Discusión: Vela "Barcos de los de antes"...?
Ver mensaje
Antiguo 13-02-2018, 19:04
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes
Predeterminado Re: "Barcos de los de antes"...?

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
... estamos entrando en valorar calidad según los gustos, y son cosas diferentes.

Hay clásicos muy bonitos. Sí. Y algunos que ciñen bien, también.

Casi ninguno va bien con vientos abiertos medios o fuertes y ola. Eso no es seguridad. La seguridad no es sólo la ceñida.

Depende de cuanto viento y cuanta ola, no es que vayan mal, es que hay que llevarlos de otra manera, una orzada la puede dar cualquier barco con popa redonda y ola si no vas atento, el que un clásico sea mas propenso por diseño a pegarse una orzada y perdone menos errores en ese rumbo (que es cierto), no quiere decír que no pueda navegar en él dependiendo de las condiciones, por ejemplo a la francesa si ya sube mucho mar y viento, o con ayuda de una punta de motor para ir mas tranquilo y estable.

Meter la regala en el agua, es un gusto personal.

Digamos que transmite unas sensaciones a mi en particular que no tienen que ser compartidas o entendidas por muchos otros armadores, probablemente porque empece en vela ligera, y luego con un barco que era muy de ir con la regala en el agua. Esto no quiere decir que le tenga que gustar a todo el mundo, por ejemplo a mi Almiranta aunque lo soporta a veces por mi, no le agrada mucho, y yo si esta ella lo evito, rizando mas y llevando el barco mas relajadito...

Las sensaciones y los gustos, son importantes, por supuesto. Y respetables, también.

A mí me gustan los Dos caballos. Eran buenos comparados con uno moderno? NO.

Pues quizás donde llega un dos caballos, por fiabilidad no lleguen muchos de alta gama modernos que rompen turbos, se comen palomillas del motor y otros que se cargan caudalimetros...etc...todo depende, tu dices que te gusta mucho quizás estéticamente, pero yo conozco a un rapaz (bueno le digo rapaz pero esta en los 60 tacos ya ) que tiene uno y anda en él por una mera cuestion de Sensaciones, de feeling, y no porque no tenga cuartos para comprar uno mas moderno, hay cosas que no se miden en que sea mejor o peor o mas moderno, sino en como te hace sentir a ti al conducirlo, que es a lo que me refiero, en los barcos personalmente creo que hoy hay demasiado mercantilismo y utilitarismo,
se diseñan bajo unos criterios mas de comodidades que de sensaciones al navegar

Si hablamos de forma objetiva, sobre qué es mejor/ peor, imagino que se debe hacer desde valores más objetivos, como eficacia, rendimiento o seguridad (completa, también en rumbos abiertos)

Para mí, también es seguridad PRIMARIA tener dos décimas de nudo y ceñir cuatro grados más, cuando quiero pasar un cabo con 30 nudos.

El Siroco -con todo mi cariño- va mejor que un similar moderno ?

Pues depende de con que barco y en que rumbos, viento y estado de la Mar quieras compararlo, y que supone para ti ir mejor, desde luego en muchos casos va con mas aplomo en mala mar que otros modernos de similar eslora en que he ido, se nota menos el pantoqueo, al ser un casco de desplazamiento, pero tambien por eso es mas lento en comparación, lo que a mi ante la seguridad que me aporta y la nobleza en mala mar no me preocupan dos o tres nudos mas en otros casos, pues va peor en unas cosas y mejor en otras, desde luego ciñendo por el placer de ceñir es un gustazo como progresa

Y repito, siempre hablando de una buena calidad constructiva, que hay de todo.

Se está identificando ligereza con debilidad. Los barcos de regata oceánica son los más ligeros y también seguros y de excelente rendimiento.

Los mencione arriba, tienes razón en eso, pero estarás conmigo, que los materiales y los barcos a los que te refieres no estan al alcance de un armador medio, por lo que yo los dejo fuera de este saco

Sobre los grandes clásicos... yo también restauraría uno para dar paseos si no me importaran los ángulos, bamboleo en popas o esas décimas de nudo... Muy bonitos, sí. Creo que nadie lo cuestiona...
Como dije antes, opinión tan respetable como a los que las Sensaciones nos importan más que los angulos, bamboleos, o decimas de nudos (mas bien nudos enteros ) y en lo de bonitos pues estamos de acuerdo...