Ver mensaje
Antiguo 14-03-2018, 14:11
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
con fuerte viento hay que subir el tangon, porque es así, subiendolo, como se aplana un espi y como se le quita potencia

y bien cazados, la contra (para que no quiera subir) y el amantillo (para que no quiera caerse). El espi, y su braza debe procurarse que este lo mas estable posible
Totalmente de acuerdo, de esa manera se aplana el tercio superior del spi y pierde potencia.
Pero en el caso del velero del video, como he dicho antes, desde el sillon, intentamos analizar que ha causado la trasluchada, y que hubieramos hecho nosotros para evitarlo.
En mi intervencion fui escueto ya que lo escribi desde el mobil.
Ahora delante del teclado, es mas facil escribir algo mas.
Con las cabezadas que da antes de la trasluchada y las vibraciones de la vela mayor, se ve que el ajuste que llevan tiende a arribar. Por ello pienso que el tangon lo llevan un poco alto.
Pra quitarle esa tendencia a arribar se pueden hacer algun que otro ajuste. Uno seria aplanar la vela cazando braza y escota, seguramente no mucho perdiendo potencia. Como lo que nos interesa en regata es mantener siempre la velocidad mas elevada, se pueden hacer otros ajustes para mantener velocidad .Uno seria bajar el tangon un poco. Con ello aumentamos la fuerza en la proa, levantandola mas y de esa manera impedimos que se nos clave la proa en la ola ( que es lo que me parece les ha pasado perdiendo equlibrio que ha provocado la transluchada) otra seria llevar la mayor algo hacia crugia o un poco de ambas.

Todo aquel que ha llevado un velero con viento de popa cerrada y planeando, sabe lo dificil y estresante que es, y que el minimo fallo supone la transluchada o la orzada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Avro (14-03-2018)