Ver mensaje
Antiguo 22-09-2018, 23:30
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes
Predeterminado Re: Naufragio Serralleiras Baiona

Cita:
Originalmente publicado por NIC0LE Ver mensaje
Mr Robinson, discutiendo lo de balizar el canal, por supuesto que para los locales una baliza sería una comodidad, pero ni por asomo para los de fuera, como bien sabemos tu y yo Jajaja, lo más peligroso de ese paso es la rompiente que se forma, y tengo que contradecirte respecto a que «todos sabemos que con mar de fondo no se puede pasar y punto», eso lo sabemos los locales, los de fuera no, cuando alguien llega a un lugar nuevo navegando y ve un balizado, normalmente dice yupi está señalizado, no hay fallo, ya no pego con nada, ola que te crió y pal fondo, y por eso creo que balizar un paso que la mitad de los días del año no se puede cruzar es un error, repito que para los locales sería muy cómodo, pero creo que aumentaría considerablemente los accidentes en dicho lugar, que no son pocos.
Es un paso, no una entrada, la entrada está por fuera, un paso para la gente local, o los que lo conocen, o los que leyeron varias guías y deciden probar un día en calma, etc etc nunca un paso para coger a la primera porque se vea espacio en un plotter, ni por asomo de noche, y ni loco con niebla, para mi es más una imprudencia que mala suerte, o mala suerte unida a una imprudencia, por supuesto es sólo una opinión.

Con lo de que los comentarios de nuestro amigo Colambre da gusto leerlos estamos de acuerdo ��.

Por otro lado, fiarse del plotter de noche en un paso estrecho que no se conoce es un suicidio, si ya se ha pasado por allí se sabe si el plotter marca bien la posición, pero sino no, muchos hemos visto nuestro barco navegar por las piedras en la tablet, o fondeado en tierra firme, un fallo de varios metros en la posición es de lo más común, por eso al encenderlo ponen que sólo son una ayuda a la navegación, cosa que no ponen las cartas de papel.

Me quedo alucinado con como quedó el casco, supongo que no sería sólo del momento del impacto.

Sal y salud.
Ahí te doy la razón, si se balizara el canal, en los derroteros deberían quedar claras las circunstancias del paso, balizar el canal yo no lo veo mal, toda seguridad es poca, ahora si se baliza lo primero es quitar ese paso de los plotter, como trayecto confiable, y si se incluye en derroteros de la zona, que sea con las indicaciones precisas para que con mar de fondo no se cojan.
Aunque lo más sensato sería meter balizamiento cardinal y obligar a darles resguardo a las serralleiras por afuera y los que se quieran meter a los canales, que vayan por su cuenta y riesgo y fuera... porque en este caso hubo suerte pero ante la duda hay que pensar que pudieran haber víctimas...
Lo que pasa es que los que hemos navegado mucho por la costa gallega sabemos lo que hay, e incluso en los derroteros, falta información porque como bien dice colambre hay zonas que no se sondean desde hace más de 30 años y algunas que incluso más, y está claro que con las imprecisiones en cuanto a las posiciones de ciertas Pedras lo mejor es curarse en salud y dar resguardo.
Las veces que yo baje iba sin plotter, solo con carta, gps y derrotero, además de consejos de gente de Vigo y de Baiona que están hasta los huevos de saber cómo funciona ahí el asunto, y los consejos fueron muy claros a la menor mar de fondo ni lo intentes... Por lo que yo, ni me lo plantee, les di resguardo para enfilar el puerto de Baiona según la carta y no tiene duda...

y las siguientes veces que baje y pare allí lo mismo en las subidas de Portugal nunca pare en Baiona porque no me cuadró por lo que iba con resguardo bastante, pero si hubiera entrado, seguramente no iría por los pasos, ya me lleve otros sustos por meterme de listo y ante la duda mejor perder el tiempo que el barco y poner tu integridad y la de tu tripulación en peligro...

Editado por Fuerza 7 en 22-09-2018 a las 23:36.
Citar y responder