largas las flexiones se ven mas.

Pero desde un punto de vista de las caracteristicas del material, a igualdad de fuerza aplicada, y a igualdad de forma del objeto (de forma, de espesores, de gruesos, etc) el acero es mucho menos deformable que el plastico, asi como del orden de 100 veces menos (210 GPa de modulo de deformacion · del acero, frente a 2 GPa del modulo de deformacion de un poliester)

Evidentemente es un material excelente para hacerse un barco, claro. En terminos absolutos, para mi quiza el mejor. Ahora bien, si lo relativizamos respecto al plan de navegacion de cada uno, en particular del mio, quiza el poliester con fibra de vidrio sea mejor, por aquello del menor mantenimiento. Yo no me compraria a dia de hoy un barco de acero, y si me lo compre en su dia de plastico.
Antiguo 10-12-2017, 11:57
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sagitari Ver mensaje
Creo que éste puerto,debe de estar en el Ijsselmeer,que es un mar interior.Bueno realmente es un gran golfo,pero los holandeses lo consideran un mar interior,ya que hace unos años,lo cerraron con una faraónica obra de exclusas.
Si mal no recuerdo, antes le llamaban Mar del Sur. Actualmente, más que un
mar, se puede considerar un lago, ya que al estar cerrada su comunicación con
el Mar del Norte, el agua ha terminado por ser prácticamente dulce.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Antiguo 10-12-2017, 13:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Todos los materiales se deforman... Ningun material coge tension para resistir algo si no se deforma simultaneamente

Precisamente el acero con su alto indice de deformacion (tambien conocido como modulo de Young, por si alguien lo busca en la wiki) es de los materiales que menos se deforman, contrariamente a lo que se suele creer.

Para estirar solamente 1 mm de una barra de acero estructural comun, de 1 cm2 de seccion (100 mm2) y de 1 m de longitud (1000 mm) se necesita estirar de ella, estirandola, traccionandola, con una fuerza de 2100 kg, que es mucha fuerza para solo 1 mm.

Es decir cuelgas un utilitario medio (1500 kg de peso) de esa barra de acero estructural ordinario, de 1 m de largo y de 1 cm2 de seccion y no llega a estirarse ni 1 mm. Imaginarsus lo poco elastico que es

El que tenga tal flexibilidad se debe a que como es un material muy resistente, permite hacer piezas esbeltas, muy optimizadas, muy largas (sobre todo eso, muy largas, mas que esbeltas) y al ser tan largas las flexiones se ven mas.

Pero desde un punto de vista de las caracteristicas del material, a igualdad de fuerza aplicada, y a igualdad de forma del objeto (de forma, de espesores, de gruesos, etc) el acero es mucho menos deformable que el plastico, asi como del orden de 100 veces menos (210 GPa de modulo de deformacion · del acero, frente a 2 GPa del modulo de deformacion de un poliester)

Evidentemente es un material excelente para hacerse un barco, claro. En terminos absolutos, para mi quiza el mejor. Ahora bien, si lo relativizamos respecto al plan de navegacion de cada uno, en particular del mio, quiza el poliester con fibra de vidrio sea mejor, por aquello del menor mantenimiento. Yo no me compraria a dia de hoy un barco de acero, y si me lo compre en su dia de plastico.

Lo que dices es cierto si entiendes elasticidad con respecto a área, el módulo del acero son 210 GPa, 2.100.000 Kp/cm2, fuerza con respecto a área.

Pero si ves fuerza con respecto a peso, la realidad es bien diferente:

Cuanto más a la derecha en la tabla, más resistencia por unidad de peso, y cuanto más arriba, más rigidez con respecto al peso.

Lo verdaderamente importante en una estructura es la resistencia, ¿qué más da que un bambú se doble con el viento si es capaz de resistir un huracán?, aunque en un barco también hay que tener en cuenta la deformación, una jarcia que se deforma demasiado no es práctica, aunque sea más resistente...

En cualquier caso, el carbono está muy por encima de cualquier otro material en rigidez con respecto al peso y en fortaleza con respecto al peso, y por eso es el material base de los seres vivos, animales y plantas...

Antiguo 10-12-2017, 14:56
Flot
Invitado

https://www.leboncoin.fr/nautisme/11...82.htm?ca=12_s

Aunque yo prefiero la versión bañera central y orza, este ALBION sigue siendo un tanque.

Antiguo 10-12-2017, 15:16
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Lo que dices es cierto si entiendes elasticidad con respecto a área, el módulo del acero son 210 GPa, 2.100.000 Kp/cm2, fuerza con respecto a área.

Pero si ves fuerza con respecto a peso, la realidad es bien diferente:

Cuanto más a la derecha en la tabla, más resistencia por unidad de peso, y cuanto más arriba, más rigidez con respecto al peso.

Lo verdaderamente importante en una estructura es la resistencia, ¿qué más da que un bambú se doble con el viento si es capaz de resistir un huracán?, aunque en un barco también hay que tener en cuenta la deformación, una jarcia que se deforma demasiado no es práctica, aunque sea más resistente...

En cualquier caso, el carbono está muy por encima de cualquier otro material en rigidez con respecto al peso y en fortaleza con respecto al peso, y por eso es el material base de los seres vivos, animales y plantas...

No, no... no entiendo nada especial... lo entiendo como caracteristica mecanica, como CARACTERISTICA CONSTITUTIVA DE UN MATERIAL, como condicion intrinseca, como aquella condicion que relaciona tension vs deformacion.

A partir de ahi, entiendo perfectamente el componente relativo de una caracteristica respecto a otra. El acero es mucho mejor material que el hormigon pero las estructiuras de las casas se hacen de hormigon (porque es infinitamente mas barato. Solo por eso es mejor para estructuras de viviendas). Pero en terminos absolutos (es decir, relacion tension-deformacion) el acero es mucho mas rigido que el hormigon (y que el poliester, que aqui hablamos)

Y efectivamente la fibra de carbono es aun mas resistente que el acero (aunque hay aceros de pretensar de limites de rotura del orden de los 23000 kg/cm2), pero el modulo de deformacion (o de Young en este caso) estan similar con el acero, quiza un poco superior, pero del mismo orden de magnitud (210 GPa del acero frente a los 300 GPa de la fibra de carbono)

Antiguo 10-12-2017, 15:16
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Yo quiero un velero que navegue con el viento y que tenga un motor auxiliar, porque me gusta sentir al barco navegar en silencio; porque me gusta ver las velas aplanadas como cuchillos cortar la noche y avanzar apoyadas en el viento. Y habrá sitios donde no pueda entrar con mi barco ideal, pero muchos a los que si, y a mi me llegan.

Tenemos tantas opiniones como narices. Está claro.

Un velero se compone de un elemento aerodinámico (velamen), otro hidrodinámico (carena) y una estructura de soporte de todo lo anterior (superestructura y arboladura).

Con vientos muy fuertes nos vemos obligados a reducir la superficie del velamen, mientras que la obra muerta y los palos se mantienen igual y, por lo tanto, las fuerzas que tiran hacia sotavento incrementan su importancia relativa enormemente. Perdonad mi atrevimiento, pero dudo que ningún velero sea capaz de hacer avante ciñendo un viento de 60 nudos.

También tengo opiniones propias en cuanto a la inercia que derivan de mis experiencias y observaciones. No sé muy bien por qué, pero la masa de un barco tiene un comportamiento parecido al de un acumulador de fuerza. En las maniobras portuarias de mercantes (ejemplo claro), si uno quiere correr hacia proa unos metros en paralelo al muelle, no puede dar avante hasta que aprecia que el barco se mueve; hay que parar máquina momentos antes (saber cuándo forma parte de la pericia de los prácticos y de los buenos maniobristas) y entonces se aprecia que el barco, aún con la máquina parada, arranca y acelera unos instantes. Ya digo que no sé por qué, pero pasa. Esa inercia me ayuda a navegar muy agradablemente las veces que hay que hacerlo de ceñida, sin el desagradable "camelleo" de barcos más ligeros.

Parece que lo que desea Caribdis es navegar eternamente, como el Flying Dutchman (lo pongo en inglés para no confundirlo con nuestro Humberto), mientras que los demás nos situamos más como viajeros del mar. A mí no me interesa tener un barco que no pueda entrar en muchos sitios a cambio de correr mucho en improbables temporales, del mismo modo que no intentaría hacer la Golden Globe con mi acorazado. Cuestión de intereses.

Llevo un motoraco de 100 Hp que, si está apagado, también me permite navegar en silencio. A cambio, la tramontana, el meltemi, el embat o la calma blanca me preocupan mucho menos que cuando tenía mi viejo Puma con su motorcito.
Antiguo 10-12-2017, 16:13
Y
Invitado

La verdad que es un placer leer este foro, me divierte ver las diferentes opiniones, por suerte todos tenemos la nuestra sino la vida seria un embole

En cualquier situacion complicada como la del video, yo siempre voy con el motor en marcha y por lo menos la trinqueta abierta por si este se planta poder maniobrar algo, ademas siempre lista el ancla con un buen fondeo para tratar de parar el barco si algo sale mal.
Creo que mas importante que si el barco es de acero, aluminio o plastico es preever posibles acciones en caso de que algo falle.
Siempre pensar que podria salir mal y como eludir el riesgo de perder el barco.
Conociendo los limites de uno y las posibilidades del barco no veo problema ir con cualquiera
Creo que siempre hablamos de cruceros llevados por una familia o algunos amigos pero no de recers llevados por 12 monos profesionales
Ahi siempre tendra ventaja el acero, por costo calidad, son los barcos mas baratos que podemos encontrar para navegaciones serias, el lado negativo es que requieren de mucho mantenimiento y carinio
Pero sin duda son lo mejor para
Abrazos
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro