Cita:
Originalmente publicado por soneya
He visto todas las fotos de ejemplos de la web de Walder y hay más de un caso en el que toca con la cabina. Lo que pasa es que el punto de roce variará conforme gire la botavara, el incluso se despegará cuando esté completamente largada en una banda, así que tu sistema puede ser poco efectivo. Yo me apunto mejor a admitir como mal menor el roce y proteger la zona: en mi caso sobre los pasamanos. (Quizás sustiruirlos para que deslicen bien por unos de acero inoxidable....). Lo que no sé es si quitar, como dice Walder, mi trapa de aparejo, total, con el poco ángulo que tiene me cuesta pensar que sea verderamente efectiva.
 A ver qué se nos ocurre.... 
|
Como contra o trapa de botabara se puede utilizar, ya que cuando se abre la botavara, si le metes tensión al walder este va a tirar de la misma hacia abajo y, con ella, de la mayor. No obstante quizas no trabaje adecuadamente para todos los angulos de apertura del plano de la mayor. Esto no es un problema, ya que ambos aparejos, walder y contra pueden ser montados en serie y tu elejir aquella opción que más se acomode a tu forma de nevegar
En cuanto a lo de admitir el roce del cabo con la cabina, yo no estoy dispuesto a pasar por ahí. Lo de cambiar los pasamanos por unos de inox si que me parece bien, si es que el roce solo se va a producir sobre los mismos.
Otra pega para enganchar el cabo a la regala es que aquel atraviesa los pasillos hacia la proa y se converte en un obstaculo a la deambulación por ambas bandas. A mi no me mola: un día tropiezas y te pegas una ostia o te caes y te "esnafras", o peor te vas por la borda (chungo).
La mejor opción seria, creo yo, usar los cadenotes de los obenques, pero a mi no me cuadra en mi barco.
El ocho lo puse amarrando el cabo y la polea a los pasamanos, y así lo he llevado un tiempo mirando que tal, pero evidentemente no es el anclaje adecudo y un día me los cargo. Por este y por otros motivos que ya he dicho decidí quitarlo.