Cita:
Originalmente publicado por KCODDAH
Desconozco el flamenco, y por tanto los detalles de la tarifa, pero es aparentemente muy barata comparado con las que conozco de mi entorno próximo, suerte que ellos tienen. Tampoco conozco lo que cuesta un amarre en Brigthon.
Ahora bien, las cosas, por lo general, tienen una razón, y yo no compararía, sin más, el emplazamiento del puerto en cuestión, en un mar interior, con un puerto en, por ejemplo, Santander.
Además de cuestiones como oferta y demanda, poder adquisitivo de la potencial clientela, ..., que quizás abonaran que el alquiler en Santander fuera más barato, no podemos olvidar aquello que explica el enorme precio -comparado con otras ubicaciones- de los amarres en la costa atlántica y cantábrica de España: los costes que deben acometer, y luego recuperar a través de tarifas, los promotores de estas infraestructuras para la construcción de un puerto deportivo, derivados de la existencia, en todo caso, de recorridos de marea de muchos metros, y en muchas ocasiones, además, de la necesidad de construir espigones enormes que defiendan las instalaciones de los relativamente frecuentes temporales de invierno.
Invito a una ronda.
|
Corrijo, en Brighton (que es el Montecarlo inglés) sale por unas 3000 libras (unos 3300€) al año entre 8 y 10m. En Marina de Santander, la tarifa oficial para esa eslora es de 5.600€
Desde luego que la oferta y demanda influyen mucho. España tiene mucha costa, pero quizás poco aprovechable, en particular el norte. No es como UK, Suecia, Noruega, Holanda, que están llenos de recovecos y en cualquier sitio se puede poner un puertito, o fondear en un estuario. Eso sí, mareas tienen tantas o más.
Pero luego también es cierto que aquí las obras portuarias se hacen "a lo grande" con pilotes de calibre XXL, dragado, mucha obra y demás, mientras que en otros sitios (UK, Francia) les vale con pasarelas de madera y los barcos se quedan en seco en la bajamar. Evidentemente eso es mucho más barato. En la misma bahía de Santander podría haber bastantes sitios aprovechables para construir un "eco-puerto" deportivo (eco-nómico y eco-lógico).
