Re: Ayuda meteorológica externa en regata
Pues querido Atnem, sigo disintiendo, al menos en la primera parte de tu exposición.
De acuerdo, que si alguien me dice que navegue a un 120 durante 50 millas porque allí voy a pillar más viento del nosecuantos a tal hora, pues me está teleguiando y por lo tanto me está ayudando de forma externa, en definitiva es él el que está tomando las decisones tácticas; pero si alguien me manda un mensaje Iridium dándome previsiones meteorológicos sin más interpretación, no considero que ésto esté prohibido, ya que como digo, es una información al que todos tienen acceso al llevar los mismos medios.
Insisto, hablo de regatas en las que es obligatorio llevar telefonía por satélite. En las demás está claro que no se puede, ya que no todo el mundo lleva esa tecnología y por lo tanto no tienen acceso a esa información. Capita Drake, con su ejemplo un poco extremo, creo que da en el clavo.
En la situación a la que haces referencia sobre avisar que hay más viento por aquí o por allí, no cabe duda, que de haberlo hecho por tu parte, no era legal...
Por último, insistir que en la reuníon de patrones que te comento con los organizadores y técnicos, se llegó a la conclusión de que bajo esas premisas no podía considerarse ayuda externa.
En fin, una discusión más del poco claro y a veces ambiguo Reglamento de regatas.
Ciao
Editado por Tabernero en 19-02-2008 a las 19:11.
|