Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Claro que periodicamente hay accidentes en la vela oceánica!, en la Clipper Race van casi a un muerto por año, 2015, 2016, 2017..en la Copa América del 2013 hubo un muerto...
Pero si una regata tiene demasiados accidentes, es que hay que cambiar cosas o dejar de hacerla. La Vendee Globe tuvo problemas hace años porque los australianos no querían hacerse cargo de las arriesgadas y costosas operaciones de rescate que se producían en el gran sur...
Si la Mini Transat tuviese muertos en cada edición (los hubo), tendría muy difícil su continuidad, lógico...
A mi, el condicionante de esta regata de que tiene que ser con diseños de quilla corrida me parece absurdo, y me parece que viene condicionado por el prurito de los ingleses de creerse el centro del mundo y que todavía retienen el cetro del yachting en el mundo, cuando los franceses les han dado vueltas por donde han querido, con trimaranes, Imocas, Mini Transats, Figaros, Class 40, con lo que sea, en diseño y en tripulaciones, no hay más que ver los humildes triunfos del Groupama y el Dongfeng en las dos últimas VOR..
Y, a pesar de que los pilotos de viento han avanzado enormemente desde el 68, y los materiales, las velas, los enrolladores, los motores, etc, etc...la dificultad en la navegación en popas de estos diseños sigue siendo una cuestión radical y que podría ser obviada sin alterar el sentido épico de dar la vuelta al mundo sin escalas por esos impresionantes mares..
No se trata de prohibir la navegación en solitario, se trata de no enviar deliberadamente a unos navegantes al gran sur en unos barcos que ellos no han escogido y que desde luego, no son lo más adecuado para esos mares.

|
No creo que se envie deliberadamente a nadie...son adultos,grandes marinos,la mayoria..con miles y miles de millas a sus espaldas...y han decido libremente,creo yo,apuntarse a este reto...
Creo que son plenamente conscientes de donde se meten...
Y no admiten a cualquiera que se quiera apuntarse...
Sobre el tema de los diseños soy el primero,y lo dije desde el principio,que no eran lo mejor...es mas dije que seria BRUTAL..por supuesto que estan totalmente desfasados y superados para navegar en esos mares...es mas..son un peligro..comparados con los diseños modernos ..hasta ahi estamos de acuerdo...perooooo este reto se ha planteado asi..tratan de recrear las dificultades del 68..todas no. Pero casi...No entrare en si es orgullo Ingles o no...me da igual....Para mi es un reto que se propone y hay gente que se apunta....ES MAS EL QUE VA PRIMERO JEAN LUC VAN DEN HEDE ES FRANCES,Y YA DIJO,Y YO LO HE CONTADO AQUI VARIAS VECES,QUE ESTA REGATA SERIA MUCHO MAS DURA QUE LA VENDEE...Y EL TIENE DOS EN SU HABER..Y COM ESA EXPERIENCIA,ADEMAS DE LAS VENDEE TIENE OTRAS TRES VUELTAS EN SOLITARIO,EL TIO SE APUNTA Y CON 73 TACOS...
NO ME PARECE QUE VAYA OBLIGADO....SABE DONDE SE METE...VAYA SI LO SABE...
En todo caso los Franceses han apoyado firmemente esta iniciativa...en primer lugar ofreciendo como puerto de sañida Les Sables ..solo habia que ver el ambiente en Les Sables los dias previos a la salida...grandes navegantes,Gautier,Peiron,Nandor Fa,Desjoyeux...estaban por los pantalanes...hubo miles de espectadores en la salida y habra muchos miles mas en la llegada...
Es un homenaje,un reto...en reconocimiento a lo que hizo en el 68...no seria lo mismo hacerlo con barcos modernos...no se les obliga..ni se les envia alli...van VOLUNTARIAMENTE...algunos empeñando la casa y con mucha preparacion,ilusion previa..
Son magnificos marinos que deciden aceptar el desafio...y si ha habido un rescate..pero otros cuatro han conseguodo llegar a puerto por sus medios con graves averias..sin piloto automatico durante miles de millas.. y alguno con aparejo de fortuna...
No sere yo el que eche tierra sobre esta iniciativa...valida como cualquier otra...
O acaso meterse en un trimaran a 35 nudos en solitario,entre icebergs,damdo la vuelta al mundo para batir un record no sera considerado por algunos como una insensatez...
No?...o los del trofeo Julio Verne que navegan con tripulacion,entre los que estaba nuestr gran,grandisimo navegante Alex Pella,y bajan al maximo,entre Icebergs a 40 nudos para batir un record...
Son todos ellos RETOS...voluntarios...y admirables para mi..
Yo desde luego no pondre en cuestion esta regata...mas bien al contrario!!...,me parece fascinante!!!...
Saludos!!..