Cita:
Originalmente publicado por kaia
Estoy contigo cofrade, también soy partidario del tercer rizo y dejarse de historias de velas de capa. Si con un tercer rizo y un tormentín hay tanto viento que se hace dificultosa la navegación apaga y vamonos, ahí estaríamos empezando a hablar de navegar en modo de supervivencia y para sobrevivir a vientos huracanados, yo, particularmente me dejaría de ortodoxias que quedan muy bien en los libros de supervivencia en la mar y me dedicaría a correr el temporal como alma que lleva el diablo, eso si, con una velita en proa, a poder ser atangonada, por si necesito más velocidad para que no me alcancen las rompientes por la popa.
Y si estamos a unas horas de refugio, no me duelen prendas de recoger vela y a motor a sitio seguro hasta que pase la tangana.
No se ha hablado de anclas de capa de las que tampoco soy partidario en la actualidad, esas estaban muy bien cuando leíamos a Moitessier y compañía que navegaban con buenos barcos pero muy lentos y no tenían otra opción que ponerse a la capa, bien con ancla o facheando velas, acuartelando foque y timón a la otra banda (creo recordar).
Prácticamente todos los barcos de nuevo diseño son rápidos y planeadores y la mejor defensa ante vientos por encima de los 40kt es correr viento en popa o más bien un poco de aleta.
No me voy a poner a ennumerar todas las navegaciones atemporaladas que me he comido, pero en todos los casos la mejor opción siempre fué la mas sencilla, correr o quemar gasoil cuando no era viable lo anterior.
Saludos a todos 
|
Espero no tener que decir nunca eso de apaga y vámonos..

más bien espero que de tener que serlo sea a la mala y agarrándome con uñas, dientes y lo que haga falta...
Por desgracia, creo que las posibilidades de encontrarse con un ciclón van a aumentar, ya habéis visto de donde narices ha salido el Ophelia este año..y la meteo funciona, pero si estás a 800 millas de costa, un bicho de esos nace, crece y te puede pasar por encima sin muchos miramientos...
Correr un temporal también tiene sus límites. Aunque tengas espacio a sotavento. Yo el problema no lo veo solamente en que te alcancen las olas, que lo es, lo veo casi más en las bajadas de olas demasiado rápidas en las que te tragas la ola de delante...el barco puede sacar bien la proa de ella o meterte una tumbada con el inri de que todavía viene detrás la ola probablemente desmesurada que te hizo entrar en surf..
Vemos en los Imoca y en los Mini Transat que esas proas voluminosas tienen en parte la misión de no quedarte sin el necesario volumen y flotabilidad en proa y que la proa salga airosa de una clavada de este tipo.
Ajustando la velocidad vas pasando de mayor con todos los rizos y tormentín a tormentín solo (o trinqueta o pequeño triángulo de génova) y se supone que después te quedas a palo seco, yo ahí nunca he llegado, y si todavía así vas muy rápido habrá que intentar frenar el barco...cabos por popa?, en teoría a mi me suena bien lo de las anclas de capa Jordan Series, que puedes ir soltando gradualmente para ajustar la velocidad y también para obtener direccionalidad.
Un saludo