![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo también tengo el barco en Baiona y también paso siempre por el canal de la porta...con marea alta y sin mar puedes pasar casi por cualquier lado, siempre esquivando las dos piedras que hay...ahora bien, todos sabemos que la piedra difícil es la que está casi en la salida cuando vas hacia Cíes... personalmente me parecería de gran ayuda que se balizara, puesto que el 99% de la gente pasa por ahí...con respecto a la falsa sensación de seguridad, no concuerdo en absoluto, cada uno es responsable de saber por dónde va por mucha señalización que haya, y todos sabemos que aunque esté balizada, con mar de fondo no se puede pasar y punto, es más una cuestión de sentido común... Y hay que decir que siempre pasa lo mismo, en cuanto alguien tiene un accidente todos decimos que claro a quien se le ocurre pasar por ahí, que no tienen ni idea, etc...si traían el barco desde Sicilia, algo del tema se ve que si saben, es más estoy seguro de que es gente que navegó el doble que la mayoría de nosotros. Un accidente lo puede tener cualquiera...fue simplemente mala suerte, y también malas decisiones, de esas que todos hemos tomado, pero que por suerte a nosotros de momento nos ha ido bien... Gracias Colambre por tus aportaciones, que son siempre tan correctas e ilustrativas, de verdad que da gusto leerte! Un saludo! Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk |
| 2 Cofrades agradecieron a mr.robinson este mensaje: | ||
COLAMBRE (21-09-2018), Tritongolfo (22-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La llegada al varadero.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borneira | ||
Juan St780 (22-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
He bajado una vez a Baiona desde la ría de Arosa, y dado que me queda aún por llenar el saco de la experiencia, he bordeado la ínclitas Serralleiras por fuera siguiendo la indicaciones que te definen la zona, como "de que no".
No obstante, creo que no vendría de más aumentar el número de señales que te puedan referenciar tu posición, por si algún día te da por ir de "machote". Nunca sobran las señales, y siempre, "de más, que de menos". Cuidarse y gracias a todos por la información aportada, especialmente a Colambre. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús | ||
COLAMBRE (22-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es un paso, no una entrada, la entrada está por fuera, un paso para la gente local, o los que lo conocen, o los que leyeron varias guías y deciden probar un día en calma, etc etc nunca un paso para coger a la primera porque se vea espacio en un plotter, ni por asomo de noche, y ni loco con niebla, para mi es más una imprudencia que mala suerte, o mala suerte unida a una imprudencia, por supuesto es sólo una opinión. Con lo de que los comentarios de nuestro amigo Colambre da gusto leerlos estamos de acuerdo 😉. Por otro lado, fiarse del plotter de noche en un paso estrecho que no se conoce es un suicidio, si ya se ha pasado por allí se sabe si el plotter marca bien la posición, pero sino no, muchos hemos visto nuestro barco navegar por las piedras en la tablet, o fondeado en tierra firme, un fallo de varios metros en la posición es de lo más común, por eso al encenderlo ponen que sólo son una ayuda a la navegación, cosa que no ponen las cartas de papel. Me quedo alucinado con como quedó el casco, supongo que no sería sólo del momento del impacto. Sal y salud. Editado por NIC0LE en 22-09-2018 a las 00:05. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NIC0LE | ||
Xenofonte (22-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y pensar una cosa, para balizar una piedra en concreto, la única manera fiable es poner un espeque de hormigon, acero etc encima de la piedra, porque el poner una bolla flotante no valdría para mucho, sobre todo con mareas vivas, al final acabarías por pasar por encima de la piedra ya que la bolla estaría a unos cuantos metros. y otra cosa, si la balizan y hay un accidente, seria responsable la administración de turno?? tal como esta, sin nada, ellos no tienen responsabilidad ninguna, a lo mejor por eso no se ha puesto nunca.
Bueno, solo es una reflexión escrita a media noche. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todos modos, como siempre suele pasar, la culpa de éstas cosas es por falta de sentido común...lo que está claro es que no puedes balizarlo todo, ni explicarlo todo en una carta. Yo tampoco pasaría por allí de noche y con niebla... sólo pasé una vez con calma chicha y solazo,y solo ves piedras a tu alrededor, no es un sitio fiable para pasar, pero eso va en la interpretación que cada uno hace de la carta...yo por mucho hueco que vea en el navionics, sigo sin ver que sea un paso fiable... Dicho esto sigo creyendo que tuvieron mala suerte, que algo debió fallar en su equipo, y que nos podía pasar a cualquiera...sin ir más lejos tu y yo pasamos un día por la porta cuando no debíamos pasar y no nos quedamos en el sitio de pura casualidad, aunque no era nuestro barco ni nuestra responsabilidad, e íbamos con un capitán de los de verdad...yo con mi barco ese día no pasaba por allí, y tú tampoco... Lo único que si que no entiendo es que una vez que ya subiste hasta carallons, y que tienes las balizas del camino seguro tan cerca, porque pasas por el medio? Cuanto tiempo se ahorra? 10 o 15 minutos como mucho...si acortas por la porta tiene sentido porque acortas mucho tiempo, pero una vez que ya estás tan cerca no ir por el camino seguro no merece la pena... En fin, el que peor lo debe estar pasando es el que pagó el barco y se lo estrellaron... Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mr.robinson | ||
NIC0LE (22-09-2018) | ||
|
|
|
Estoy leyendo muy buenos consejos, que curiosamente me los dijeron cuando empecé a navegar, cuando navegué por primera vez en esos lugares y, por supuesto, cuando fui por primera vez a Baiona. Me explicaron las diversas formas de “pasar” y me enseñaron el paso interior, eso si, con buena mar, sin ola y, a ser posible, de dia para tener mejores referencias. Aun asi, en 2’1’ no me gustó como estaba el día y con viento norte y ola de metroy medio, decidí pasar por fuera. Nunca he pasado Serralleiras y nadie me ha hablado de ello, aunque lo he visto en las cartas y el peloteo. Como nadie me ha hablado de este paso, a mi no se me ha ocurrido investigar, he pensado que no era bueno y como dicen “los experimentos con gaseosa”.
Además, en mis navegaciones, los últimos 5 años estoy conociendo la costa portuguesa, cuando hay perores condiciones y/o navego por la noche, me gusta ser muy defensivo y voy por el vería de los 150 metros, creo que asi evito cualquier peligro natural o artificial (palangres). Creo que cuando salgo a navegar, lo hago para disfrutar y por ello nunca hubiera hecho una navegación parecida a la que han hecho con este velero. Además cuando voy a navegar por aguas desconocidas, pregunto a los locales y a los amigos que se que las conocen para que me hablen de ellas, Colambre este año me ha demostrado este verano que hace igual que yo, y con esa sabiduría aprendida, es cuando navego con mejores sensaciones, pues parece que cuando paso por puntos críticos, parece como si hubiera pasado muchas veces, pues voy viendo los peligros que me han ido contando. Por esto, es por lo que me gusta esta Taberna, fuente de sabiduría y que gracias a ella, he podido navegar desde Santander hasta Portimao. Perdonar por el ladrillo, parezco un abuelito cebolleta jejejeje Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se si los mas veteranos os acordáis, hace unos 10 años de un yate a motor (Azimuth de 50 o mas pies) de bandera portuguesa, que estuvo en el varadero de la marina de Baiona de Ronautica durante bastante tiempo y que tenia un agujero en el costado de babor de metro y medio. Pues si no me falla la memoria, el castañazo se lo dio en el mismo paso. Y por los comentarios también fue por fiarse del plotter |
|
|
||||
|
||||
|
El azimut al que te refieres y cuyo accidente he seguido de cerca en su momento, no tocó en Serralleiras sino en los lobos de Silleiro.
A raíz de aquel accidente se balizó con una cardinal norte esa restinga de cabo silleiro . Conocí al piloto de ese accidente y me confesó el problema. Solo fue suyo. Una enseñanza de aquello que me quedo grabada, cuando tus sentidos te hacen dudar o te muestras muy seguro, busca las herramientas adecuadas para decidir tu mismo, cuántas más mejor. Este piloto se fio mucho de su vista y poco de la carta y el plotter que llevaba a bordo. Además arremetió contra los bajos a una velocidad inadecuada, dio gas cuando ya se veía con la restinga superada.... Error importante, no puedes hacer eso ante la inseguridad con que ha afrontado la entrada a la bahía en la vuelta de Cabo Silleiro....(venían de Portugal) Lo primero prudencia, y no decídas nada hasta que tengas en tu mano TODAS las herramientas para decidir.... Tu, vista, el ploter, el papel, una enfilacion.... Respeto !!!... a la costa, a los bajos...a los amigos que ya pasaron por ahi (como bien dice Royor).... Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Alguna foto más....
|
||||
|
||||
|
Que destrozo tiene, madre!
Es como si se le hubiera ensañado un loco con una kärcher termonuclear! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por precisar la información. En cualquier caso queda claro (y advertidos a navegantes foráneos) que entrar en la ensenada de Baiona no es para tomárselo a coña
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rumboalsur | ||
NIC0LE (22-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
hmm.. no caigo
¿En que astillero esta varado?A ver si me puedo acercar a verlo Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Por la entrada principal si, por estos pasos no, no vaya a ser que deje de venir todo el mundo, o mejor dicho, si, peligrosísimo por todas partes 😂😂😂⛵❤.
|
|
|
||||
|
||||
|
Está en Meira en la de Manolo, lo están desguazando... da muy mal rollo
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por los comentarios y las ilustraciones.
Afortunadamente no ha habido que lamentar victimas. Que el armador tenga una buena póliza y pueda recuperar la inversión. Si se hizo el traslado con rigor, malo será que no esté cubierto el percance. Si no hubo documentos y profesionalismo. Mal inicio..... ..... Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aunque lo más sensato sería meter balizamiento cardinal y obligar a darles resguardo a las serralleiras por afuera y los que se quieran meter a los canales, que vayan por su cuenta y riesgo y fuera... porque en este caso hubo suerte pero ante la duda hay que pensar que pudieran haber víctimas... Lo que pasa es que los que hemos navegado mucho por la costa gallega sabemos lo que hay, e incluso en los derroteros, falta información porque como bien dice colambre hay zonas que no se sondean desde hace más de 30 años y algunas que incluso más, y está claro que con las imprecisiones en cuanto a las posiciones de ciertas Pedras lo mejor es curarse en salud y dar resguardo. Las veces que yo baje iba sin plotter, solo con carta, gps y derrotero, además de consejos de gente de Vigo y de Baiona que están hasta los huevos de saber cómo funciona ahí el asunto, y los consejos fueron muy claros a la menor mar de fondo ni lo intentes... Por lo que yo, ni me lo plantee, les di resguardo para enfilar el puerto de Baiona según la carta y no tiene duda... y las siguientes veces que baje y pare allí lo mismo en las subidas de Portugal nunca pare en Baiona porque no me cuadró por lo que iba con resguardo bastante, pero si hubiera entrado, seguramente no iría por los pasos, ya me lleve otros sustos por meterme de listo y ante la duda mejor perder el tiempo que el barco y poner tu integridad y la de tu tripulación en peligro... ![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 22-09-2018 a las 23:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Está en Rodman, y si queréis un "recuerdo", se vende todo el acastillaje:
https://www.facebook.com/javier.mont...69139936563776 PD: lo pongo a título personal, Cleansailing no tiene nada que ver en esto...
|
||||
|
||||
|
Wow.... acabo de conectarme al mundo despues de unas semanas y justo me salta mensaje de la antigua dueña del Fidelis explicandome lo sucedido.
En mayo navegue a bordo de esta preciosidad desde Lagos a St. Tropez con los antiguos dueños... Y al venir aqui a buscar algo de info y ver estas fotos te da un mal cuerpo que no veas... era precioso el barco, super bien mantenido... Hoy no hay brindis... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|