![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Claro que periodicamente hay accidentes en la vela oceánica!, en la Clipper Race van casi a un muerto por año, 2015, 2016, 2017..en la Copa América del 2013 hubo un muerto... Pero si una regata tiene demasiados accidentes, es que hay que cambiar cosas o dejar de hacerla. La Vendee Globe tuvo problemas hace años porque los australianos no querían hacerse cargo de las arriesgadas y costosas operaciones de rescate que se producían en el gran sur... Si la Mini Transat tuviese muertos en cada edición (los hubo), tendría muy difícil su continuidad, lógico... A mi, el condicionante de esta regata de que tiene que ser con diseños de quilla corrida me parece absurdo, y me parece que viene condicionado por el prurito de los ingleses de creerse el centro del mundo y que todavía retienen el cetro del yachting en el mundo, cuando los franceses les han dado vueltas por donde han querido, con trimaranes, Imocas, Mini Transats, Figaros, Class 40, con lo que sea, en diseño y en tripulaciones, no hay más que ver los humildes triunfos del Groupama y el Dongfeng en las dos últimas VOR.. Y, a pesar de que los pilotos de viento han avanzado enormemente desde el 68, y los materiales, las velas, los enrolladores, los motores, etc, etc...la dificultad en la navegación en popas de estos diseños sigue siendo una cuestión radical y que podría ser obviada sin alterar el sentido épico de dar la vuelta al mundo sin escalas por esos impresionantes mares.. No se trata de prohibir la navegación en solitario, se trata de no enviar deliberadamente a unos navegantes al gran sur en unos barcos que ellos no han escogido y que desde luego, no son lo más adecuado para esos mares. ![]() ![]()