Ver mensaje
Antiguo 26-12-2017, 19:00
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
La estructura de una caracola de mar es fantástica: resistente a las incrustaciones, muy fuerte y ligera, etc...
Pero la naturaleza, al diseñarla, no tuvo en cuenta las necesidades del usuario... se limitó a rediseñar al usuario en función del "barco". Ese no es nuestro caso (al menos el mío): no deseo que me rediseñen hasta una forma espiral mucosa con el culo al lado de la boca y un pincho venenoso en la nariz...

Es por ello que las necesidades de la naturaleza durante la evolución han sido "algo" distintas de las de los diseñadores de barcos...

Pero tú fíjate en la maravilla que es una molécula de ADN, con capacidad para guardar una cantidad ingente de información (de la que no entendemos casi nada), de desdoblarse para reproducir la información y de unirse con otra mitad de información similar para crear un nuevo ser...

La capacidad de obtener energía directamente del sol con la fotosíntesis, un proceso que no sabemos todavía reproducir..

Y cómo la vida maneja los materiales, las maravillosas cadenas orgánicas que crean la lignina y la celulosa, la quitina de los artrópodos (arácnidos, crustáceos, insectos..)...las increibles características de la tela de una araña..

Me llama la atención que la naturalera usa profusamente el calcio (es un metal) en sus estructuras, en los huesos, en las conchas...y nosotros también si contamos con el cemento, uno de sus derivados, pero no hemos ido nunca mucho más allá (o eso creo) en usos más refinados...¿tal vez estamos desaprovechando para la construcción naval un material que está claro que es muy fuerte y abundante?.