La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-02-2008, 18:50
tuera tuera esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 96 Agradecimientos en 45 Mensajes
Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
He visto todas las fotos de ejemplos de la web de Walder y hay más de un caso en el que toca con la cabina. Lo que pasa es que el punto de roce variará conforme gire la botavara, el incluso se despegará cuando esté completamente largada en una banda, así que tu sistema puede ser poco efectivo. Yo me apunto mejor a admitir como mal menor el roce y proteger la zona: en mi caso sobre los pasamanos. (Quizás sustiruirlos para que deslicen bien por unos de acero inoxidable....). Lo que no sé es si quitar, como dice Walder, mi trapa de aparejo, total, con el poco ángulo que tiene me cuesta pensar que sea verderamente efectiva.
A ver qué se nos ocurre....
Como contra o trapa de botabara se puede utilizar, ya que cuando se abre la botavara, si le metes tensión al walder este va a tirar de la misma hacia abajo y, con ella, de la mayor. No obstante quizas no trabaje adecuadamente para todos los angulos de apertura del plano de la mayor. Esto no es un problema, ya que ambos aparejos, walder y contra pueden ser montados en serie y tu elejir aquella opción que más se acomode a tu forma de nevegar

En cuanto a lo de admitir el roce del cabo con la cabina, yo no estoy dispuesto a pasar por ahí. Lo de cambiar los pasamanos por unos de inox si que me parece bien, si es que el roce solo se va a producir sobre los mismos.

Otra pega para enganchar el cabo a la regala es que aquel atraviesa los pasillos hacia la proa y se converte en un obstaculo a la deambulación por ambas bandas. A mi no me mola: un día tropiezas y te pegas una ostia o te caes y te "esnafras", o peor te vas por la borda (chungo).

La mejor opción seria, creo yo, usar los cadenotes de los obenques, pero a mi no me cuadra en mi barco.

El ocho lo puse amarrando el cabo y la polea a los pasamanos, y así lo he llevado un tiempo mirando que tal, pero evidentemente no es el anclaje adecudo y un día me los cargo. Por este y por otros motivos que ya he dicho decidí quitarlo.
Antiguo 10-02-2008, 21:50
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Tuera:
¿ que tal si los pasase desde los anclajes del obenquillo a un reenvío en el último taco que sujeta el pasamanos ? La tensión principal iría al arraigo del obenque.... no sé, no sé... los inventos siempre me han dado yuyu.
A ver como lo solucionamos...
Citar y responder
Antiguo 10-02-2008, 22:00
Invitado
Invitado

Desde mi poca experiencia, ¿por qué no utilizais un PATARRAEZ?

Es un cabo que va desde el penol de la botavara, hacia proa. Allí pasa a través de una polea ( fijada a un cáncamo en cubierta) y retorna hacia la bañera.

Es un remedio ancestral para controlar la trasluchada.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-02-2008, 19:22
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Desde mi poca experiencia, ¿por qué no utilizais un PATARRAEZ?

Es un cabo que va desde el penol de la botavara, hacia proa. Allí pasa a través de una polea ( fijada a un cáncamo en cubierta) y retorna hacia la bañera.

Es un remedio ancestral para controlar la trasluchada.

Saludos
Gracias TINGIS, lo había pensado, pero a mí me interesa que sea lo más automático y fiable posible, pues navegamos habitualmente mi mujer y yo, (cuando hace buen tiempo con mis tres hijas.... ). Hasta había pensado subir la botavara a su altura original, aún a costa de tener que comprar otra mayor... así que si consigo controlar con el freno Walder la situación respiraré tranquilo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro