Si ya lo sé, pero ocurre. Sin ir más lejos en mi pantalán tiene su barco un conocido ex-patrón de atunero y ex-primer patrón del barco de arriba, es un barco de planeo de 7 Mt con honda de 150 CV con propela inox. y pesca bonitos en cantidad y mayoría en los aparejos cortos como yo.
Yo creo que la hélice inox sin pintar pesca igual a condición de que estén todas las palas iguales.
Me pasó una cosa curiosa esta última costera con la hélice. Le puse una nueva de bronce en junio y le había dado una pintura granate en casa en primavera para que estuviera bien seca a la hora de montarla. primero le di ácido clorhídrico con una brocha para oscurecer el bronce. Cuando la monté le di 2 capas de patente y al día siguiente al agua.
Las primeras salidas a bonitos bien, pescaba bonitos y venían arriba suave, sin resistirse más de la cuenta a visitar la cubierta del barco. Pero después de varias salidas me dí cuenta que algo no marchaba bien y enseguida supe que era la hélice porque los bonitos agarrar agarraban bien pero al halarlos cuando faltaba el terminal para traer arriba los alalungas se resistían sobremanera a subir.
Esa misma tarde al volver a puerto primero llevé la captura a casa y después regresé al barco y me tiré al agua.
Me encontré con la rareza de que 2 de las palas habían escupido la pintura granate y estaban las palas a bronce desnudo aunque sin brillo, mientras que la tercera pala conservaba la pintura.
Con una rasqueta quité la pintura de la tercera pala por ambas caras y después limpié con estropajo las 3 para que quedaran iguales.
Un mes después limpié con estropajo toda la hélice de nuevo para evitar que creciera nada y así he hecho toda la costera sin novedad.