Ver mensaje
Antiguo 09-08-2018, 19:09
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Qué hacer con la orza abatible en caso de temporal?

Saludos cofrade solamica,
creo que el cofrade quiquedb lo ha explicado muy bien!

La orza en popas nos puede hacer la zancadilla, bajando la ola a toda leche!

Navegando puedes aprender mucho a equilibrar el barco, jugando con la altura de la orza. Ciñendo orza totalmente extendida, si sube el viento y la escora, subirla un poco reducirá la escora. A medida que te vas abriendo de rumbo, desde el través, puedes ir subiéndola algunos centímetros, aumentando la relación vela/superficie mojada. Navegaras más estable y más rápido.

Para afrontar una castaña con un barco tan ligero, no creo que sea buena idea tratar de capear.
Con un barco ligero si el rumbo lo permite, en mi opinión es mejor correr el temporal, de aleta a unos 145 grados del viento y mar.
De popa y con castaña la orza recogida hará ir el barco más rapido y ágil, para anticiparte a los momentos comprometidos, senos, crestas y bajadas de ola.

En popa siempre mantienes la velocidad y el gobierno.
Capeando un barco ligero se ve muy frenado por la mar y en los momentos críticos te puedes quedar si no parado, con una respuesta de maniobra mucho más lenta.
En popa siempre tienes velocidad y respuesta inmediata para anticiparte.

Sea capeando o corriendo un temporal, siempre es bueno ayudarse con el motor con +/- 1.500rpm.
Así te aseguras de poder mantener la velocidad necesaria y el gobierno incluso en las situaciones más comprometidas. Senos y subidas de ola.

De todas formas las castañas mejor verlas desde puerto!
Hildegarda (09-08-2018), leviño (09-08-2018), solamica (09-08-2018)