La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-09-2018, 12:38
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes
Predeterminado Re: Gastos mantenimiento barco eje entre 7 y 8 m

Cita:
Originalmente publicado por CYRANO I Ver mensaje
Hay una cuestión que yo no me llego a aclarar, sobre todo en los barcos de eje de semidesplazamiento. Es el tema de velocidad crucero.
En mi manual pone, velocidad crucero, aquella que lleve el motor "al menos" un 10% menos de las rpm de plenos gases, que son, en mi caso 3.600 rpm. Esto implica que podría considerar crucero a ir a, redondeando, 3.200 rpm. Si fuese a ese crucero el consumo sería fino filipino, sobre 2,4 l/milla, eso sí, andaría por los 16-18 nudos. Pero para mí ese no es un crucero óptimo, ni voy a llevarlo. Este crucero no coincide, ni de lejos, con el mínimo consumo, ni con el par máximo, entonces no sé por qué dice el manual esto. En un fueraborda, bajo mi limitado entender, el crucero óptimo es ir en punta de planeo, es decir, a las rpm mínimas (más o menos) que te permitan mantener el planeo, ahí el motor, si está bien dimensionado para la embarcación, irá muy descansado y a una buena velocidad. Pero en los de eje no entiendo los cruceros que indican. En el de un colega, le pone crucero a 200 rpm del máximo, lo cual también me parece una burrada.
En fín, para mí el crucero que seguiré estará bastante por debajo de esas 3.200 rpm, llevar el motor más descansado y consumo más contenido aunque vaya más lento, que no tengo tanta prisa. Calculo que sobre 2.400 - 2.600 rpm el 80% del tiempo, sobre 10-12 nudos y listo.
También me parece una burrada eso de que la velocidad de crucero aquella que lleve el motor "al menos" un 10% menos de las rpm de plenos gases. Aunque lo de "al menos" es muy ambiguo claro, ¿un 60% menos también vale?... porque ir a casi tres mil en un gas oil que a toda va a 3200 a diez nudos es ir reventando el motor, andando seguramente poco mas que a 1500 o 1800 y gastando mas del doble. Estoy pensando en el perkins de 80 cv de un amigo. A 1500 suena bien, anda bien y es un mechero. Si le subes aumenta un nudo o dos, pero mete un ruido del copón y tira humo para ahogarse. Y el gasto sube al doble.

Cita:
Originalmente publicado por kabraroca Ver mensaje
Buenos dias a todos los cofrades.
por fin se acerca ya el fin de semana, para hacernos a la mar con permiso de Neptuno.
En mi caso tengo un barco con motor intraborda Nanni de 320 CV, y los consumos varian de una manera enorme en función de las rpm a ls que lleves el barco.
mi consumo medio es de 15-20 lts hora, yendo a una velocidad de 10-12 nudos a rpm de 2400, en el que el barco levanta la proa.
En el momento que incrementas las revoluciones y pasas de 3000 hasta las 3400 el consumo sube entre los 50 y 70 lts hora, lo que no aporta nada mas que vibraciones y un consumo desproporcionado con las prestaciones.
Con esto quiero decir que el consumo, depende mucho del uso que se haga de las rpm, que cada uno utilizamos de manera distinta.
Buen fin de semana y buena pesca!!

Cada barco es un mundo.

Y cada patrón un universo

Allá donde habita la libertad, está mi patria

Editado por Alf_on en 21-09-2018 a las 12:42.
Citar y responder

El seguro de mi barc

Reglas del foro