![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#14
|
||||
|
||||
|
"me resulta complicado que la lanita superior vuele (...) teníamos 6-8 nudos"
Esa Mayor está estupenda por debajo de 6 nudos lo suyo es darle a la Mayor un montón de torsión/alabeado (twist); pero justo con 6-8 nudos hay que quitarle la torsión/alabeado y no preocuparse porque el flujo esté desprendido en la parte de arriba de la Mayor justo con 6-8 nudos al cataviento de arriba de la Mayor 'que le den' Una vez que al subir el viento el velero alcance su plena potencia, entonces sí, entonces en vez de maximizar Lift a toda costa (en vez de maximizar a toda costa la Sustentación que en un velero es FuerzaLateral) entonces hay que preocuparse un poco o un mucho por minimizar Drag (minimizar el Arrastre inducido) y entonces hay que vigilar el desprendimiento/separación del fluido arriba en la Mayor que es lo que indica el cataviento ![]() Separación del Fluido (esta fotografía la hizo Ludwig Prandtl y debe ser del año 1902 o por ahí) https://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Prandtl Arrastre inducido https://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_inducida https://en.wikipedia.org/wiki/Lift-induced_drag |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
Avante (04-03-2018) | ||
|
|