La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-01-2018, 19:25
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Re: pasar de portantes a ceñida con viento fuerte

Este tema se ha tratado mucho en anteriores hilos. Algunos cofrades ilustres que ya no aparecen por LTP dieron opiniones muy valiosas. Por ejemplo

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=72481

Recomiendo leerlo
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
otoio (09-01-2018)
Antiguo 09-01-2018, 19:35
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flot Ver mensaje
Si vas con portantes...

A mí no me gusta ir en portantes con toda la mayor arriba.

A partir de 15 nudos (e incluso antes si la previsión es de que aumente), yo suelo recoger la mayor e ir a la francesa. Hay a quien no le gusta y prefiere mantener el equilibrio vélico a toda costa. A mí me preocupa demasiado tener una situación como de que describen otros cofrades: ir en portantes sin facilidad para quitar la mayor sin peligro.

Supongo que con tripu amplia y entrenada, y en un barco regatero, puedes ponerte a hacer maniobras extremas. En mi experiencia a partir de 15 nudos no pierdo ni velocidad ni seguridad por ir a la francesa
Antiguo 10-01-2018, 00:52
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Veo más lógico aguantarla (si te deja la ola) en crujía e intentar coger los rizos ahí...
(Hablamos creo de reducir vela yendo en portantes)
Desde el sillón de mi cuarto, digo...
Me retracto. Leo a gente que sabe y tiene muchísima más experiencia que yo y decididamente no es la mejor idea llevar mayor a crujía.
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 10-01-2018, 10:47
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Respeto mucho tus opiniones e igual te he entendido mal...
Pero si vas de popa o casi y largas escota (de mayor supongo) para que no porte, seguirá portando y la tienes apoyada en los obenques y crucetas, ¿no?
Lo que no me parece la mejor situación para coger rizos...

Veo más lógico aguantarla (si te deja la ola) en crujía e intentar coger los rizos ahí...
(Hablamos creo de reducir vela yendo en portantes)
Desde el sillón de mi cuarto, digo...
Tienes toda la razon, si quieres rizar en empopada hay que llevar la Vela hacia la crugia para quitarle presion, pero nunca en la crugia, por que te puede trasluchar la Vela. hay que tener en cuenta que si tenemos que rizar es porque el viento es fuerte, y los bandazos que te puede dar la Vela al trasluchar sera fuerte tambien.

A veces cuando escribo, describo las maniobras que yo hago. Normalmente de empopada o de un largo no suelo rizar ya que el aparente no es ta fuerte como el viento real. Lo hago en el momento que tengo que cambiar de rumbo.
Asi que viro sin cazar la Mayor para que se quede desventada, tomo el rizo y la cazo.

Editado por gypsylyon en 10-01-2018 a las 10:51.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2018, 11:34
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,623
Recibió 11,265 Agradecimientos en 4,373 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Normalmente la vela se enrolla mejor en una de las amuras "casi aproado" que realmente bien aproado. Tiende a apoyarse en el perfil de entrada y eso quita pliegos.

De todas formas, las popas con viento son una navaja de doble filo, hay quien dice que con 16 nudos ya riza, pero en muchos barcos ahí es cuando empiezan a caminar bien con spi, con 20 hay diversión, con 25 no te puedes despistar pero si barco y tripu acompaña se disfruta como un loco, y con 30 empiezan las dudas de "como carajo se baja esto... y si duran mucho tiempo, suele ser a pedacitos..." y acto seguido vas navegando con un pañuelito.

Por eso, lo habitual es que cuando se va a rizar la mayor, no se pueda cazar en el centro porque te vas de orzada, siempre solemos rizar tarde porque el rato anterior es un gustazo.

¿De donde habrá salido esta leyenda urbana?

Antiguo 10-01-2018, 11:37
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Será "leyenda urbana", pero la suscribo al 100x100
Antiguo 10-01-2018, 13:00
Hermano de la costa

Debe ser una de esas cosas que se van repitiendo y repitiendo sin que nadie las pruebe ni una vez:

rumbo de popa cerrada, mayor abierta, superficie de vela proyectada en la dirección del viento máxima, momento de esa fuerza que quiere hacer orzar el barco F x h

Misma dirección, mismo viento, cazamos vela, la superfice proyectada de la mayor en la dirección del viento disminuye en razón del seno del ángulo de la vela con el viento, disminuye, porque la superfice proyectada es menor. El brazo de palanca continúa aproximadamente igual, seguramente disminuye, pero me da igual, el momento que quiere hacer orzar al barco es menor que con la vela abierta.

Y en el tercer caso igual, la superficie proyectada ya es muy pequeña, no tenemos ningún problema en corregir ese momento que hace orzar al barco.

Y es pura teoría, vectores de fuerzas, pero es que la práctica, si te tomas la molestia de probarlo, es igual.

doctaton (10-01-2018)
Antiguo 10-01-2018, 13:16
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Debe ser una de esas cosas que se van repitiendo y repitiendo sin que nadie las pruebe ni una vez:

rumbo de popa cerrada, mayor abierta, superficie de vela proyectada en la dirección del viento máxima, momento de esa fuerza que quiere hacer orzar el barco F x h

Misma dirección, mismo viento, cazamos vela, la superfice proyectada de la mayor en la dirección del viento disminuye en razón del seno del ángulo de la vela con el viento, disminuye, porque la superfice proyectada es menor. El brazo de palanca continúa aproximadamente igual, seguramente disminuye, pero me da igual, el momento que quiere hacer orzar al barco es menor que con la vela abierta.

Y en el tercer caso igual, la superficie proyectada ya es muy pequeña, no tenemos ningún problema en corregir ese momento que hace orzar al barco.

Y es pura teoría, vectores de fuerzas, pero es que la práctica, si te tomas la molestia de probarlo, es igual.

Sobre el papel, perfecto. En la vida real, como se te vaya el gobierno 10º a cualquier banda ya no paras la orzada, porque la vela toma cada vez más viento y la distancia del centro vélico al de resistencia lateral es máximo.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2018, 13:17
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
...
En lo primero estoy de acuerdo, en lo segundo, como mínimo es aventurado tirarse a la piscina afirmando eso.

Ya que has hecho unos esquemas muy claros del barco yendo en popa redonda (muy teórico, pues un barco tiene tendencia en "hacer la culebrilla", más cuando hay viento (=olas) y viento fuerte, pero en todo caso, situación no recomendable - lo de popa redonda), ¿podrías poner los mismos esquemas de lo que ocurre a la que empiezas a girar o tan sólo cuando te zarandea de lado una ola?

Por ejemplo, cuando el viento te alcanza del través, lo cual coincidirá fatalmente con la dirección de las olas...
Antiguo 10-01-2018, 13:51
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Normalmente la vela se enrolla mejor en una de las amuras "casi aproado" que realmente bien aproado. Tiende a apoyarse en el perfil de entrada y eso quita pliegos.

De todas formas, las popas con viento son una navaja de doble filo, hay quien dice que con 16 nudos ya riza, pero en muchos barcos ahí es cuando empiezan a caminar bien con spi, con 20 hay diversión, con 25 no te puedes despistar pero si barco y tripu acompaña se disfruta como un loco, y con 30 empiezan las dudas de "como carajo se baja esto... y si duran mucho tiempo, suele ser a pedacitos..." y acto seguido vas navegando con un pañuelito.

Por eso, lo habitual es que cuando se va a rizar la mayor, no se pueda cazar en el centro porque te vas de orzada, siempre solemos rizar tarde porque el rato anterior es un gustazo.

Eso de que te vas de orzada solo por llevar la mayor a crujía en popa redonda y con el genova portando, como bien dice Caribbis es una leyenda urbana o lo dice alguien que nunca se ha puesto a hacerlo...

Una cosa es que te puedas ir de orzada si no mantienes el rumbo correctamente al rizarla con la mayor ahi, esto SI es cierto, pero no que por acercar la mayor a crujia te vayas de orzada cuando tienes el genova portando como un campeon, es mas, me llama la atención que lo diga questionsailing, porque incluso en regata, lo he visto y he formado parte de la maniobra, sacar un spi, en una empopada, y traer la mayor a crujía para rizarla y no hablo de poco viento, aunque no recuerdo cuanto teniamos exactamente.

Si llevas el genova portando bien, a orejas y te traes la mayor a crujía, el aparente que llevas en el barco hace que la mayor este a crujia tranquilita con los pequeños movimientos del barco ves que bandea pero no porta un Carallo, mientras el barco avanza a buena velocidad tirado de la nariz por el genova, bien trimado, o por un spi.

Se te tiene que ir mucho el barco, para que te vayas de orzada, y en ese caso (que solo es complicado si vas solo, o con tripu bisoña) como ya dije antes no se debe hacer con mucho viento y mucha ola grande u ola corta, en barcos de crucero normalitos, por obvios motivos, pues ahi una orzada, se puede convertir en un vuelco, con depende que olas y viento por lo que si bien en Regatas se hace, los barcos nuestros no tienen ese equipamiento ni tripu experimentada para hacerlo, pero si vas en orejas y notas que el viento empieza a subir y quieres meter un rizo, o dos, o tres pues se hace, y una vez que te acostumbras no tiene mayor problema...

Y el hecho de meter el primer rizo entre 16 y 20 ya dije que depende de las circunstancias, yo con tripu haciendo banda, he ido ciñendo con todo arriba y escorado como un piojo en mi barco, con 26 de aparente, (habrian 21 real), y con la sonrisa de felicidad en la boca...

Pero a mi almiranta no se le hace comoda una escora excesiva, y como no vamos de regatas, pues trato de llevar el barco trimado para que ella vaya comoda y disfrutando, a mi sin embargo, me encanta ir al limite, porque me transmite sensaciones como cuando hacía vela ligera, pero claro, no se trata de disfrutar yo solo y llevarla a ella toda tensa mientra yo disfruto como un enano... que como dice la palabra yo soy solo un humilde patron y ella es LA ALMIRANTA

Editado por Fuerza 7 en 11-01-2018 a las 11:25.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2018, 13:54
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado pasar de portantes a ceñida con viento fuerte

Lo de que te pille un fuerte viento portante (+30 nudos) con toda la mayor arriba es una de esas cosas que asustan de verdad.

Lo que yo haría es primero reducir mucho (pero no del todo) el génova, aprovechando el menor viento aparente al largo y el desvente de la mayor, dejándola cazada de escota para que pueda portar en rumbos cerrados.

Y luego, manteniendo la mayor abierta, orzar hasta una ceñida no muy límite, rezando un poco antes de la maniobra, para rápidamente rizar la mayor que empezará a flamear muy ruidosamente.

Luego se vuelve al rumbo portante.

Yo nunca quito del todo la mayor en portantes, pero sí pongo segundo o tercer rizo sin dudarlo. (Bueno, igual con 50 nudos sí la quitaría, pero no se me ha dado un caso tan extremo).

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Tati Pascual (10-01-2018)
Antiguo 10-01-2018, 13:54
Hermano de la costa

Los esquemas no los hago partiendo desde un punto de vista puramente teórico, los hago porque sé que que la situación es así y lo he comprobado multitud de veces.

Si os fijáis, en popa cerrada la fuerza de la vela no produce escora y tan pronto empiezas a cazar si, y esto en según que cascos ya puede inducir a orzar, pero yo creo que la mayor parte de las veces produce una impresión extraña al caña que ya le hace parecer que el barco va a orzar sin que realmente la fuerza tendente a orzar aumente.

La prueba de que no estoy hablando de nada raro es que todos los barcos trasluchan cazando mayor hasta crujía y largándola después, y no es una maniobra obligatoriamente fatídica.

Con rumbos más cerrados al viento que popa la situación será la que sea, con un ángulo de vela en el que la superficie proyectada en la dirección del viento es máxima y podrás disminuir esa superficie cazando o no.

Yo lo que sé es que no me corto nada cazando mayor para tomar rizos en portantes, hasta crujía si hace falta, y un piloto automático sigue llevando perfectamente el rumbo. Y si tengo que hacer maniobras en un sitio reducido, solamente a vela, cazo mayor a crujía y me olvido de ella y me concentro en donde quiero ir y por donde tengo que pasar, puedes poner rumbos exactamente igual y en popa cerrada vas más despacio que con la mayor abierta, tendrás que tener cuidado cuando pones la vela perpendicular al viento, pero se puede llevar un rumbo de aleta o popa cerrada con la mayor a crujía, no es algo que tenga que inducir obligatoriamente a una orzada porque la configuración de fuerzas es la que es..

Un saludo

Antiguo 10-01-2018, 13:57
Hermano de la costa

Por cierto acabo de encontrar este hilo, vaya no me acordaba ya de él, y el que quiera que se lea las respuestas de jlauka bien explicadas, las de Caribbis o la mia, en este asunto

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=151200

Editado por Fuerza 7 en 10-01-2018 a las 14:02.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2018, 14:07
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

Cita:
Los esquemas no los hago partiendo desde un punto de vista puramente teórico, los hago porque sé que que la situación es así y lo he comprobado multitud de veces.

Si os fijáis, en popa cerrada la fuerza de la vela no produce escora y tan pronto empiezas a cazar si, y esto en según que cascos ya puede inducir a orzar, pero yo creo que la mayor parte de las veces produce una impresión extraña al caña que ya le hace parecer que el barco va a orzar sin que realmente la fuerza tendente a orzar aumente.

La prueba de que no estoy hablando de nada raro es que todos los barcos trasluchan cazando mayor hasta crujía y largándola después, y no es una maniobra obligatoriamente fatídica.

Con rumbos más cerrados al viento que popa la situación será la que sea, con un ángulo de vela en el que la superficie proyectada en la dirección del viento es máxima y podrás disminuir esa superficie cazando o no.

Yo lo que sé es que no me corto nada cazando mayor para tomar rizos en portantes, hasta crujía si hace falta, y un piloto automático sigue llevando perfectamente el rumbo. Y si tengo que hacer maniobras en un sitio reducido, solamente a vela, cazo mayor a crujía y me olvido de ella y me concentro en donde quiero ir y por donde tengo que pasar, puedes poner rumbos exactamente igual y en popa cerrada vas más despacio que con la mayor abierta, tendrás que tener cuidado cuando pones la vela perpendicular al viento, pero se puede llevar un rumbo de aleta o popa cerrada con la mayor a crujía, no es algo que tenga que inducir obligatoriamente a una orzada porque la configuración de fuerzas es la que es..

Un saludo

doy fé que si,joer,yo pensando que me tumbaba el barco,este caribdis es un monstruo.......
Citar y responder
Antiguo 10-01-2018, 14:46
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,241 Agradecimientos en 3,687 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
....entre 20 y 25 nudos, si llevas el genova ,dependiendo del barco, desplegado en su justa medida, el barco va como una flecha tirado por la nariz, .....

.... mas de 25 (hablo de viento real), ni siquiera voy en orejas, si voy en popa redonda voy a la francesa, que voy mas tranquilo...
Cita:
Originalmente publicado por Flot Ver mensaje
... En portantes el barco necesita tres cosas: velas en proa, flotabilidad en proa y peso en popa.

A mí no me gusta ir en portantes con toda la mayor arriba. Al menos un rizo, dos o incluso tres. O toda la mayor abajo. De donde tiene que tirar el viento es de proa....
Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje

A partir de 15 nudos (e incluso antes si la previsión es de que aumente), yo suelo recoger la mayor e ir a la francesa.....
Pensaba que era "un bicho raro", por mi gusto a navegar en portantes
solo con la génova, a nada que hubiese algo de viento. Pero leer a los
cofrades sus opiniones, me reconforta.

Mucho "Capisol" veo por aquí.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 10-01-2018, 16:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Pensaba que era "un bicho raro", por mi gusto a navegar en portantes
solo con la génova, a nada que hubiese algo de viento. Pero leer a los
cofrades sus opiniones, me reconforta.

Mucho "Capisol" veo por aquí.

Salud y

¡¡Carallo para el Capitan intrépido!! a nada que hubiese algo de viento dice, hablando de mas 25 nudos de real por popa...

Con mi almiranta, soy Capisol al cuadrado jajajaja ahora vente un día que salga sólito que igual volvemos con el barco por sombrero...
Antiguo 10-01-2018, 17:01
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Nos hemos olvidando del efecto de las olas.
Si vas de empopada o aleta y te pilla la racha de viento en la cresta de la ola si no has corregido el rumbo Antes, por efecto de la ola te va Hacer una guiñada, con una escora importante por el empuje de la ola te habra atravesado , incluso levantando la pala del timon, terminando todo en una orzada que es mas por efecto de la ola que por el viento.

Otro efecto que nos puede Hacer orzar es que se clave la proa. Esto es un freno para el Barco proyectandose la fuerza del viento en escora y orzada.

En los Lagos, que hay poca ola, se puede comprobar muy bien la verdad de la teoria de Caribidis, siempre que el velero planee.

Ir de empopada con la Mayor, se puede Hacer, pero el velero es mas inestable y hay que ir mas fino con la caña. Con fuerte viento es mejor navegar a la francesa. Tiene la ventaja de que levanta la proa y evita clavarse.

Lo mejor es salir en un Barco de regatas. Ahi se puede comprobar hasta donde se puede llegar con velero. Cuando se va de empopada con casi todo el trapo mas un precioso Spinnaker, por encima de la velocidad por eslora y surfeando una ola, vereis como vibra todo el velero por la velocidad y que sensible es al timon. Vamos una gozada.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2018, 18:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Nos hemos olvidando del efecto de las olas.

Jajajaja si te fijas lo llevo comentando desde el primer post...y no por nada, una de las orzadas mas jodidas que tuve, que me quede como un cangrejo agarrado al palo en cuclillas mientras el Barco se metia una orzada de cojones, no vino por culpa del viento, sino por confiarme en el piloto de caña, y entrar una maria que el piloto un st2000 no consiguió gestionar, creo que lo puse antes...

Si vas de empopada o aleta y te pilla la racha de viento en la cresta de la ola si no has corregido el rumbo Antes, por efecto de la ola te va Hacer una guiñada, con una escora importante por el empuje de la ola te habra atravesado , incluso levantando la pala del timon, terminando todo en una orzada que es mas por efecto de la ola que por el viento.

Probado en propias carnes, algo también apuntado por Athem y que es cierto, por eso tambien apunte antes que yo, para mi barco y mis circunstancias pongo mis limites, y en mi barquito, que es una maravilla como va para lo viejete que es, pues no me voy a poner a rizar como dice jlauka con 40 de real, porque es una burrada, yendo solo o con mi almiranta, ni con tripu lo haría, porque se que barco llevo y sus reacciones y me he preocupado de estudiarlo navegando en diversas condiciones para saber mas o menos hasta donde me deja llegar y por donde no puedo pasar, o quizas pudiera pero con unos riesgos que no estoy dispuesto a asumir depende de que navegación haga y con quien vaya...

Otro efecto que nos puede Hacer orzar es que se clave la proa. Esto es un freno para el Barco proyectandose la fuerza del viento en escora y orzada.

Por eso ya antes puse también que con ola grande o corta segun mi punto de vista es desaconsejable hacerlo, pero son cosas y circunstancias a valorar por el patron en cada momento...como todo el la Mar

En los Lagos, que hay poca ola, se puede comprobar muy bien la verdad de la teoria de Caribidis, siempre que el velero planee.

Ir de empopada con la Mayor, se puede Hacer, pero el velero es mas inestable y hay que ir mas fino con la caña. Con fuerte viento es mejor navegar a la francesa. Tiene la ventaja de que levanta la proa y evita clavarse.

Ya somos unos cuantos que lo pensamos aunque nos llamen Capisoles jajajaja...

Lo mejor es salir en un Barco de regatas. Ahi se puede comprobar hasta donde se puede llegar con velero. Cuando se va de empopada con casi todo el trapo mas un precioso Spinnaker, por encima de la velocidad por eslora y surfeando una ola, vereis como vibra todo el velero por la velocidad y que sensible es al timon. Vamos una gozada.
Antiguo 10-01-2018, 20:59
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Yo si que lo he probado, lo de cazar la mayor en medio, ya que tanto se ha dicho en este foro, y no fuera que realmente estuviera en un error y no... con 25 nudos de popa yo no puedo cazar la mayor al centro... te vas de orzada a poco que tengas una guiñada. Aparte de que te vuelves loco cazando escota tirando de ella como una mula, para no acabar nunca de de centrarla (de como tira la condenada)

Cuando se traslucha la mayor se caza al centro, pero un instante (lo suyo es que no se quede parada ni un segundo), y se hace para pasarla de banda sin dar un bandazo. No se deja ahi parada en crujia... se caza, se caza, se caza, hasta llevarla tan al medio como se pueda mientras el barco cruza el eje del viento, y tan pronto ha cruzado el eje del viento se amolla escota sin complejos, precisamente para eso, para no dejar la mayor en crujia.

Pagaria para ir con alguien que dice que se puede hacer, en un barco como el mio (o mayor), con 25 o mas nudos de popa, y con la ola consecuente. Pagaria y a gusto para aprender una leccion. Pero me temo que al final seria lo de siempre: la abuela que fuma

Editado por Keith11 en 10-01-2018 a las 21:23.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2018, 21:25
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes

Mensaje borrado

Editado por trica en 11-01-2018 a las 14:20.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2018, 21:46
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Por lo pronto los imocas llevan un piloto automático mejor q llevamos la caña la mayoría...

Ah, y sobre las popas rizado, solo en regata, de crucero o transporte en popa o llevo la mayor entera o directamente la bajo, y voy con Génova+motor. Una mayor rizada en popa tiene muy poco rango de viento y puede meterte en líos fácilmente, no merece la pena sin prisas.

Salu2
Antiguo 10-01-2018, 22:04
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes

Cita:
Por lo pronto los imocas llevan un piloto automático mejor q llevamos la caña la mayoría...

Ah, y sobre las popas rizado, solo en regata, de crucero o transporte en popa o llevo la mayor entera o directamente la bajo, y voy con Génova+motor. Una mayor rizada en popa tiene muy poco rango de viento y puede meterte en líos fácilmente, no merece la pena sin prisas.

Salu2
Lo dicho...Cada maestrillo su librillo...
Yo sigo el mío..
Citar y responder
Antiguo 10-01-2018, 23:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Yo si que lo he probado, lo de cazar la mayor en medio, ya que tanto se ha dicho en este foro, y no fuera que realmente estuviera en un error y no... con 25 nudos de popa yo no puedo cazar la mayor al centro... te vas de orzada a poco que tengas una guiñada. Aparte de que te vuelves loco cazando escota tirando de ella como una mula, para no acabar nunca de de centrarla (de como tira la condenada)

Cuando se traslucha la mayor se caza al centro, pero un instante (lo suyo es que no se quede parada ni un segundo), y se hace para pasarla de banda sin dar un bandazo. No se deja ahi parada en crujia... se caza, se caza, se caza, hasta llevarla tan al medio como se pueda mientras el barco cruza el eje del viento, y tan pronto ha cruzado el eje del viento se amolla escota sin complejos, precisamente para eso, para no dejar la mayor en crujia.

Pagaria para ir con alguien que dice que se puede hacer, en un barco como el mio (o mayor), con 25 o mas nudos de popa, y con la ola consecuente. Pagaria y a gusto para aprender una leccion. Pero me temo que al final seria lo de siempre: la abuela que fuma
No sé que barco tienes, por supuesto que el barco influye, hay barcos que ya en popa son muy delicados de llevar, con piloto y sin él.

Y si vas pasado de vela, una guiñada te puede meter en una orzada con la mayor abierta o con la mayor cazada. Yo lo que digo es que cazar la mayor yendo en popa no provoca más tendencia a orzar, porque el momento de giro provocado por la vela no aumenta, disminuye, pero sigo suponiento que tu o el piloto están llevando el barco de una manera correcta.

Tuve que correr un temporal cuando aún no llevaba demasiadas millas con el barco, y tuve que ir rizando a medida que el viento subía, un rizo, dos, tres y con el tormentín ya puesto. Era de noche. Con tres rizos y tormentín me encontré con varios pesqueros y tuve que hacer un par de trasluchadas, el piloto llevaba bien el barco y el barco bajaba las olas muy estable, pero hacía muchísimo viento y ac*jonaba bastante más atravesar el barco al mar para rizar que intentarlo manteniendo la aleta; como con la escota abierta la vela no bajaba tuve que cazar hasta que la vela dejó de apoyarse en obenques y palo...el barco seguía a su rumbo llevado por el piloto y fui tomando un rizo tras otro.

El viento siguió subiendo y pasé bastante tiempo temiendo que no fuera capaz de bajar la mayor (ya con los tres rizos) de todo, pero la posibilidad de aproarme viendo el mar y el viento que había la descartaba totalmente...al final me tuve que decidir y nuevamente, cazando escota para que la vela no apoyase, conseguí bajarla de todo y seguir con el tormentín solo.

El resto de la noche ya no tuvo más historia y al amanecer el viento calmó.

Después de esa vez, le cogí confianza al método y siempre lo he hecho así, y en las trasluchadas cazo con toda la calma del mundo hasta poner la mayor en crujía, con la doble escota la botavara queda firme clavada en su sitio, paso la línea del viento con el timón y con viento fuerte normalmente la vela pega un restallido al cambiar de banda, pero con la situación muy controlada y sin apresuramientos ni tendencias irrefrenables a orzar y ya empiezo a largar escota por la nueva banda...

Mi barco era muy estable bajando olas, creo que el único extraño que hizo en miles de millas fue en una ocasión en que bajó surfeando una ola y clavó la proa en la siguiente, y nunca lo dejé con la mayor entera hasta los 30 nudos, pero estoy convencido que la tendencia a orzar no aumenta porque caces demasiado la mayor en popas.

Un saludo

doctaton (11-01-2018), trica (10-01-2018)
Antiguo 10-01-2018, 23:21
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 185 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: pasar de portantes a ceñida con viento fuerte

Cita:

Los dibujos me gustan, pero la fuerza sobre la vela no disminuye según esa formula del sen (x) al cazar y disminuir la proyección de la vela en la dirección del viento. Al cazar a crujía la vela pasa a trabajar como en ceñida, pero con la baluma como gratil, creo que los expertos lo llaman régimen laminar, frente al régimen turbulento en el que trabaja al ir en popa con la mayor abierta. En esa situación la fuerza se incrementa, y como este régimen es bastante inestable, sobretodo porque la baluma no tiene un mástil que la mantenga en su sitio, llevar un rumbo recto requiere mucha habilidad para anticipar con el timón los cambios de fuerzas de una vela que tan pronto quiere trasluchar como se llena de viento y "tira" como si estvieramos de ceñida.

Y si unimos el efecto desestabilizante de las olas en popa no me extraña leer que muchos, en la práctica, ni se planteen cazar mayor en portantes para tomar un rizo.

En mi caso yo lp hago siempre en ceñida, pero por lo que cuesta bajarla por el rozamiento de los patines si no esta flameando y está trabajando.

El inconveniente es lo que preguntaba el cofrade que abrió el hilo, como hacerlo con seguridad, y ahi creo que ya han dado las claves: atención a las olas para elegir el momento de cambiar de rumbo, adecuar antes el genova al rumbo de ceñida y sobre todo al viento que nos está diciendo que hay que reducir trapo... Si acaso, creo que nadie lo ha comentado, la tripulación debe anticiparse colocando su peso en la banda adecuada, y añadiría que, al hacer la maniobra, hay que controlar la velocidad a la que cambiamos el rumbo, para evitar que, al igual que en una curva cerrada de la carretera, la inercia o fuerza centrífuga nos aumente innecesariamente la escora, pero sin dormirnos para que no nos pille una ola de través.
Claro que si llevas un crucero familiar no es lo mismo que un pura sangre de regatas con el doble de superficie "belica, y lo de los pesos de la tripu, si llevas un 50 pies, pues importa bastante menos que en un 24 pies

Lo que me ha llamado la atención es lo de poner spi para facilitar tomar el rizo en popa. No dudo de la efectividad de ello, en un pura sangre EN regata seguro que es una buena idea, pero en un crucero con la familia, me cuesta verlo, y a mis años creo que no voy a probarlo, ya evito ir con spi con mas de 12 nudos de real, como para izarlo o no arriarlo de inmediato lo primero si el viento sube como para plantearse rizar.

Vaya tocho de respuesta, tabernero! sirva unas
Citar y responder
Antiguo 11-01-2018, 00:37
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Interesante aportación, Caribdis... E igualmente interesantes, también, los comentarios que aporta Delas.

Por añadir algo, y volviendo a los gráficos de Caribdis. Estoy de acuerdo en que, posiblemente y en un rumbo de popa redonda mantenido de forma estable, una mayor con poco twist en crujía genera un "par orzante" menor que el de una mayor abierta, con un ángulo más parecido al que solemos llevar navegando en popa -que tampoco llega a ser de 90º-.

Ahora, hay varios puntos que, en la práctica, no suelen darse tal cual están planteados en el ejercicio teórico. El primero es que no es normal navegar en ese ángulo teórico de popa redonda "pura" (180º), menos aún cuando las condiciones de viento y mar son duras y el fantasma de la trasluchada involuntaria hace guardia en la bañera. El segundo, que las condiciones anteriores suelen llevar aliñada cierta imprecisión de rumbo, que se traduce en pequeñas guiñadas frecuentes y, salvo que hagamos las cosas muy bien y tengamos suerte con la ola, alguna guiñada adicional bastante mayor.

¿Qué implica lo anterior? En primer lugar, que en bastantes ocasiones la situación de partida no será navegar con el viento a 180º, sino a unos mas conservadores, pongamos, 150º. Lo segundo, que estos 150º, si asumimos una guiñada ocasional de unos 25º, nos están llevando ya a unos 125º... que, de aparente, se quedan cerca del través. Y si volvemos a tu gráfico y replicamos los tres escenarios de trimado de mayor pero llevando el aparente a sólo un poco más a popa del través, la situación cambia dramáticamente: el "par orzante" de llevar la mayor en crujía es tremendamente mayor que si la llevamos completamente abierta. Esto es, puede que, con la mayor en crujía el par de fuerzas que llevan a irse de orzada en una situación teórica de popa redonda sean menores... pero, a poco que nos despistemos, nos podemos encontrar con un riesgo de orzada mucho más importante. Aunque el esquema de fuerzas teórico sea aparentemente mejor con la mayor en crujía (menor par de orzada), es una situación más inestable, que se degrada mucho más rápidamente si el viento, el mar o el caña hace que nos salgamos de esa popa redonda tan "de libro".

Así lo veo yo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Atnem (11-01-2018), doctaton (11-01-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro