Discusión: Otros Robos pantalanes (consulta)
Ver mensaje
Antiguo 13-12-2017, 16:18
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes
Predeterminado Re: Robos pantalanes (consulta)

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
La ley al respecto es bastante complicada. Precisamente trabajé un tiempo en una empresa que se dedicaba a estas cosas, que por tanto tenía que estar homologada por la Dirección General de Policía.

Pero en general, se resume en esto:
- Se pueden videovigilar locales privados, y de acceso privado (como tu vivienda) sin restricciones, pero en ningún caso cubriendo espacios públicos (portal, escalera, etc). Eso supongo que se aplicaría al barco, pero cuidadito de no filmar nada que no sea tuyo...
- En espacios privados, pero de acceso público (tiendas, bares, etc) es obligatorio cumplir toda la normativa de protección de datos, registrar la instalación, colocar carteles, que la ponga una empresa autorizada etc etc... Tampoco se pueden filmar espacios públicos (aceras, etc).
- En espacios públicos (calles, plazas, carreteras) NO SE PUEDE bajo ningún concepto grabar imágenes en las que se puedan identificar personas o vehículos, aunque sí se podría poner una webcam de baja resolución. Sí se pueden hacer grabaciones privadas ocasionales, como p.ej. hacerte un selfie o grabar un vídeo con el móvil. Y aquí es dónde está la "zona gris", claro, porque en España son ilegales p.ej. las 'dashcam' tan populares en Rusia...

Que me corrija algún abogado (yo soy de la parte técnica), pero esto es lo que nos comentaron en el cursillo.

También puede ser por temor a represalias, porque nunca se sabe cómo se las pueden gastar los manguis...
Totalmente correcto lo que dices Bertie, es exactamente asi.

Hay una salvedad con las camaras que filman lugares publicos, no voy a entrar a exponerlo ahora aqui porque esto no es un foro jurídico, en vez de ello, dejo aqui el link a una interesante ponencia de Luis Navajas, al que conocí hace algunos años en unas conferencias sobre derecho penal y luego volvi a coincidir con él en otro acto del CGPJ en Madrid, cuando le conoci era Fiscal jefe de S Sebastian, ahora esta de Fiscal General de Estado en funciones por la muerte Maza, es un gran jurista, y muy estudioso de los procesos probatorios del proceso penal...

https://www.ehu.eus/documents/173682...ajas+Ramos.pdf

Yo tengo unas reflexiones doctrinales que tuve con él sobre esto, pero es un tocho y no voy a subirlo aqui, en la ponencia esta todo muy bien explicado para el que tenga interes por saberlo.

Si alguien al leerlo tiene alguna duda, que me la pase por privado, que esto no es un foro jurídico y si puedo se la resuelvo.

Editado por Fuerza 7 en 13-12-2017 a las 16:24.
Citar y responder