Ver mensaje
Antiguo 04-03-2018, 16:56
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Trimado: catavientos de mayor tímidos

Gracias a todos por vuestras respuestas
Antes de comentar los puntos que me habéis mencionado, esta mañana he estado navegando en circunstancias algo distintas, con unos 8-10 nudos de real (aparente entre 12 y 15 nudos). En estas circustancias, se amortigua el "problema" planteado hace una semana -lógico, dada la menor diferencia entre ángulo de aparente a nivel de mar y tope de palo-, si bien parte de él sigue ahí: el segundo catavientos ya sí es fácil de hacer volar, pero el primero no. La siguiente foto es buena muestra. Está tomada ciñendo a <30º de aparente (26-30º, pese a la electrónica es difícil ser exacto) e, incluso con un twist más alto que bajo -esto es subjetivo, quizás me equivoque- para los 14-15' de aparente que teníamos. Aun así, el catavientos seguía oculto un 90% del tiempo. Le falta tensión de driza -20 min antes, hacía bastante menos viento-, que corregí poco después de la foto sin cambios en lo anterior.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Dificil para mi dar un diagnóstico, pero de todo lo que te dicen me quedaría con una cosa: los sables.

Puede (tampoco lo puedo apreciar solamente a la vista de las fotos) que sean sables o muy blandos o demasiado tensados, o la suma de las dos cosas. Principalmente el superior. Al ser forzado, tiene una gran importancia en la forma de la vela en su tercio superior. De ahí que pueda influir en el catavientos del segundo.

Yo empezaría quitándole tensión, dejando la justa para su función: proyectar la baluma hacia afuera. Luego, si hace falta, probar con uno un poco más rígido, o lo que sería mucho mejor: unos de perfilados.

Luego vienen dos consejos: el primero montar el Cunningham y probar si tensando gratil con él se mejora el asunto. El Cunningham es una valiosa herramienta (a menudo desdeñada) para abrir la baluma en su parte superior.

Por fin acabo el rollo con mi particular consejo sobre lo más importante: en tus varias pruebas sobre los distintos reglajes, ¿qué notaste en el barco con ellos?. Más allá de las normas escritas, hay el "sentir" del barco que todo buen patrón tiene, sentir que aumenta a medida que se conoce más el barco.

Dicho de otra forma: trima la mayor y el genova de la forma en la cual notes (y veas) que al barco le gusta más. Esto puede costar más o menos y varía según las condiciones, pero es uno de los ejercicios más satisfactorios (práctica y anímicamente) de la navegación a vela.
Estoy de acuerdo. De hecho, me da la sensación de que el sable superior describe una "U" (curva) excesiva, que hace que la baluma se cierre demasiado en la parte superior y eso es probable que sea la principal causa por la que, en esta zona, entra en pérdida. Todos los sables son perfilados salvo éste, que es forzado; he probado con dos distintos (el velero me dio dos para el forzado) y es difícil sacar conclusiones por las distintas condiciones, pero probaré, en cualquier caso, a quitarle algo de tensión (a ver si aprendo cómo)

Sobre el cunnhingham -hoy tampco lo he montado , he podido salir poco más de hora y pico, prueba de ello es cómo va el amantillo-, estoy seguro de que ayudará. Lo que no me terminaría de convencer es necesitar tirar de él en condiciones en las que, en teoría, no debería ser necesario, por los "efectos secundarios" que supone

Y sobre el punto de probar, probar y probar, totalmente de acuerdo. Me ha faltado tiempo las dos últimas salidas, pero espero tener más horas las próxima vez que salga y disfrutar sacándole chicha a la nueva vela

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje

Un cofrade lo ha comentado y es la tension de la driza. Con poco viento tambien menos tension.

Tambien es cierto, que con sables forzados la vela pinta bien au que puede que no sea efectiva.
Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk
No tengo claro el punto de tensión de driza. El primer día probé con distintos reglajes con poca repercusión, y lo mismo he hecho hoy. Los sables son 3 no forzados y sólo el superior es forzado donde, efectivamente, creo que puede estar parte del problema.

Cita:
Originalmente publicado por morraso Ver mensaje
Buenas, para acabar de liarte te comento...
y el trimado del Palo? Me parece que por ahí puedes arreglar bastante.
Dices que la botavara ahora te va 20 cm mas alta , echar mas a popa el palo, darle mas caída? Esto sólo lo digo por parecerse a como la llevabas antes, te influirá en la ceñida y son cosas que puedes valorar muy bien en regata viendo si ciñes mas o menos que otros con el palo como lo llevas o si merece la pena darle mas caída.

Por otro lado, darle mayor preflexión tensando los obenques altos?. Esto sí que directamente te ayudaría en la parte superior de baluma.

Te lo digo porque yo también cambié la mayor, de una vieja y embolsada a una nueva y el trimado del palo lo fui adaptando a la nueva vela.

.... y probar y probar

Un saludo

Tu punto tiene mucho sentido. Dar más tensión a los altos haría que la parte superior del palo se retrasara ligeramente y que, por lo tanto, la baluma se abriera algo por su parte superior. Ahora, llevado a la práctica de mi barco, creo que no viene de ahí: tengo los obenques bajos y medios con algo menos de tensión que los altos: al ceñir con viento, bajos y medios de sota comienzan a moverse unos 4-5' antes que los altos. Hace falta trimar el palo, eso sí.

Sobre lo de la botavara unos 20cm más alta que antes, no es cosa de trimado de palo, sino de la mayor nueva: parece claro que la nueva tiene, a igualdad de grátil, una baluma algo más corta. Lo comenté con el velero y me explicó que, probablemente, es porque la anterior estuviera algo deformada. Con la escota cazada a tope, la botavara forma ángulo recto con la parte baja del palo. Con la escota cazada para ceñir con poco viento, su parte trasera va algo elevada de popa. Al principio pensé que esto ("baluma corta") podía influir en la dificultad en que los catavientos superiores volaran con normalidad, pero tiendo a pensar que no: la torsión / twist acaba apareciendo, aunque a costa de llevar la botavara más alta.

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
"me resulta complicado que la lanita superior vuele (...) teníamos 6-8 nudos"

Esa Mayor está estupenda

por debajo de 6 nudos lo suyo es darle a la Mayor un montón de torsión/alabeado (twist); pero justo con 6-8 nudos hay que quitarle la torsión/alabeado y no preocuparse porque el flujo esté desprendido en la parte de arriba de la Mayor

justo con 6-8 nudos al cataviento de arriba de la Mayor 'que le den'
Es interesante lo que planteas; pero, ¿a qué beneficia desprender el flujo en el tercio superior de la mayor?

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
En general, no tiene mala pinta. A mi modo de ver QUIZÁS twist un poco excesivo. Quizás en 8 ya puedes bajar un poco de carro y cazar un poco más ? (prueba, prueba, prueba !)
Sí, quizás el twist sea excesivo... pero a priori eso debería beneficiar que el catavientos superior se dejara ver, y ni con esas.

Editado por Avante en 04-03-2018 a las 17:14.
Citar y responder