Cita:
Originalmente publicado por rafaelcatoira@gm
Me permito hacerles una consideración con respecto a la construcción del velero Manazanita.
No entiendo que desde este foro se mantenga como constructor del barco a Fiberglass, cuando esta empresa tiene que ser consciente de que se está cometiendo un error.
El Manzanita que ganó el campeonato del mundo, diseñado por Ron Holland, fue construido en La Coruña por la empresa Vitrofibra y su constructor fue Don José López García.
Para quién quiera verificar estos datos, les remito a La Voz de Galicia con fecha del 11 de agosto de 1977, donde con el enunciado Contra viento y marea, aparte del artículo, aparece una fotografía de "Machaco" de LLano, piloto de la embarcación y, a su lado, sujetando ambos la copa del mundo, Don José López García. También tengo en mi poder la placa del Real Club Náutico de La Coruña, donde figura esto que les estoy diciendo.
Me gustaría que publicaran en este foro la rectificación.
Si desean más datos que corroboren esta precisión, no duden en pedirlos.
Un saludo.
|
Pues vamos a arrojar un poco de luz. En primer lugar, decirle al cofrade Rafaelcatoira que lo que hizo el cofrade Niniel
hace ya 7 años fue transcribir el texto de un blog, concretamente el de Nautijorge, en el que se relata la historia de Manzanita, por lo menos tal y como lo recuerda Nautijorge.
El cofrade Niniel no pasa por aquí desde hace 4 años, así que difícilmente va a editar el texto de su post. Y Nautijorge, si no me equivoco, está intentando cruzar a remo el Atlántico, así que no creo que esté muy por la labor de modificar su blog...
Volviendo al tema en cuestión, es cierto lo que dice Rafaelcatoira, pero no creo que haya "culpables" de una información equivocada, cuando tanto Niniel como su fuente, Nautijorge, lo han hecho con la mejor intención...
El proyecto Manzanita se gestó en el Real Club Náutico de A Coruña a finales de 1976, por un grupo de socios encabezados por Enrique Vilariño de Llano. El diseño le fue encargado a Ron Holland, neocelandés afincado en Irlanda. El molde del barco se hizo en Inglaterra y se trajo a A Coruña donde la construcción se llevó a cabo en VITROFIBRA con José López García al frente de la parte técnica, en una nave situada en Cambre (A Coruña) que si no me equivoco fue proporcionada por Vilariño.
El barco se acabó con el tiempo justo para enviarlo en camión desde A Coruña a Helsinki, en donde se celebraría el mundial de Quarter Ton, lo que en el año 1977 debió de ser una aventura de narices (sin móviles, sin internet ...
).
La tripulación estaría formada por el inglés
Rodney_Pattisson (oro en Méjico '68, Munich '72 y plata en Montreal '76 en
Flying_Dutchman) como patrón, "Machaco" de Llano, Ramón Balcells e Ib Andersen (danés afincado en España).
Llegaron a Helsinki por los pelos, rematando cosas y al final dominaron el Mundial, consiguiendo uno de los primeros grandes éxito internacionales de la vela española, un año después de la plata de Gorostegui/Millet en 470 en Montreal '76.
Aquí tenéis un resumen del Mundial de Quarter Ton de 1977 en Heklsinki publicado en la Revista Bitácora:
Después del mundial, el barco se construyó en serie. Las primeras unidades se hicieron en A Coruña y aquí no sé si fue VITROFIBRA o FIBERGLASS, otra empresa dedicada a la construcción en fibra de A Coruña que por aquél entonces llevaba años fabricando embarcaciones, pero en cualquier caso, de lo que estoy completamente seguro es de que se hicieron algunos barcos en A Coruña...
Ocean Yachts de Barcelona también los empezó a construir, presentándolos en el Salón Náutico de 1978.
Creo que en total se construyeron unas 100 unidades, no sé cuántos se hicieron en A Coruña y cuántos en Barcelona, pero hay Manzanitas por toda Europa además de en España: Suecia, Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania ...y hasta en Argentina creo que hay uno...
Ron Holland escogió un Manzanita para el Mundial de la clase quarter Ton que se celebró en Cowes en 2006, en la Coutts Regata:
En A Coruña sigue navegando un mítico Manzanita, el
Carozo de Maxi Casares, una de las primeras unidades, construido en A Coruña. Una auténtica cantera de tripulantes, para casi todos los de mi generación nuestra primera experiencia en regatas fue con él, yo hice en él mi primera regata "seria"... unas Rías Altas hace 35 años.
Una de grog