Ver mensaje
Antiguo 20-11-2019, 20:52
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Génova y "efecto teja", ¿cómo evitarlo?

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Muchas gracias por vuestras respuestas

Enric, me parece bien el punto de tener más opiniones, sobre la base de que confío en el velero: hasta ahora me ha dado una buena respuesta a los puntos que han ido surgiendo: inicialmente, se formaban algunas arrugas alrededor del puño escota, para la que el velero mandó se la vela al fabricante (Málaga) y, tras probarla en un barco allí, vieron que efectivamente había que hacer ajustes con las que se solucionó el problema. Y, posteriormente, en la regata a Menorca de septiembre, la vela se dañó algo por la amura (un orificio de no más de 2cm2) tras gualdrapear por la rotura de su arraigo con el enrollador (al ser a las 6AM y con tiempo movidito –Tramotana- no vimos el problema hasta que tuvimos luz), y nos la reparó sin coste, igual que el recorte de la baluma. En fin, ha tocado llevar la vela unas 5 veces a la velería (que no es plato de buen gusto) pero, hasta ahora, siempre se han esforzado por encontrar una solución, siempre sin coste.

De hecho, y salvo que me digáis lo contrario, daba por hecho que (algo) de este “efecto teja” es inevitable en velas con enrollador y pretendía, sobre todo, ver qué puedo hacer yo para que se dé lo menos posible; salvo que me digáis lo contrario y no veáis normal el efecto, en cuyo caso hablaré con el velero otra vez. Dentro de semana y media podré subir una foto con cómo está ahora el efecto; como decía, tras el recorte de baluma está algo mejor que en la foto.

Más rondas
¿has probado de cambiar el sentido de giro del enrollador?

Por decir algo... pero una semana girando hacia un sentido y otra semana girando hacia el otro sentido, quiza ayuda a que no se forme la teja hacia ningun lado.

Cuando la vela esta enrollada es cuando no hay cabo en el tambor (o hay poco) y entonces es facil quitar el par de vueltas de cabo que puede quedar en el tambor, deshacer el nudo y enrollar un par de vueltas en el otro sentido de giro.

No parece que sea algo que cueste mucho de hacer, estando amarrado en puerto y con la vela enrollada, y costando poco de hacer puede hacerse con frecuencia

Como decia, por hablar por hablar, porque no lo he probado nunca

Saludos

Keith11

Editado por Keith11 en 20-11-2019 a las 22:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Avante (20-11-2019)