Cita:
Originalmente publicado por victoria
 ángel ahora no me acuerdo que velería era, hay unas mayores de capa que van como los tormentines que se acoplan al palo, atraves de unas cremalleras o cinchas. No se si me explico.los tormentines que puedes subir sobre el Génova enrollado. Igual pero en vela de capa
|
Si, conozco ese tipo de tormentín de hecho en mi anterior barco mi velero me fabricó unas cinchas para envergar el tormentín al génova enrollado, lo probamos en un entreno y funcionó más o menos, hombre, para envergar una mayor de capa en el palo con la mayor arriada pues también puede funcionar, es una solución.
Cita:
Originalmente publicado por danilo
dices patines en la mayor..., pero si la mayor es enrollable, para que llevar una mayor de capa 
Y tres cuartos de lo mismo pasa con el yankee o la trinqueta, para los que lleven un stay volante y se anticipan al establecimiento de vientos fuertes OK, pero ya en pleno trance montar un tormentin o yankee es cual complicado.

|
Desde luego que con una mayor enrollable es obvio que no hacen falta mayores de capa
Montar el estay volante no es ninguna tragedia, en mi caso que no llevo tensor de pelícano, sino uno de husillo de back-sty, en menos de cinco minutos está listo
Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Y
Para poder utilizarla en una carrilera también tendría que tener una entrada por encima de donde queda estibada la mayor arriada, tendrías que cortarle las alas a un trozo de perfil y tener una placa atornillada que las sustituyera en ese trozo, en algún barco lo he visto...o un carril paralelo...o la solución que apunta Victoria, que si la mayor de capa queda por debajo del arraigo de obenques bajos podría ser una solución muy fácil..

|
Eso si que lo veo más complicado, no es lo mismo un corte en la garganta del perfil del palo al que se le pone una plaquita para que no se salgan los patines tradicionales que cortar la carrilera por el que corren unos parines de bolas con precisión de centésimas de milímetro y encima ponerte a trabajar con herramienta fina a tres metros por encima de la cubierta en medio de un carajal, de verdad que no lo veo.
Cita:
Originalmente publicado por manjuari
Yo he visto (ahora no recuerdo donde) que llevaban una segunda carrilera específica para la mayor de capa, a estribor de la de la mayor. Y que incluso envergaban la vela con bastante tiempo, antes de tumbar la mayor.

|
Esa es la solución tradicional a las velas de capa, el segundo carril, tambien he visto mástiles que llevan doble garganta para poder envergar dos mayores con patines tradicionales, e incluso el Duende un crucero pesadote, cuando hicimos el Gran Prix del Atlantico del 2006, recuerdo que llevaban mayor enrollable y una carrilera adiccional para emvergar otra mayor de patines
Cita:
Originalmente publicado por pigafeta
pues yo viendo el video, me reafirmo en que lo de poner una mayor de capa es harto complicado y eso que en el video están en unas condiciones de mar razonablemente buenas. Con olas eso puede ser una tragedia.. En fin yo mientras no cruce el océano, me inclino por un tercer rizo y si no, abajo la vela mayor , y si no tengo trinqueta , a seguir con un pañuelo en el Genova, o un tormentin tipo Storm bag, o directamente a palo seco. Prefiero eso a caerme de la botavara a cubierta o al mar con 40 nudos...
|
Estoy contigo cofrade, también soy partidario del tercer rizo y dejarse de historias de velas de capa. Si con un tercer rizo y un tormentín hay tanto viento que se hace dificultosa la navegación apaga y vamonos, ahí estaríamos empezando a hablar de navegar en modo de supervivencia y para sobrevivir a vientos huracanados, yo, particularmente me dejaría de ortodoxias que quedan muy bien en los libros de supervivencia en la mar y me dedicaría a correr el temporal como alma que lleva el diablo, eso si, con una velita en proa, a poder ser atangonada, por si necesito más velocidad para que no me alcancen las rompientes por la popa.
Y si estamos a unas horas de refugio, no me duelen prendas de recoger vela y a motor a sitio seguro hasta que pase la tangana.
No se ha hablado de anclas de capa de las que tampoco soy partidario en la actualidad, esas estaban muy bien cuando leíamos a Moitessier y compañía que navegaban con buenos barcos pero muy lentos y no tenían otra opción que ponerse a la capa, bien con ancla o facheando velas, acuartelando foque y timón a la otra banda (creo recordar).
Prácticamente todos los barcos de nuevo diseño son rápidos y planeadores y la mejor defensa ante vientos por encima de los 40kt es correr viento en popa o más bien un poco de aleta.
No me voy a poner a ennumerar todas las navegaciones atemporaladas que me he comido, pero en todos los casos la mejor opción siempre fué la mas sencilla, correr o quemar gasoil cuando no era viable lo anterior.
Saludos a todos