Ver mensaje
Antiguo 10-01-2018, 23:03
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,625
Recibió 11,275 Agradecimientos en 4,376 Mensajes
Predeterminado Re: pasar de portantes a ceñida con viento fuerte

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Yo si que lo he probado, lo de cazar la mayor en medio, ya que tanto se ha dicho en este foro, y no fuera que realmente estuviera en un error y no... con 25 nudos de popa yo no puedo cazar la mayor al centro... te vas de orzada a poco que tengas una guiñada. Aparte de que te vuelves loco cazando escota tirando de ella como una mula, para no acabar nunca de de centrarla (de como tira la condenada)

Cuando se traslucha la mayor se caza al centro, pero un instante (lo suyo es que no se quede parada ni un segundo), y se hace para pasarla de banda sin dar un bandazo. No se deja ahi parada en crujia... se caza, se caza, se caza, hasta llevarla tan al medio como se pueda mientras el barco cruza el eje del viento, y tan pronto ha cruzado el eje del viento se amolla escota sin complejos, precisamente para eso, para no dejar la mayor en crujia.

Pagaria para ir con alguien que dice que se puede hacer, en un barco como el mio (o mayor), con 25 o mas nudos de popa, y con la ola consecuente. Pagaria y a gusto para aprender una leccion. Pero me temo que al final seria lo de siempre: la abuela que fuma
No sé que barco tienes, por supuesto que el barco influye, hay barcos que ya en popa son muy delicados de llevar, con piloto y sin él.

Y si vas pasado de vela, una guiñada te puede meter en una orzada con la mayor abierta o con la mayor cazada. Yo lo que digo es que cazar la mayor yendo en popa no provoca más tendencia a orzar, porque el momento de giro provocado por la vela no aumenta, disminuye, pero sigo suponiento que tu o el piloto están llevando el barco de una manera correcta.

Tuve que correr un temporal cuando aún no llevaba demasiadas millas con el barco, y tuve que ir rizando a medida que el viento subía, un rizo, dos, tres y con el tormentín ya puesto. Era de noche. Con tres rizos y tormentín me encontré con varios pesqueros y tuve que hacer un par de trasluchadas, el piloto llevaba bien el barco y el barco bajaba las olas muy estable, pero hacía muchísimo viento y ac*jonaba bastante más atravesar el barco al mar para rizar que intentarlo manteniendo la aleta; como con la escota abierta la vela no bajaba tuve que cazar hasta que la vela dejó de apoyarse en obenques y palo...el barco seguía a su rumbo llevado por el piloto y fui tomando un rizo tras otro.

El viento siguió subiendo y pasé bastante tiempo temiendo que no fuera capaz de bajar la mayor (ya con los tres rizos) de todo, pero la posibilidad de aproarme viendo el mar y el viento que había la descartaba totalmente...al final me tuve que decidir y nuevamente, cazando escota para que la vela no apoyase, conseguí bajarla de todo y seguir con el tormentín solo.

El resto de la noche ya no tuvo más historia y al amanecer el viento calmó.

Después de esa vez, le cogí confianza al método y siempre lo he hecho así, y en las trasluchadas cazo con toda la calma del mundo hasta poner la mayor en crujía, con la doble escota la botavara queda firme clavada en su sitio, paso la línea del viento con el timón y con viento fuerte normalmente la vela pega un restallido al cambiar de banda, pero con la situación muy controlada y sin apresuramientos ni tendencias irrefrenables a orzar y ya empiezo a largar escota por la nueva banda...

Mi barco era muy estable bajando olas, creo que el único extraño que hizo en miles de millas fue en una ocasión en que bajó surfeando una ola y clavó la proa en la siguiente, y nunca lo dejé con la mayor entera hasta los 30 nudos, pero estoy convencido que la tendencia a orzar no aumenta porque caces demasiado la mayor en popas.

Un saludo

doctaton (11-01-2018), trica (10-01-2018)