![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estuve en una situación parecida cuando hice el traslado de mi velero, también son novato.
Le comenté a un amigo, marinero profesional, que me acompañase junto con dos amigos ha hacer el traslado desde Villajoyollosa a Guardamar. La semana anterior al traslado se revisó el motor: se comprobó que refrigeraba correctamente, correa, aceite, batería en buen estado (se cambió hacía poco tiempo). Elegimos un muy bien día, con el mar como un plato, sin ola y también sin viento, así que a motor. Ponemos el piloto automático y como íbamos a motor, no nos preocupamos de la carga de la batería (en ese momento el velero sólo llevaba una: primer error) A medio día pasado (sobre las 16:00), estábamos por el cabo de santa pola e íbamos a repostar. Entonces, yo como novato, paro el motor para repostar y mi amigo marinero me dice: "en el mar, los motores no se paran". Pues justamente, cuando vamos a arrancar de nuevo... nada de nada, batería vacía, el motor de arranque casi no gira. Sacamos las velas, pero como había tan poco viento, avanzamos a una velocidad de 1 a 2 nudos. Calculamos el tiempo y vemos que llegaríamos por la noche a puerto, sin luces, sin viento... Finalmente, antes de que fuese más tarde contacté con una naútica que conozco y vienen a buscarnos y nos remolcan hasta Guardamar. Luego pensé que podríamos haber entrado a vela en el puerto de Santa Pola, pero decidimos arriesgar al mínimo y no me arrepiento. Luego revisando, vi que el problema era que el alternador no cargaba. Lecciones aprendidas: - Al comprar un barco, revisar el alternador - Siempre dos baterías separadas - Llevar un arrancador de emergencia (me compré un suaoki que arranca el motor incluso sin la batería conectada) Si hubiese ido contigo en esa travesía, habría tenido la lección aprendida ![]() Ahora, siempre que navego, llevo la batería de motor, la de servicio y el arrancador. Probablemente no volverá a pillarme desprevenido un problema de baterías. Lo malo es que será otra cosa ![]() ![]() ![]() |
|
|