Cita:
Originalmente publicado por Andromeda
Gracias por vuestras respuestas. Desconozco porque no se abre el enlace, lo siento. Deciros que la opción del tornero previa soldadura, es la que actualmente estoy haciendo pero ya es la segunda vez que me ocurre este problema y como dice el refran, no hay dos sin tres. En cuanto a la solución alternativa que propone Javi, la veo muy interesante. No obstante tengo algunos interrogantes sobre este tipo este tipo de enfriadores. ¿Llevan anodo?
Javi, el que tienes instalado es de inox (por cierto, la solución es impecable) y los que se venden en la web son de distintos materiales, por lo que, en principio estaríamos en el mismo problema. Otra duda: Los ingenieros que diseñaron la pieza original habrán calculado caudales, presiones a distintas revoluciones y demás (o eso supongo, yo no tengo ni idea) y los Bowman supongo que también tendrán en cuenta esos parámetros? Perdón por la ignorancia. 
Con respecto a la ausencia de ánodos de sacrificio, parece ser que unos modelos los llevan y otros no. Según me ha dicho un mecánico, los que llevan ánodos hay que estar muy atentos a cambiarlos cada año ya que, cuando están a medio gastar, se desprenden del tornillo y luego por la acción de la circulación del agua, se golpean contra el haz de tubos por donde circulan el aceite y el agua dañandolos y provocando una avería mas grave.
Disfrutad de la semana santa aunque sea pasada por agua.  
|
Te voy a responder lo que buenamente pueda...
Efectivamente mi enfriador es de inox, y no lleva ánodo, pero lo monté de manera que no está en contacto directo con ninguna parte del motor ni con ningún otro metal.
En cuanto a los diseñadores de Volvo, ya dudo bastante de sus capacidades, a las pruebas me remito..., Está claro que esa pieza está mal diseñada. En la serie 2000, que es la que conozco, la carcasa del enfriador de aceite original es de aluminio, y a parte de estar montada debajo del intercambiador en un lugar completamemte inaccesible, está en contacto directo con el bloque motor de acero de fundición, con lo cual acaba desintegrándose en todos estos motores. A la vista de esto, yo no me preocuparía mucho de los cálculos que hayan hecho estos ingenieros, a la hora de cambiar el enfriador por otro que no sea de serie, es mas, seguro que es bastante mejor que el original a pesar de costar 10 veces menos.
También te diré que en mucho sitios es fácil encontrar repuestos de bastante mas calidad de los que montan originalmente los motores.
Hace unos años me ví obligado a desmontar mi motor pieza por pieza para reconstruirlo. Aquí en la Taberna estará aquel hilo que consta de tres partes y está lleno de información y fotos. Hubo muchos cofrades que colaboraron...,

entre ellos el cofrade Markuay, que es un auténtico experto en estos temas, a ver si se pasa por este hilo...,
A lo que iba..., después de mucho investigar descubrí que algunas de la piezas que montaba mi motor, las compartía con algnos coches Volvo de la época. Pues bien, Volvo penta se dedicaba a cambiar la referencia de estas piezas de Volvo automoción, multiplicarles el precio hasta por diez, y venderlas como Volvo Penta, en fin..., ya me he desahogado

