Cita:
Originalmente publicado por Prometeo
No quiero parecer repelente, pero la jerga marinera nos ayuda a identificar las diferentes partes del barco con precisión.
El del Simbad es un bauprés no un botalón. Este último se prolongaría desde el bauprés.
Como quiera que hay que ir adaptando a los usos actualizados la nomenclatura clásica. Empezaron a usarse los botalones masivamente conforme se popularizaron los espís asimétricos. Tradicionalmente se usaban los tangones que estrictamente es una percha como la botavara. Un botalón y el bauprés originalmente tenían la consideración de mástiles - aunque estaban colocados en posición horizontal. Tradicionalmente a los tangones también se les llamaba botalón rastrero. Yo creo que la diferencia fundamental es que el punto de Amira del tangon se puede mover al costado o a proa y el del botalón queda fijo proyectado a la proa.
Además de la diferencia del bauprés y el botalón por ser base uno de otro, yo diría que en al primero, las velas envergadas pasan sus escotas a popa y las de los sois asimétricos que usan botalón, pasan sus escotas por proa - es decir, están pensadas para trasluchar no para virar, de usan más en traveses mientas que en las velas que van a los estados del bauprés se usan más para ceñir.
Insisto en que no quiero ser palizas, pero creo que nos ayuda encontrar el sentido y el porque en su día a cada cosa le pusieron un nombre e incluso aunque perdieran el sentido original, resulta curioso el motivo originario de ese nombre que todavía mantienen algunas partes del barco y su aparejo.

|

Pues siendo yo un defensor de la corrección hablada y escrita me parece muy bien la diferenciación. Peeeero, la verdad, así que “petit comité” tengo reconocer que me encanta DELFINERA, que es como he oido a casi todos los argentinos para referirse indistintamente al bauprés o botalón.