Cita:
Originalmente publicado por Don Armano
Hago una pregunta, y ojo que va con la mejor intención y sin desmerecer ningún esfuerzo de Anavre, que sin duda está intentando resolver el entuerto de la mejor manera posible.
La pregunta es : Realmente tenemos alguna posibilidad de que los reclamos funcionen? hace poco nos metieron un decretazo que puede considerarse ilegal con las titulaciones de recreo en barcos con bandera extranjera. Se reclamó, se confirmó que es ilegal, corrieron ríos de tinta y reclamaciones, y nada , allí quedó y se sigue aplicando un invento recaudatorio que se pasa las normativas europeas por el forro.
Ahora va en camino otro decretazo con la ampliación de la aplicación de la nueva normativa a las banderas extranjeras. Es ilegal? por supuesto, pero lo pondrán, lo aplicarán y luego ve tú a sacarlo... Y como ya les ha funcionado una vez, seguirán con otra y otra ...
No se, da la sensación de que se ríen de nosotros, total , nos dejan que descarguemos nuestra frustración en un teclado, pero a la larga nos la meten doblada.
Que se puede hacer de forma LEGAL que funcione?
No brindo
|
Entre el decreto de la titulación y esta modificación hay una diferencia sustancial que tenemos que aprovechar y no dejarla pasar. Cuando yo digo que hay que centrarse para ganar, no es por despreciar que se tenga que luchar por cambiar la normativa y que pueda volver a ondear la bandera de mi país (es un sueño como un cofrade ha esgrimido, que me permito tener), estoy orgulloso de ondear la bandera Belga, pero me siento dolido de no poder ondear la de mi país. Pero ahora todos los esfuerzos han de ir en tumbar la normativa por el hecho diferencial con al otra, y es que esta si no querían que la tiraran por no atender a la igualdad de los ciudadanos, cosa que es un derecho fundamental y hubiera sido relativamente fácil y rápido, han tenido que buscar una redacción generalista, y ahí lo tenemos, LA RESIDENCIA, por tanto la normativa afecta a los extranjeros, y es donde tenemos que meter el estilete. Todos los residentes en España sean del pais que sean, si tienen barco, para navegar tendrán una normativa más penosa y gravosa que un compatriota que no sea residente en España. Bien, veamos que opina un Belga, residente en España, que su vecino en Bélgica no tenga el gravamen que tiene él por navegar en España, pero ser residente. O un Holandés, o un Alemán, o un Inglés. Pensemos que ellos están en un país de la UE por lo tanto para ellos es como estar en su país, tienen seguridad social, tienen la protección jurídica de la UE, no tienen fronteras,...pero ahora se le dice, noppppp usted no está en la UE y por tanto si usted es residente, y patronea un barco, aunque no esté en españa, pero lo patronea en verano por aguas españolas sus paratejos le saldrán más caros que al vecino que tiene en Ostende. Veamos como lo entiende este ciudadano de la UE, pero que ha decidido ser residente en un país de la UE que no acaba de querer entender que es esto de la UE.
Es la diferencia, la titulación sólo afectó a ciudadanos españoles, esta afecta a ciudadanos de la UE sean de donde sean, con solo que tengan la residencia en España. Porque si no lo hacían así, era manifiestamente ilegal por atentar contra la igualdad y por tanto no aplicable.
Es ahí donde se nos abre la puerta para la defensa de la no intromisión del un estado de la UE de nuestra bandera extranjera pero de la UE por parte del estado español, recortando derechos.
¿Es legal en la UE que un ciudadano Belga pueda elegir cualquier radio para navegar, y otro ciudadano Belga no pueda por el simple hecho de ser residente en España? ¿Es legal que un ciudadano Holandés pueda decidir que tipología de chaleco lleva o si lleva o no sextante y otro ciudadano Holandés tenga que llevarlo obligatoriamente por el simple hecho de la residencia? Esto no deja de ser una barrera a la movilidad, y por tanto atenta contra la libertad de movimientos de los ciudadanos europeos. Un ciudadano si no quiere .verse con una norma más gravosa que otro, no puede ser residente en España. Oléeee, primer ataque a una directiva esencial de la Unión Europea.
Mucho me temo que las cancillerías no entenderán mucho esto. Mientras les hablas que si somos españoles que estamos mal, que bla, bla, bla, te pueden escuchar más o menor atentos. Pero si le dices mire Monsieur Consul, como tengo bandera Belga he visto que me afecta esto, en esto, pero Monsieur también afecta a sus ciudadanos de Bélgica que tiene usted como residentes en España apuntados en el Consulado. Y así a todos los consulados. Y veamos que opinan de la excelente normativa, en la que evidentemente se les ha ido la mano.