![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
||||
|
No quiero parecer repelente, pero la jerga marinera nos ayuda a identificar las diferentes partes del barco con precisión.
El del Simbad es un bauprés no un botalón. Este último se prolongaría desde el bauprés. Como quiera que hay que ir adaptando a los usos actualizados la nomenclatura clásica. Empezaron a usarse los botalones masivamente conforme se popularizaron los espís asimétricos. Tradicionalmente se usaban los tangones que estrictamente es una percha como la botavara. Un botalón y el bauprés originalmente tenían la consideración de mástiles - aunque estaban colocados en posición horizontal. Tradicionalmente a los tangones también se les llamaba botalón rastrero. Yo creo que la diferencia fundamental es que el punto de Amira del tangon se puede mover al costado o a proa y el del botalón queda fijo proyectado a la proa. Además de la diferencia del bauprés y el botalón por ser base uno de otro, yo diría que en al primero, las velas envergadas pasan sus escotas a popa y las de los sois asimétricos que usan botalón, pasan sus escotas por proa - es decir, están pensadas para trasluchar no para virar, de usan más en traveses mientas que en las velas que van a los estados del bauprés se usan más para ceñir. Insisto en que no quiero ser palizas, pero creo que nos ayuda encontrar el sentido y el porque en su día a cada cosa le pusieron un nombre e incluso aunque perdieran el sentido original, resulta curioso el motivo originario de ese nombre que todavía mantienen algunas partes del barco y su aparejo. ![]() |
| 6 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
Bob (14-06-2018), Loquillo (14-06-2018), magallanesXIX (14-06-2018), pope76 (14-06-2018), Ramonplasencia (14-06-2018), Tortuga Carey (14-06-2018) | ||
|
||||
|
Cita:
![]() Pues siendo yo un defensor de la corrección hablada y escrita me parece muy bien la diferenciación. Peeeero, la verdad, así que “petit comité” tengo reconocer que me encanta DELFINERA, que es como he oido a casi todos los argentinos para referirse indistintamente al bauprés o botalón. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
Yo había oído llamar delfinera, no al bauprés, sino al trozo de enjarretado protegido por un balcón que llevaban algunos barcos instalado sobre el mismo...
![]()
|
Cita:
![]() El del nautico es este: ![]() Y bañera central ![]() ![]() Pero se aplaude la iniciativa de poner hierros que te encuentres por ahí ![]() ![]() |
|
||||
|
que culo mas feo tiene este ultimo a pesar de ser rojo,pero bueno ? hay de todo en la viña.....bufffffffff ya me gusta mas mi culo.
![]() ![]() |
|
||||
|
Cita:
![]() Salud y ![]()
|
Por cierto, ya estamos cerca de los 2.000.000.- de vistas.
Hilo nº 1 en Foro Náutico Deportivo, tanto por respuestas, como por vistas. ¡¡Enhorabuena a todos y especialmente al jefe!!. ![]() Salud y ![]()
|
Cita:
![]() Hippie, te estás haciendo todo un experto en popas - según tu terminología “ culos” En Galicia hay algunas denominaciones muy simpáticas - seguro que Caribdis ha recogido todas en su publicación sobre carpintería de ribera. Por citar un par te ellas - popa de parrulo ( popa de pato) o rabo de jaia- que es como el rabo de una ave. Recuerdo un amigo marinero que también intercambiaba las denominaciones de popa y culo. En este caso, sabía buscar magistralmente una similitud en las firmas de cada una. Decía que era por su influencia brasileira que por incfluencia africana en donde se aprecia más que en Europa esta parte de la anatomía femenina, pues al parecer por aquí disfrutamos más de la proa o parte delantera - no en vano se usa mucho más los mascarones de proa como simbolo de arrojo orgullo o determinación - echarle pecho al asunto, o con el pecho bien alto, El caso es que gracias a él aprendímos mucho del motivo de los carpinteros de ribera para cada diseño, descubriendo que en muchos casos tiene traslación a la anatomía femenina. No pongo en duda que las señoras también tienen derecho juzgar “ la popa de los varones “ no quiero que se me entienda mal. Solo intento describir el caso de una habilidad de una determinada persona. El caso es que era muy discreto porque cuando identificaba una popa perfecta para enseñarnos diseño naval, decía por ejemplo: rabo de jaia y todos buscábamos donde estaba la característica que merecía el calificativo. Cuando no lo tenia se lo inventaba. Recuerdo una vez que en el caribe que delante de nosotros se contoneaba una simpática mulatona con grandes prominencias en su popa. - como si de un profesor se tratara empezó a relatar todas las categorías para que le indicáramos cuál era la adecuada. Cada uno de nosotros hizo su propuesta y cuando terminamos nos espetó en gallego. En un tonillo de profe reprimiendo a sus Alumnos. Non señores, ningunha de esas - acaban de ver vostedes un excelente exemplo de unha popa de draja (draga, porque el hablaba con seseo y geada) Os podéis imaginar las risas ![]() |
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Creo que estoy mayor ![]() Lo he debido de confundir con otro de la marina de Corfú... ![]() |
|
||||
|
diganme vuecencia,si alguien ustedes invitan a navegar un dia sin saber nada de nautica,no entenderian mejor lo del culo jajajajajaajajajajajjporque si les dices popa a veces se aturullan,delante-culo-derecha izquierda,no puedes decirles proa-popa -a babor estribor,porque te pueden meter en un jaleo de la ostia,como si estas tu en proa mirando al culo jujujuju y le dices a la derecha-gira a la derecha jajajajajaja porque si le dices a babor puede ir todo al carallo
![]() ![]() |
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
||||
|
¿tal vez el "popis"?
![]()
|
Hablando de “ culos” perdón popas...¿ ves aquí la tuya ?
![]() En el Prometeo II: power with stern platform, en el Prometeo I : modern reverse counter Sail |
|
||||
|
¿ os sugiere algún comentario esta ilustración ?
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
pope76 (16-06-2018) | ||
|
||||
|
El Valhalla en el Cabo de Hornos. ![]() ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
Bob (17-06-2018), Ramonplasencia (17-06-2018) | ||
|
||||
|
Extraordinaria simplicidad de líneas e interiores, en el Valhalla.
Y, a pesar de esa aparente falta de sofisticación, por lo visto navega de p.m. por el cabo de Hornos... https://www.sailboat-of-steel.com/va...tos/photos-01/ ![]()
|
Seguimos, dale que dale a la brocha y a la cinta de perfilar
![]() El día 25 sale a varadero y ahí los pintores de verdad le pintaran los costados y la limpiaran el culito ![]() Falta recortar ehhhhhhhhhhhhhhhhhh que aquí hay mucho tecla suelto ![]() ![]() ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje: | ||
|
||||
|
Vaya barco guapo que tengo al lado 😍
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NIC0LE | ||
Velero Simbad (17-06-2018) | ||
|
||||
|
Casualmente el color del casco va a ser gris claro parecido al de la goleta que puse antes. Creo que con el antiderrapante gris va a quedar muy elegante.
Al quitar un asiento artesanal que había delante de la bitácora y con el nuevo color recién pintado, da la impresión de que la bañera es enorme. |
|
||||
![]() Que raro es este yankee tan arriba y con el puño tal alto...parece que debería tener un par escorante muy alto, y ser responsable del fuerte balanceo que lleva el barco en el vídeo, pero el mar que tiene tampoco es de coña...sabe alguien el por qué de esta vela? podría ser una vela para nunca quedarte sin viento en el seno de las olas?? ![]()
|
Cita:
![]() Lo de tener viento en el seno tiene más sentido ![]() Por cierto que opinan de la forma del casco? Es quilla corrida pero cortita? ![]() |
|
||||
|
Gracias por la foto, bonito barco. Que bonito es mi pueblo, y más me emociona verlo dese el otro lado del mundo
![]() ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|