Discusión: Travesías Travesía/Odisea a Mallorca
Ver mensaje
Antiguo 06-07-2018, 00:48
josefu josefu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 76 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Yo estuve en una situación parecida cuando hice el traslado de mi velero, también son novato.

Le comenté a un amigo, marinero profesional, que me acompañase junto con dos amigos ha hacer el traslado desde Villajoyollosa a Guardamar.
La semana anterior al traslado se revisó el motor: se comprobó que refrigeraba correctamente, correa, aceite, batería en buen estado (se cambió hacía poco tiempo).

Elegimos un muy bien día, con el mar como un plato, sin ola y también sin viento, así que a motor.

Ponemos el piloto automático y como íbamos a motor, no nos preocupamos de la carga de la batería (en ese momento el velero sólo llevaba una: primer error)

A medio día pasado (sobre las 16:00), estábamos por el cabo de santa pola e íbamos a repostar. Entonces, yo como novato, paro el motor para repostar y mi amigo marinero me dice: "en el mar, los motores no se paran". Pues justamente, cuando vamos a arrancar de nuevo... nada de nada, batería vacía, el motor de arranque casi no gira.

Sacamos las velas, pero como había tan poco viento, avanzamos a una velocidad de 1 a 2 nudos. Calculamos el tiempo y vemos que llegaríamos por la noche a puerto, sin luces, sin viento...

Finalmente, antes de que fuese más tarde contacté con una naútica que conozco y vienen a buscarnos y nos remolcan hasta Guardamar.

Luego pensé que podríamos haber entrado a vela en el puerto de Santa Pola, pero decidimos arriesgar al mínimo y no me arrepiento.

Luego revisando, vi que el problema era que el alternador no cargaba.

Lecciones aprendidas:

- Al comprar un barco, revisar el alternador
- Siempre dos baterías separadas
- Llevar un arrancador de emergencia (me compré un suaoki que arranca el motor incluso sin la batería conectada)

Si hubiese ido contigo en esa travesía, habría tenido la lección aprendida

Ahora, siempre que navego, llevo la batería de motor, la de servicio y el arrancador. Probablemente no volverá a pillarme desprevenido un problema de baterías. Lo malo es que será otra cosa

Citar y responder