Discusión: Regatas Sydney-Hobart 2017
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Antiguo 23-12-2017, 23:50
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Predeterminado Re: Sydney-Hobart 2017

LDV COMANCHE (Ex –Comanche). El portaaviones

Aunque en el hilo de la regata de 2014 (https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=134006) ya le hice la ficha, creo que merece la pena que nos extendamos un poco más, porque en su día nos dejamos muchas cosas en el tintero, así que empezamos.

Jim Clark es un millonario norteamericano (de Texas) del sector de las tecnológicas, fundador de Netscape. Tiene más pasta que Alemania (su segundo divorcio le costó ciento y pico millones de $) y le gustan los barcos, así que después de probarlo todo, en 2014 decidió tirar la casa por la ventana y completar su flota (por aquel entonces tenía el Clase J Hanuman) con un monstruo para quitar el aliento: el Comanche.

Su primer gran barco fue el Hyperión, un cruceraco de 155.5 pies (47.4 m) construido por Royal Huisman en Holanda 1998 y diseñado por Frers. Cuando se botó era el mayor sloop jamás construido y su palo también el más grande (60 metros de tubo de carbono). Pero siendo su armador un empresario del sector de las nuevas tecnologías, el barco se hizo famoso entonces por su s sistemas de control informatizados y con pantallas táctiles (ojo, hace 20 años).


El Hyperión

Este juguete le duró unos 6 años, pues en 2004 se le debió de quedar pequeño así que el bueno de Jim se vino arriba y encargó una goleta de tres palos, el Athena, un barco de 90 metros inspirado en el yate que los Krupp tenían en los años 20, el Thalita.


El Athena

En 2012 Jim Clark decidió cambiar de aires y puso a la venta el Athena por 95 millones de pavos y se cree que finalmente lo vendió por unos 75 kilos de $. Y que es lo que tenía en mente? …pues construirse un Clase J (gusto no le falta) y encargó a Royal Huismann el Hanumann, uno de los nuevos flamantes J (una reproducción del Endeavour II de 1937).


El Hanumann, patroneado por Ken Read, encabeza la flota en el "Mundial" de la Clase J en Newport, en junio de este año

Y como el Clase J es muy bonito pero rápido lo que se dice rápido no es, y para regatas como la S-H, Newport Bermuda y cosas de este estilo no vale pues … ¿Qué haces cuando te sobra la pasta? Pues hablas con el diseñador del momento, el gabinete francés de Marc Van Peteghem y Vincent Lauriot-Prévost (VPLP) y Guillaume Verdier y les dices: “quiero construir el barco más rápido y más high-tech posible” (literal).

Ante el encargo de Clark, VPLP/ Guillaume Verdier echaron el resto y rápidamente se pusieron manos a la obra. No iban a escatimar en horas y recursos de ingeniería para parir el Comanche, un impresionante monocasco concebido para batir récords. De la parte deportiva del proyecto se encargaría Ken Read (patrón de los Puma de la Volvo), quien en aquel tiempo había sido nombrado CEO de North Sails, él sería el patrón y en la tripulación, contaría numerosas estrellas curtidos en la Volvo y en campañas de Copa América.

Tras numerosos estudios, incluyendo pruebas en el canal de Southampton, en junio de 2013 el Comanche empezó a tomar forma en el astillero Hodgdon Yachts en Boothbay Harbor, Maine, dotado del mayor horno para curar carbono de todos los astilleros de los USA, de 35 metros de largo y fue botado justo a tiempo para poder competir en la Sydney Hobart de 2014.

La dirección de la construcción corrió a cargo de Brandon Linton, Tim Hacket (los dos fueron quienes dirigieron la construcción de los dos VO70 Puma de Ken Read) y Casey Smith (capitán del Comanche) y se emplearon hasta 45 trabajadores.


De izquierda a derecha, y sobre la cubierta del Comanche,
Brandon Linton, Tim Hacket y y Casey Smith

Para su construcción se empleó carbono prepeg. Una característica de su construcción es lo delgado del casco, de entre 30 y 40 mm de carbono con el alma de kevlar, aunque desde la orza hacia proa es carbono monolítico (sin alma) de sólo 7 mm.


Para conseguir la ligereza y resistencia en un casco con tan poco espesor, se empleó un sistema constructivo que para los constructores anglosajones era una novedad, aunque los franceses de VPLP/Verdier lo habían probado con éxito en los IMOCA como el Hugo Boss: un casco muy delgado (de carbono monolítico) con muchos mamparos y muchos refuerzos longitudinales. Y es que el casco del Comanche tiene un total de 15 mamparos estructurales (16 si contamos el espejo de popa) y 12 refuerzos longitudinales (a modo de palmejares). Según sus diseñadores, con este sistema se consigue más resistencia y se reducen las posibilidades de deslaminación.





Laminando el casco. Podéis ver la zona donde va la orza


El casco, a la espera de recibir mamparos, longitudinales y la cubierta.




Podéis ver uno de los mamparos (creo que es el central) y los refuerzos longitudinales. El circulo que veis es el paso de hombre del segundo de los mamparos estancos (lleva dos mammapros estancos a proa).


La cubierta instalada


Podéis ver el montaje para el winche de la escota de mayor (es el cilindro en medio de la cubierta) y los soportes de los winches de escotas de génova (lleva 4 winches primarios).
La carga máxima de la escota de mayor es de 14 toneladas y la de las escotas de los foques de 9,5 toneladas.

A diferencia de otros maxis con winches movidos hidráulicamente (WOXI, InfoTrack, Black Jack, Ragamuffin 100. ICAP Leopard...) los winches del Comanche se mueven con fuerza bruta, con seis pedestales (coffee grinders). La decisión se tomó por dos razones, por un lado, para poder optar a algunos récords en donde no está permitido el uso de energía mecánica para mover los winches y por otro lado, porque por ejemplo, para el récord del Atlántico, si estuviera quiopado con winches hidráulicos, se tendría que embarcar una tonelada y media de gasoil para mover el sistema, peso que se ahorran con los winches manuales. Teniendo en cuenta las cargas y el hecho de que se iban a mover manualmente, Harken tuvo que desarrollar nuevos engranajes y cajas de cambio para los pedestales.

Los números de este barco son apabullantes:
Eslora: 30.46m
Eslora flotación: 30.25m
Manga: 7.85m
Calado 6.67m
Altura mástil sobre el agua: 45.75m
Botalón: 3.7m
Desplazamiento: 29.5 toneladas
Superficie mayor:; 410 m2
Supeficie vélica ceñida: 760 m2
Supeficie vélica portantes: 1.400 m2


Por su manga, sele conoce como el "Aircraft carrier", el portaaviones. Podéis ver el acceso a las balsas salvavidas y el portillo de escape en el espejo de popa. Unas lecciones aprendidas tras el vuelco del Rambler




El palo, de 46 metros y construido por Southern Spars, va apoyado sobre cubierta, sobre un mamapro estructural que, además soporta el sistema de la quilla. Las cargas a pie de palo del aparejo son descomunales: hasta 150 toneladas navegando. Para el control del aparejo (4 pisos de crucetas con jarcia de carbono Ec6) lleva dos backstays volantes con tres deflectores


Sistema de hidráulicos para controlar los deflectores de los bakstays volantes.
Para los hidráulicos (pajarín, driza de mayor, stay, deflectores, etc.) embarca 80 litros de aceite. La hidráulica es de Cariboni.


Seguimos en este post: https://foro.latabernadelpuerto.com/...8&postcount=14


Editado por chukel en 23-12-2019 a las 14:21.
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