Cita:
Originalmente publicado por Northwind
Tranquilo, tenemos al cofrade Biker que tan pronto como vea "llaut" en el título te dará todas las indicaciones que necesites
|
Vooooooy!
Es que estos día ando más liado que la pata de un romano, y hasta ahora no he encontrado un momento para responder.
Cita:
Originalmente publicado por amura61
.......
En su dia le sustituyeron el mástil por uno que incluso lleva una cruceta en la parte alta y que se puede utilizar con aparejo marconi o vela latina,aunque para el primero carece de botavara.
Mi intención es aprovechar la vela los días en que el viento no me pueda representar un problema y de esa forma prescindir del motor. La duda me surge por el tamaño del mástil y desearia saber si algun forero suele navegar a vela en esta embarcación y mas o menos que superficie velica maneja y altura de mástil correcta o mas apropiada para esta embarcacion.
A pesar re buscar no he visto ningun video de un llaut de esa eslora cabinado navegando a vela.
El barco mide 6 metros y 2,16 de manga.
Navegare por Galicia y Asturias y nunca he navegado a vela en estos barcos, si a vela latina en unos botes muy característicos de esta zona.
Muchas gracias y gracias por sompartir vuestros conocimientos con los que no sabemos tanto de estos temas.
Un saludo  
|
Mucha tela en pocas líneas.
1.- En mi vida he visto un palo de latina con crucetas. No veo la manera de maniobrar la vela con unas crucetas y, supongo, sus correspondientes obenques estilo marconi. En mi bot llevo obenques, pero a tope de palo y sin crucetas, y a partir del largo tengo que largar en banda el de sotavento.
2.- Cantidad de trapo aproximada y sin ver el barco: en unos 6 metros de eslora, entre 20 m2 (opción conservadora) y 27 m2 (opción agresiva-semi racing). Unos 23-24 m2 como opción intermedia. Esto con mayor sola, si quieres mayor+foque, habría que repartir estos m2 entre las dos velas.
3.- Longitud de palo: unos 6 metros, aunque si llevas cabina, puede variar.
4.- Fotos de cabinados a vela (no videos):
Este es parecido al tuyo en medidas, creo, y después de una primera experiencia fallida, ahora están en el buen camino y las cosas empiezan a pintar bien. Actualmente están probando un foque amurado en un botalón.
Este otro navega muy bien, sólo con la mayor que ves en la foto (tiene trapo para dar y vender).
Los botes de Ribadeo, que supongo son los que has probado, son una variante de vela latina muy curiosa, bien estudiada y navegan de cine. Aparejan una mistica con un martillo enorme.
Particularmente, el aparejo místico (en mi caso con foque) me es muy cómodo, ideal para aprender y con una maniobra un poco más sencilla que la de latina convencional perfecta para ir en solitario. Sacrificas un poco el rendimiento en empopada, pero con un poco de imaginación se puede andar decentemente.
Os dejo un vídeo didáctico de cosecha propia, a partir del minuto 4:20 se ve como anda una mística con viento entre el largo y la aleta:
Me olvidaba: si quieres ceñir mínimamente, tendrás que modificar la pala del timón para que cale aproximadamente el doble del calado del casco. La anchura ideal debería ser más o menos el calado del casco. Si quieres llegar a playa o andar mucho motor, he visto palas de timón de dos posiciones, una para vela tal como he explicado y la otra calando lo mismo que el casco. También es común llevar a bordo dos palas, y se monta la que toca en cada caso (pero es un engorro importante).