Cita:
Originalmente publicado por kaia
Interesante aportación de esa tormenta, cofrade,
No te puedo resolver la duda porque no he navegado en condiciones extremas con la trinqueta, pero si que te puedo asegurar que con tanto viento navegando en popa la única forma de que no haya problemas de vibraciones y bamboleos de los stayes, con el gualdrapeo de un foques o trinquetas es llevarlos atangonados.
Ya se que a muchos navegantes lo de las retenidas de la mayor y atangonados de foques les suena a chino y son muy pocos los barcos que veo aparejados de esa manera, pero mi experiencia a lo largo de los años y muchas millas de navegación de altura me ha demostrado que es una maniobra segura y la mejor manera de llevar todo bajo control.
Opino que el peor enemigo de la estabilidad y seguridad de la jarcia son los gualdrapeos de los foque y los génovas, sobre todo cuando se navega con mar formada.
Las olas cuando ya superan los cinco o seis metros te tapan el viento cuando estás en su seno, con lo que se produce el desvente, al pasar la ola y elevarte, el viento entra en toda su intensidad lo que habitualmente produce un gualdrapazo que hace temblar todo el barco y eso una vez tras otra acaba pasando factura, lo mismo que los continuos pantocazos que se originan navegando contra la típica ola corta formada por el viento.
saludos 
|
No tengo la misma experiencia, nunca me ha pasado eso de quedarme sin viento en el seno de la ola, pero por supuesto me creo que sea posible.
He atangonado bastante génova y foque, nunca tormentín, por su tamaño me parece muy difícil hacerlo.
Pero también me he encontrado en situaciones delicadas para desatangonar cuando el viento ha subido demasiado rápido, y simplemente dejé de hacerlo, evitando popas cerradas y aletas muy abiertas y transformando los rumbos de popa en varios bordos con rumbos de aleta, así evitas maniobras delicadas y tienes en cualquier momento el barco listo para orzar y ponerte a ceñir, como tendrías que hacer si, por ejemplo y que no pase nunca

, te encuentras en una situación de hombre al agua.
Por las polares de casi cualquier barco, haciendo esos bordos de aletas llegas al mismo tiempo a donde quieres llegar (o antes), con menos riesgos, con mejor paso de ola y con menos trabajo.
Habíamos hablado que al foque o el tormentín del autovirante se le pueden poner las escotas del génova, y aunque la vela esté algo más cazada de lo que sería su trimado perfecto, para una popa con mucho viento es lo suficientemente efectiva y nos permite trasluchar sin dificultad ninguna. Incluso creo que con la vela de proa totalmente cazada, aunque el flujo de viento vaya de baluma a gratil, para popas con mucho viento, el barco navega y se controla perfectamente.
En cuanto a las retenidas de mayor las he acabado haciendo con un sandow a los obenques de forma que eviten el incómodo golpeteo, pero que no eviten una trasluchada de verdad, ya que rompería el sandow...de todas formas, haciendo aletas dejan de tener sentido (a no ser con poco viento y ola), y se evita también el desgaste de la vela contra los obenques.
Pero, por supuesto, cada uno tiene su forma de navegar y se siente a gusto haciéndolo como conoce, aunque creo que también es normal que se vaya cambiando de forma de navegar si realmente encuentras otra con la que te sientes más a gusto...
Un saludo