Discusión: Nuevo «Decreto Ley»
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Antiguo 14-02-2008, 10:02
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Predeterminado Re: Nuevo «Decreto Ley»

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Originalmente publicado por Jack Aubrey Ver mensaje
Retomando el hilo del «Decreto Ley» o «Real Decreto», como queráis (que sí, que es cierto que es un Real Decreto). No estaría de más que si alguien sabe de algún club que ya haya efectuado alguna acción o enviado alguna pregunta a la federación territorial que le corresponda, lo exponga en este foro.

A quien primero hay que "perseguir" para que se moje en este asunto es a la federación. Y a nivel de cruceros, también se sabe a quién implicar.

Los grandes clubs que organizan regatas de circuito no van a tener mayor problema para cumplir las normas. Hay patrocinadores y esos clubs tienen una buena infraestructura que les permite poner en el agua, pagando o no, a un buen número de efectivos. El resto de clubs ya es otra cosa.

No está mal que alguien de nuestro foro, que sea abogado vea las cosas desde su prisma de profesional y navegante, pero a los primeros que hay que "empujar" son a los más próximos.

Y supongo también que, un «Real Decreto» puede ser modificado e incluso derogado de la misma manera como ha sido promulgado. Es decir, en Consejo de Ministros y sin necesidad de que pase por el Parlamento. Otra cosa es que algún grupo parlamentario formule una pregunta formal al Gobierno, pero en estos momentos no hay Parlamento y para cuando lo haya ya habrá entrado en vigor este reglamento.
Yo mismo soy abogado, aunque no especialista en derecho maritimo, ni administrativo, ni constitucional. De todas formas mis comentarios ya apuntaban en la linea tecnica. Hay que distinguir varios aspectos.

1. Efectos practicos del RD. El RD deja bastante margen de discrecion a los capitanes maritimos (que supongo que tenderan a coordinarse para que sus actuaciones sean algo homogeneas). Dependiendo de lo estrictos que se pongan, el liston de las exigencias para poder hacer una regata quedara mas alto o mas bajo. Por ejemplo: que caracteristicas tiene que tener el barco de salvamento que debe acompañar a la regata (uno por cada 20 barcos participantes)? basta una zodiac con un par de marineros o hace falta un equipo parecido a los de SM con profesionales de salvamento? Segun la respuesta, los clubs podran seguir haciendo regatas de circuito o no. En cualquier caso, lo que yo si creo es que supone un gravisimo problema para regatas de altura (Ophiusas, Sal, etc.).

2. Revocacion o modificacion del RD. Efectivamente, el mismo gobierno en consejo de ministros puede dictar otro RD que derogue, sustituya, o modifique este. El parlamento no tiene nada que ver aqui. Para conseguir eso hace falta capacidad de lobby: es decir, de hacer presion politica para que reaccionen segun tu interes. Eso deberian haberlo hecho ya las federaciones y asociaciones de ambito estatal (RANC, etc.), aunque tambien es posible hacerlo ahora para que enmienden la plana. En cualquier caso, este tipo de cosas lleva meses y meses, si no años. De hecho, lo que ya me parece significativo es que una medida asi se haya aprobado sin que se enteraran las federaciones, asociaciones, etc. Ello significa que o bien no pintan nada, o que en el Ministerio han pasado de ellos como de la m*** (al mas puro estilo de la Maleni Alvarez: "antes partía que doblá"). En cuanto al parlamento, el RD tiene que ajustarse a la ley, y el parlamento siempre puede hacer leyes que dejen al RD "fuera de la ley". Pero en la practica, cual seria esa ley? una ley que dijera que no hacen falta medidas de seguridad en las regatas y que los capitanes maritimos no tienen competencias? No parece muy probable que se apruebe una ley asi. Ademas, si ya es dificil hacer lobbying para que el gobierno apruebe un RD, no te digo para que el parlamento apruebe una ley. Y no creo que ningun partido politico sea demasiado sensible a un problema de tan poca trascendencia social, y menos aun con la aureola de elitista que tiene la nautica. En resumen: esta via deberian irla trabajando las federaciones y asociaciones relevantes a largo plazo, pero no nos soluciona el año 2008 (ni seguramente el 2009, por lo menos). Al hacer esta actividad de lobbying, federaciones, clubs, asociaciones, etc. tendran que demostrar al ministerio que estas medidas son inapropiadas, desproporcionadas e innecesarias. Y, sobre todo, lo mas importante es que vean que no arreglaran nada porque NO HAY PELIGRO EN LAS REGATAS. Para eso, estaria bien hacer un buen recuento de siniestros sucedidos en regatas y compararlo con los sucedidos fuera de regatas para que vean QUE NO HACE FALTA UN BARCO DE SALVAMENTO QUE ACOMPAÑE A LA REGATA. (No se vosotros, pero yo me siento mas seguro en una regata de altura que haciendo el mismo recorrido por mi cuenta, por el hecho de que hay muchos barcos a tu alrededor que acudirian en tu ayuda, una organizacion que sabes que estas alli y si la cosa se pone negra estaran pendientes de ti, etc.).

3. Impugnacion del RD. Alguien hablaba de que el RD debe tener algun plazo de exposicion publica o algo asi. No es exacto. Dado que el RD debe ajustarse a la ley, los tribunales pueden en cada caso -caso por caso- dictaminar sobre si se ajusta a la ley o no. Tambien cabe una impugnacion con caracter general. PERO esto solo se ciñe a las materias en que el RD infrinja la ley. Y en mi opinion solo hay una cuestion en que la infringe, que es la necesidad de pedir autorizacion al capitan maritimo, pues no hay ninguna norma legal que prohiba hacer regatas ni someta a los ciudadanos (habria que decir subditos) a pedir una autorizacion previa. Pero, en cualquier caso, el nivel de exigencia de las medidas de seguridad, que es lo que realmente se va a cargar tantas regatas, eso no es ilegal porque no contradice ninguna disposicion de rango legal. Sinceramente, me encantaria, por cuestion de principios, cargarme esta obligacion, pero ni tengo tiempo para eso, ni tampoco serviria para aliviar los impedimentos practicos que el RD impone a la organizacion de regatas.

4. Tema politico de principios. Otro tema es lo que comente de la mentalidad fascistoide que demuestra una administracion que somete a las personas a la obligacion de pedir permiso para realizar actividades licitas. Le Ley de Puertos dice que hay que pedir permiso al puerto para realizar actividades nauticas dentro del puerto. Logico! Pero no dice que haya que pedir permiso para realizar actividades en el mar abierto. Y esto es lo que impone este RD. Esto es propio de Cuba, China, dictaduras africanas, asiaticas, etc. pero no de paises democraticos. Un decreto asi es IMPOSIBLE, IMPENSABLE, en paises democraticos con tradicion. En cualquier democracia occidental los ciudadanos son libres para hacer lo que les venga en gana, salvo que por razones de peso este expresamente prohibido por una ley aprobada en el parlamento. En cambio aqui, la administracion española considera que en principio todo esta prohibido y en cualquier momento el gobierno puede exigirnos que le pidamos permiso para hacer cualquier actividad que le venga en gana. Simplemente: mentalidad fascista que permanece en un subconsciente que no acaba de aceptar que los ciudadanos son libres. y eso se manifiesta tanto en en el PPSOE como en los partidos nacionalistas (y no estoy hablando de leyes polemicas sobre temas politicos que generarian discusiones fuera de lugar en este foro, sino, por ejemplo, de algo tan neutro como la normativa sobre arrendamientos urbanos, que obliga a que las fianzas de un alquiler -que es una cuestion entre dos particulares: propietario y arrendatario- haya que depositarlas en la Generalitat en Catalunya, en la Comunidad Autonoma en Madrid, etc. Y tantos otros ejemplos como estos). Frente a este tema: nada que hacer mas que indignarse.

5. Tema "soluciones alternativas". Algunos hablabais de organizar un club nautico de otros pais que haga las regatas, o de matricular los barcos en otros paises, rebeliones civicas e insumisiones, etc. Esta bien como rabieta, pero no son propuestas viables. En cuanto a las matriculaciones, una ley (la del impuesto sobre impuestos especiales) establece la obligacion de matricular cualquier barco "destinado a ser usado por un residente", y eres residente si tienes un trabajo aqui, familia e hijos, si pasas aqui 183 dias al año, etc. O sea: nanay. Y lo mismo con lo del club ingles: si la regata sale aguas territoriales españolas, el capitan maritimo puede imponer condiciones (aparte que el "fraude de ley" es un concepto ya muy estudiado y "caeria" en seguida).

6.- Tema regatas de altura en solitario. Como yo decia en algun post anterior (interpretando el articulo 15.7 del RD), ojala me equivoque, pero me temo que los que han redactado el RD tienen la intencion de prohibir las regatas de altura en solitario, pero son tan incompetentes (como buenos subordinados de la Maleni Alvarez esa) que no han sabido hacerlo bien y han puesto la prohibicion en un articulo en que parece que se refiere solo a regatas de vela ligera e infantiles. Y creo que es asi porque sinceramente, me parece que no hacia falta prohibir las regatas de optimist de altura en solitario, y que no era esa la intencion del articulo 15.7). En consecuencia, creo que en relacion con el punto 2, habria que ir preparando preventivamente la misma actividad de lobbying de federaciones, clubs, asociaciones, etc. sobre este tema para evitar que se prohiban en el futuro.

7.- Tema constitucion de una asociacion. Teoricamente es una buena idea, en la practica me parece que pasaria un año o dos y nadie habria hecho nada. Tambien me parece posible asociarse a alguna existente y "tomar el poder" en las siguientes elecciones. En definitiva, son actividades que exigen mucho tiempo, dia a dia. Yo personalmente no lo tengo. Puedo dar alguna idea aqui o alla, pero no asumir un trabajo, ni comprometerme a una constancia. Y como yo, me temo que casi todos (bastante nos cuesta trabajar para tener un barco y sacar tiempo para salir a navegar un rato de vez en cuando). Y al final pasa lo que pasa: van venciendo plazos y nadie ha hecho los deberes. La prueba es que desde que entre en el foro he visto hablar de una asociacion y no se ha movido nada.

En definitiva, en mi opinion lo unico que siendo realistas podemos hacer:

punto 1: comentar con capitanes maritimos el nivel de exigencia que van a poner, porque eso determinara las regatas que se quedaran en la ilegalidad. y en la medida de lo posible, presionar para que, al menos, no sean mas papistas que el papa

punto 2: preparar un informe con:
- recopilar informacion sobre todos los siniestros sucedidos en regata, comparado con siniestros fuera de ellas, y ver cuales de los primeros se hubieran evitado con un barco de salvamento por cada 20 participacntes. Se trata de demostrar al ministerio de fomento que no hace falta imponer esas medidas, que se cargan un deporte y no solucionan nada porque no hay apenas accidentes en regatas.
- argumentos de logica: si mi barco esta preparado y tiene autorizacion para ir a Ibiza, porque necesito medidas especiales por el hecho de ir la Ruta de la Sal o la Ophiusa? acaso es mas peligroso que vayan otros barcos en flota (yo creo que al contrario)? acaso no estan satisfechos con los requisitos de seguridad que imponen a la nautica de recreo en general?
Y ese informe moverlo en una actividad de lobbying con los tecnicos del ministerio de fomento que han preparado el RD
esto creo que deberian realizarlo federaciones, clubs, asociaciones, etc.




Que rollo! (y seguro que hay faltas, errores, etc. pero no tengo tiempo de revisarlo: sorry)

Saludos y unas rondas

Editado por Capità Drake en 14-02-2008 a las 10:07.
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