Discusión: Vela Como "engrasais" la mayor?
Ver mensaje
Antiguo 14-05-2019, 11:24
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Como "engrasais" la mayor?

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Yo he descubierto los patines de ruedas que me recomendaron en su día y creo que es la solución definitiva.

Para entender porque no es tan importante la limpieza y engrase del canal, es bueno entender la razón por la que las ruedas están por fuera.

Inicialmente yo pensaba que las ruedas van por dentro evitando fricción porque la vela tiraba a popa forzada por el viento, pero el problema - especialmente cuando tenemos sables forzados, es que al día dejar de mantener la tensión la baluma - tanto cuando hizamos o bajamos la vela- el peso de esta, hace que el patín se mancorne - se atraviese - y roce o atasque. Las ruedas de la parte inferior del patín, impiden que se atasque o mancorne. De forma parecida, cuando el barco no está perfectamente aproado y porta la vela, el patín se atraviesa y se frena, al apoyar las ruedas, el patín apenas tiene fricción y sube y baja sin problema.

La primera vez que los usé, me sorprendió porque en unos segundos y a mano, con unos cuantos tirones subí la vela y solo tuve que meterle tensión a la driza con el winche, pero cuando la bajé cayó a plomo sin tener que tirar por la vela como hice toda la vida.

Son un poco caros - los que he montado son los rugerston, pero se perciben tan robustos que la impresión es que durarán toda la vída.
De caros nanay. Son efectivisimos.

Complementado con un buen enrollador en proa: profurl, harken, rickmaan recorres el globo.

Los patines de plastico, al sol, tienen la fea costumbre de romper los grilletes de plastico. Yo los suelo sustituir por un cabito 2mm y varias vueltas.

Salu2