Cita:
Originalmente publicado por Alf_on
También me parece una burrada eso de que la velocidad de crucero aquella que lleve el motor "al menos" un 10% menos de las rpm de plenos gases. Aunque lo de "al menos" es muy ambiguo claro, ¿un 60% menos también vale?...  porque ir a casi tres mil en un gas oil que a toda va a 3200 a diez nudos es ir reventando el motor, andando seguramente poco mas que a 1500 o 1800 y gastando mas del doble. Estoy pensando en el perkins de 80 cv de un amigo. A 1500 suena bien, anda bien y es un mechero. Si le subes aumenta un nudo o dos, pero mete un ruido del copón y tira humo para ahogarse. Y el gasto sube al doble.
Cada barco es un mundo.
Y cada patrón un universo 
|
Estoy de acuerdo en lo que decis, sobre todo con lo de que cada patrón y barco son un mundo, depende de muchos factores y hay que conocerse mutuamente. Lo de las velocidades de crucero basadas en las rpm están muy bien en un ordenador, pero a las 3 semana de estar en el agua , un motor diesel intraborda de eje de 4000rpm, por ejemplo, ya no te las daría y al pasar un año en el agua ya te daría bastantes menos (cuanto mas sucio menos daría), con lo cual la velocidad máxima del barco podría darse el caso que fuese menos que la de crucero que te recomiendan. Hay tantas variantes.....