Ver mensaje
Antiguo 05-01-2018, 20:22
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por Flot Ver mensaje
Está claro que hay muchos mitos urbanos...o náuticos

Yo solo he conocido tres barcos con problemas de condensación/acumulación de agua en el interior.
Uno era un Jonger con agua acumulada, durante anos, en el lavabo; cambio de chapa.
Otro era un Van Des Stadt con agua acumulada, también durante años, debajo del fregadero. Parece ser que de agua derramada al fregar; cambio de chapa.
Y un tercero con problemas de condensación. Un Wibo 990 con zonas del interior donde no estaba aislado y llovía, literalmente. Este barco era de unos amigos y me decían que tenían que secar continuamente porque sino empezaba a ponerse "bronceado". Decir que este barco pasó muchos años en Holanda saliendo de vez en cuando para echar unos bordos, a usarlo de vivienda y navegar de continuo en el Mediterráneo. El cambio fué radical.

Otro mito náutico es que como se te caiga un tornillo o una moneda en un barco de aluminio te agujerea el casco...
Un barco de aluminio no es una lata de coca cola, ni un trozo de mantequilla. Es una aleación al magnesio bastante más dura y de bastante más espesor.
Casualmente los que opinan esto no han subido en su vida a un barco de aluminio. Ni de ningún otro material que no sea poliéster.
Cuando compré mi barco lo primero que hice fué desmontar todo el circuito eléctrico y hacerlo a mi manera con desconectores generales +/-, interruptores bipolares y fusibles rápidos calibrados.
Y lo segundo que hice fué revisar todos los rincones. Encontré algún tornillo por ahí y viruta de algún que otro agujero: ni rastro de corrosión. Y me figuro que hacía anos que estaban en contacto con el casco.

El Simbad está impoluto. En primer lugar no todos los aceros están construidos con el mismo rigor que el tuyo. Lamentablemente para los que buscan un acero. Porque hay que reconocer que el buen hacer del que tú eres un virtuoso hace que los barcos encaren mejor el paso de los años, pero pocos barcos están construidos con ese esmero. Al menos barcos de menos de 100.000€. Digamos para el grueso del que buscan un acero en este hilo.

Y en segundo lugar una cosa es tener al Simbad durante 25 años en tu puerto base mimándolo y otra bien diferente es estar 25 años navegando. A veces por lugares en los que puede ser harto difícil no sólo encontrar epoxis y ferronet, sino incluso ánodos, acero 316 o una patente libre de cobre. Creo que es importante resaltar esto porque aquí hablamos de barcos de viaje. Y no es lo mismo mantener un barco en Europa, EUA, Argentina o Sudáfrica, que mantenerlo en Filipinas, Tahití o Perú.
Y para ejemplo Barry, comentado hace poco. El de los vídeos de "Adventures of an old sea dog". Barco impoluto en Europa. Al cabo de tres meses en el Caribe y un cruce Atlántico chorretones por todos lados: imbornales, fondeo en proa, candeleros, herrajes de cubierta, depósitos estructurales (error de diseño).
No es nada grave porque Martinica o Curaçao es casi como Europa, lamentablemente. Aunque pagas cuatro veces más por cualquier recambio. Pero en Madagascar no es así.

Simbad (armador) tiene los conocimientos que tiene y por eso el Simbad está cómo está. Da gusto verlo. Pero eso no es extrapolable a todos los aceros, por desgracia.

Buenos días
En general de acuerdo contigo, perooooooooooo no es que me guste discutir
No creo que sea una cuestión de dinero, es una cuestión de como se construye, los astilleros de marcas tan renombradas como Motiva, Jongert, Nordia, Feltz ... construyen bien, claro esta, pero también tiene que ser rentables, tiran un piso asentado sobre unos buenos pre interiores y sobre el levantan los interiores, luego abren acceso que en su mayoría de veces apenas puedes meter la cabeza, esto es barato y rápido pero condena irremisiblemente las sentinas se mantiene hasta donde llega la mano, todos los que he visto me han dado la misma pena, ver una maravilla de barco en cuanto a madera, equipamientos etc y con las sentinas oxidadas.
Un servidor y unos cuantos mas construyen los interiores llegando hasta los fondos y luego ponen el suelo, hablo de ellos aquí:

https://************.blogspot.com.es...un-velero.html

Si haces esto y metalizas el casco, a poco que seas un poco cuidadoso no hay ningún problema, de hecho los otros dos Alitanes que se hicieron detras del mio y que copiaron todo lo que yo decidí hacer están igual de impolutos, La Maga, unos cuanto años de chárter aquí y siete mas en Grecia, al final lo vendió y el que lo compro lo abandono en la Martinica, años después lo vio uno que conocía el barco y lo que mas le llamo la atención es que no tenia chorritones de oxido, el barco siempre estuvo a nombre de mi amigo, pero no se atrevió a ir a reclamarlo por si se había usado para algún trapicheo

El Miriam:

Se dio un vuelta al mundo de varios años, luego se vendió y su nuevo armador me contacto no hace mucho, seguía perfecto:

Sin embargo otro Alitan, un poco mas grande que se construyo apenas un mes después, supervisado por los ingenieros y construido por un profesional

No metalizaron, pusieron espuma proyectada, cubierta de teka atornillada, pero claro eran ingenieros y "profesionales" yo entonces tenia pocas experiencia en barcos de acero, pero me leia todas las publicaciones de Loisirs Nautiques, leia todos los libros, en frances, de los viajantes de entonces, Antoine, Moitessier etc ... me fui a la Rochelle, a Meta ... basta con hacer lo que hacen los que ya tiene experiencia y no repetir los errores que ellos han cometido
Yo se que nunca venderé mi barco por 100.000€, ni por menos, si fuera un Motiva lo vendería por mas, mi barco a buen seguro esta mucho mejor de casco, pero a esto le llaman mercado, se paga una marca, da igual si esta peor, aunque este seria otro debate.

El Simbad tuvo bastantes entradas de agua en su primer año, las tomas de agua están por encima de flotación, yo ignoraba que mi motor no tenia la bomba de agua autoaspirante, cada vez que paraba el motor se descebaba el circuito y tenia que quitar la manguera del filtro, dejar que entrara agua y conectarla, en plena temporada no podía parar y sacar el barco a seco, ademas debía mas que divisaba y así me tire el primer verano, cuatro o cinco veces al día como mínimo, , pero al ser de fácil acceso a cada vez lo secaba todo hasta con papel de de servilleta, ahora el Simbad esta tranquilito pero ha llevado tralla lo dicho, lo primero construir como toca y lo segundo mantenerlo.

3 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
cancerbero (06-01-2018), caribdis (06-01-2018), Rony (06-01-2018)