Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....
Cita:
Originalmente publicado por EOWIN
No sé si alguien te habrá contado la anécdota, Tomás, pero antes que tú embarcaras, ya sabes que estuve un par de temporadas en el Nvo. Caximirona, con tu padre entre otros. Para que veas la de cosas "raras" que se han podido llevar a bordo, y de esto ya van 40 años, yo llevaba KEFIR en la cantimplora durante la campaña de la antxoa... Todavía recuerdo la cara de asco que puso Kiko cuando, por hacerme la gracia, me quiso "quitar" un trago, a ver qué era aquello. Me parece que lo escupió de golpe, jajajajaja. Eran cosas de los "jipiosos" (no piojosos, esos eran otros, jajajaja) como el hijo del patrón y yo... Qué recuerdos!
Ahora desde luego, prefiero el vino al kefir, pero ya han pasado 40 años de aquello, como decía. Gracias por la aportación de tan entrañables recuerdos, historia viva de nuestro pueblo euzkaldun marinero, y que si no fuera por esfuerzos como el tuyo, solo quedaría en la memoria, ya "roñosa" de los viejos del lugar... Me gustaría que nos encontráramos este verano, que pasaré unos cuantos días por ahí, y poder tomar unos txakolis, charlando de viejas historias...
|
Buff, menudo me has nombrado jajaja,esos estaban lo menos 40 años atrasados tanto en cultura como en conocimiento, la verdad es que tampoco habian conocido otra cosa, con 25 años igual tenian la mentalidad mas retrasada que mi padre con 50..
Si, por otro lado tengo muy buene memoria y hace ya tiempo unos amigos a los que he conocido de las redes sociales que andan en el mundo de la antropologia pesquera, la investigacion y la etnografia me propusieron que escribiera sobre estos temas, que sobrte bajura y en primera persona relatado por uno que lo ha vivido no hay nada escrito, el cementerio si, el cementerio esta lleno de conocimiento, pero de alli nadie puede sacar ya nada, y los que quedan hablan en los bares, pero de alli tampoco sacamos nada, pocos hay con la capacidad de escribirlo y ponerlo en valor, sobre papel, todas estas historias pasaban mediante trasmision oral, pero hoy en dia ya no hay de eso y como veras es lo que estoy haciendo yo a traves de mi pagina del face, un capitulo por semana con fotos y documentacion propia, todavia tengo temas para rato jejeje, de cuando en cuando cuelgo algo aqui, para disfrute del que lo lea ( creo que cada vez son menos y me cansa tomarme el trabajo para nada), pues como siempre suelo comentar los recuerdos pasan de mitos a historia cuando alguno los pone en valor, los escribe sobre papel..
Venga, gracias por la atencion y si quieres profundizar en el tema entra en mi pagina y tienes tambien aportaciones de gente a todo lolargo del cantabrico que esta colaborando tambien con conocimiento y vivencias propias
El otro dia con motivo de la Antxua eguna y el dia del pescador publique un articulo en una revista local
Como reza el alegato final, quien va a dar a conocer la historia de nuestros pueblos pesqueros, quien lo va a contar y quien va a ser capaz de recogerlo??
Labanak zorrozten.
Artzape, getariarron topaleku, alde zaharretik kaira doazen kaleek bat egiten duten gunea, herritik itsasora joan nahi duen ororen pasabide. Bertatik begiztatzen da kaia edo moila, eta bertan dago oraindik ere herria itsasoaren enbatatik babesteko eraikitako harresi zaharra.
Artzape, itsasoratzeko zeuden arrantzaleen elkargunea eta lagunarteko hizketaldirako tokia. Baita itzuleran, etxera bueltan zetozenen topagunea ere. Han dago harrizko petril zaharra, arrantzaleek labanak zorrozten zituzten bertan, arbelezko harriak zorrozte leuna lortzeko eta harearria latzagoa izan zedin eta tartean errekarria betelanerako. Eta gogoan dut nola aitak eta beste arrantzale askok labana ateratzen zuten, hatz lodiaz listukatu eta harriaren kontra pasa eta pasa norberak bere gustura jarri arte.
Zenbat berriketaldi, zenbat istorio eta pasadizo, “Akordatzen al haiz kabroi hartaz, bai ia hondoratu gintuena”, edo “ eta besteak nola lagundu zigun matxura harekin trabes gelditu ginenian”… Bitartean, elkarrizketatik kanpo, herriko harriztatutako kaleak bezain zaharra zen keinu mekanikoaren hotsa entzuten zen, tra,tra,tra harriaren kontrako leuntze horren ukitzea.
Baina, ai ama!!! Harri zahar horiek hitz egiterik izango balute… herriko historiaren zati bat aditzera emango zuten harriak estali zituzten, lauzak jarri zituzten gainean. Agian, ez omen zen egokia turismoari begira bizi den herri batentzat, edo hori pentsatu zuten “lehortarrak” ziren jaun batzuek.
Gure kulturarekiko enpatia eza, edo ezjakintasuna, zer zen? Ez dut garbi.
Hori bai, itxaropena dut, ez dut galdu nahi. Egunen batean etorriko dira, kanpotik etorriko dira, eta bere garaian ikertu gabe, argazkirik gabe, dokumentatu gabe utzi zuten harresiaren zati hori aztertuko dute, eta duen garrantziaz jabeturik harlauza itsusi horiek altxatu eta historia, gure historia irakurriko dute. Niloren ertzean egin zuten bezala, hemen ere landutako harriek hitz egingo dute, berriketaldietan kontatutako arrantza egunak, baleen inguruko kontakizunak, hegaluzeen harrapaketak, galernari nola ihes egin zioten egun beltz batean herriko itsasontziek…
Nork eman behar du gure herri arrantzale honen historiaren berri, nork kontatuko du eta nork jasoko du??
Tomas Otamendi.
Editado por trabañarru en 14-05-2018 a las 07:59.
|