Ayer cuando llego al abro el motor despues de 15 dias parado vi que habia un poco de agua debajo en la sentina y era la primera vez que ocurria. Ya lo miraria despues.
El agua que sale por la ranura que tiene la bomba entre el reten y los rodamientos, es un chivato que te esta diciendo que tienes mal el reten y debes sustituirlo si no quieres cargarte los rodamientos, algunas veces se jode el reten porque son los rodamientos quienes estan mal.
Eso hace que al parar se vacie poco a poco el circuito y ademas la bomba aspira menos agua.
Pongo el termostato a remojo con el liquido, y mientras espero voy a limpiar el filtro del agua y veo que esta casi vacio, vamos que le quedaba como un dedo.... y eso no es normal. Lo limpio relleno y tapo.
Dejo 15 minutos que el descalcificador actue, pongo la manguera en el codo de escape arranco y salia agua muy blanquecina un pocoespumeante, lo dejo asi unos minutos y apago.
15 minutos es poco
Coloco en termostato ya limpio, y me cuesta un poco colocar la goma puesto que estaba un poco deformada.
Arranco de nuevo, y lo dejo 15 minutos arrancado, veo que puede estar echando mas agua, o puede ser que yo lo quisiera ver asi.
Controlo temperatura con el termometro "manual" donde lleva el sensor de temperatura puesto ,no pasa de 43 grados, entiendo que refrigera bien.
Me pongo a ver de donde puede salir el agua y veo que la parte inferior de la bomba de agua, esta como "sulfatada"..

.
Otra prueba de que la bomba necesita un repaso porque tiene fugas.
Bien y ahora vienen mis dudas:
1..- Es normal que solo entre 100 cc de liquido en el circuito dentro del motor?.
No, a no ser que este completamente lleno de cal.
2.- La goma del termostato la llevais todos? Es necesario llevarla?
Es fundamental, sin ella saldria agua por todas partes.
3.- 43º es temperatura normal de trabajo de estos motores?
En estos yanmar la temperatura normal esta siempre por debajo de los 60º, de hecho el sensor de alarma por exceso de temperatura salta a 65º.
4.- Puede ser que la bomba pierda agua en parado y por eso se vacia el filtro de agua y el agua del motor?
Creo que ya he contestado a eso.
5.- Con vistas a examinar la bomba de agua. Necesita alguna junta o pasta al volver a colocarle la tapa?.
No, la junta que suelen traer los rodetes es suficiente.
Saludos