La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-11-2019, 22:01
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Génova y "efecto teja", ¿cómo evitarlo?

Rondas para todos

Os escribo porque a comienzos de año cambié mi génova por uno un poco más regatero de membrana y material Axis carbono / kevlar Lite Skin (he tenido que mirar el nombre en el presupuesto para acordarme ). Lo tengo montado sobre enrollador y, después de unos meses navegando con él, ha empezado a aparecer una curvatura hacia el interior de su baluma (al navegar amurado a Br) y hacia el lado contrario al navegar en la amura opuesta, es decir, siempre a Br. Fisgando con el buscador de la taberna, veo que lo que le ocurre tiene un nombre, el “efecto teja”. Pongo imagen que lo ilustra (se puede pulsar sobre ella para ampliarla):

IMG-20191105-WA0000.jpg

La foto es de hace un mes y, aprovechando que debía revisar otro punto del génova, el velero le recortó unos 5cm de baluma para solucionar este efecto; la vela mejoró pero, dos semanas después de instalarla de nuevo, veo que, aunque menos marcado, el efecto vuelve a estar ahí. No tengo imágenes pero, por contarlo rápido, ahora el efecto estaría en algo más de la mitad de los que se ve en la imagen. Puesto que desde que se recortó la vela hace dos semanas no ha hecho prácticamente otra cosa que estar enrollada (quitando 10 millas sin ceñida y una regata este sábado donde ya estaba el efecto), entiendo que la mayor parte de la forma que coge la baluma se debe a estar enrollada, y que este material es más sensible a ello que el dracon de mi génova anterior (que, tras 10 años, tenía este efecto menos marcado)

Una vez soltado el rollo anterior, ¿qué está en mi mano hacer para evitar que este efecto se produzca? Cosas que se me ocurren,

- Asegurar que el balumero está completamente suelto antes de enrollar. La foto fue después de dos semanas enrollada con el balumero (sólo algo) cazado y probablemente eso contribuyó a que el efecto fuera mayor y que el velero decidiera recortar ligeramente baluma para solucionarlo

- ¿Desmontar la vela si no voy a usarla en un tiempo largo (ej. más de un mes)? Lo pongo entre interrogantes por encontrar un equilibrio razonable, y hacer esto sólo si representa una ventaja real, por la incomodidad que supone estar subiendo y bajando en solitario la vela.

- Por último, no sé si hay algo más que esté en mi mano hacer para evitar que vaya a más o incluso algo que pueda hacer para reducir la “teja” que ya tiene. No me planteo recortar baluma otra vez, por el poco efecto que ha tenido y por no terminar quedándome sin vela (soy incapaz de notar el efecto, pero entiendo que los 5cm ya recortados algo de efecto negativo tendrán)

Por último, ¿hasta qué punto esta "teja" es algo que disminuye el rendimiento del génova? Entiendo que provoca una salida más turbulenta por la baluma, que el efecto sobre la mayor debería ser casi nulo y sobre el génova no muy alto por eso de que es su zona delantera la que más rinde en ceñida… aunque lógicamente el resto del génova también algo aportará (si no un génova de gran solapamiento apenas aportaría vs. un foque) y, ya que tengo vela nueva, quiero saber sacarle el máximo partido.

Abz
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
jorgesanchis (20-11-2019)
Antiguo 20-11-2019, 08:03
enric rosello enric rosello Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Predeterminado Re: Génova y "efecto teja", ¿cómo evitarlo?

Desconozco la causa del problema y, aunque quizás sea reacio a decírtela, tu velero debería saberla. Sólo conociendo la causa del problema encontrarás su verdadera solución (esperemos que la haya). Como tu mismo dices, no puedes ir recortando la vela cada tres meses.
Puede ser un problema de diseño, de corte, de ensamblado de la vela, de diferencias en las elongaciones de los tejidos, del cosido del balumero, . . . .
Hay un método de averiguar el posible problema que es un poco cabrón, y es que preguntes en una velería distinta a la que te ha hecho la vela. Te dirán la verdad (o su verdad) encantados de la vida y -al menos- tendrás más elementos de juicio para tomar una solución definitiva.
mucha suerte!
Antiguo 20-11-2019, 08:48
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

En mi experiencia, es muy importante no sobrecazar el balumero, y largarlo tan pronto como sea posible, y desde luego siempre que no se use.
No hay mucho más que hacer, aunque unos sables verticales (como los que llevan los J80) para que permita enrollar la vela seguro que ayudan.
En mi opinión, si la vela se va a quedar un mes sin usar, desde luego que la desmontaría del enrollador y la guardaría seca y a la sombra; si en enrollada mejor que si es plegada en el saco; la única pega es que para plegarla/enrollarla hacen falta 2 personas.
Si la fibra que tienen esas velas en kevlar, aún más, ya que el kevlar (todos los aramidas realmente) sufren mucho al sol.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
Avante (20-11-2019)
Antiguo 20-11-2019, 18:03
Corsario

Predeterminado Respuesta: Génova y "efecto teja", ¿cómo evitarlo?

Muchas gracias por vuestras respuestas

Enric, me parece bien el punto de tener más opiniones, sobre la base de que confío en el velero: hasta ahora me ha dado una buena respuesta a los puntos que han ido surgiendo: inicialmente, se formaban algunas arrugas alrededor del puño escota, para la que el velero mandó se la vela al fabricante (Málaga) y, tras probarla en un barco allí, vieron que efectivamente había que hacer ajustes con las que se solucionó el problema. Y, posteriormente, en la regata a Menorca de septiembre, la vela se dañó algo por la amura (un orificio de no más de 2cm2) tras gualdrapear por la rotura de su arraigo con el enrollador (al ser a las 6AM y con tiempo movidito –Tramotana- no vimos el problema hasta que tuvimos luz), y nos la reparó sin coste, igual que el recorte de la baluma. En fin, ha tocado llevar la vela unas 5 veces a la velería (que no es plato de buen gusto) pero, hasta ahora, siempre se han esforzado por encontrar una solución, siempre sin coste.

De hecho, y salvo que me digáis lo contrario, daba por hecho que (algo) de este “efecto teja” es inevitable en velas con enrollador y pretendía, sobre todo, ver qué puedo hacer yo para que se dé lo menos posible; salvo que me digáis lo contrario y no veáis normal el efecto, en cuyo caso hablaré con el velero otra vez. Dentro de semana y media podré subir una foto con cómo está ahora el efecto; como decía, tras el recorte de baluma está algo mejor que en la foto.

Más rondas
Citar y responder
Antiguo 20-11-2019, 18:38
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Muy interesante. me siento a escuchar a los que saben

Es bueno este post para recordar lo importantisimo que es destensar todos los balumeros de Génova y rizos de la Mayor al llegar a puerto (aunque estemos muy cansados y el atraque con viento fuerte no ayude a relajarse)

Cordiales saludos.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 20-11-2019, 19:05
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,149 Agradecimientos en 825 Mensajes

Yo no tengo mucha idea de como se fabrican las velas, pero observando la foto, me da la sensación que la funda del balumero, o sea el borde de la vela, está más tenso que los paños. Si eso es así (podría ser efecto de la foto) es como si tensaras el balumero y de ahí el efecto teja.
Si son tejidos diferentes, es posible que el tejido de los paños haya cedido un poco y esa funda no ha cedido nada y hace ese efecto.
Me quedo a ver que dicen los que entienden y en que acaba la cosa.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2019, 19:30
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

En que sentido enrolla la vela y por aventurar una hipótesis el "peso" de la banda, en relación al del tejido es la que hace ese efecto
Antiguo 20-11-2019, 20:52
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Génova y "efecto teja", ¿cómo evitarlo?

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Muchas gracias por vuestras respuestas

Enric, me parece bien el punto de tener más opiniones, sobre la base de que confío en el velero: hasta ahora me ha dado una buena respuesta a los puntos que han ido surgiendo: inicialmente, se formaban algunas arrugas alrededor del puño escota, para la que el velero mandó se la vela al fabricante (Málaga) y, tras probarla en un barco allí, vieron que efectivamente había que hacer ajustes con las que se solucionó el problema. Y, posteriormente, en la regata a Menorca de septiembre, la vela se dañó algo por la amura (un orificio de no más de 2cm2) tras gualdrapear por la rotura de su arraigo con el enrollador (al ser a las 6AM y con tiempo movidito –Tramotana- no vimos el problema hasta que tuvimos luz), y nos la reparó sin coste, igual que el recorte de la baluma. En fin, ha tocado llevar la vela unas 5 veces a la velería (que no es plato de buen gusto) pero, hasta ahora, siempre se han esforzado por encontrar una solución, siempre sin coste.

De hecho, y salvo que me digáis lo contrario, daba por hecho que (algo) de este “efecto teja” es inevitable en velas con enrollador y pretendía, sobre todo, ver qué puedo hacer yo para que se dé lo menos posible; salvo que me digáis lo contrario y no veáis normal el efecto, en cuyo caso hablaré con el velero otra vez. Dentro de semana y media podré subir una foto con cómo está ahora el efecto; como decía, tras el recorte de baluma está algo mejor que en la foto.

Más rondas
¿has probado de cambiar el sentido de giro del enrollador?

Por decir algo... pero una semana girando hacia un sentido y otra semana girando hacia el otro sentido, quiza ayuda a que no se forme la teja hacia ningun lado.

Cuando la vela esta enrollada es cuando no hay cabo en el tambor (o hay poco) y entonces es facil quitar el par de vueltas de cabo que puede quedar en el tambor, deshacer el nudo y enrollar un par de vueltas en el otro sentido de giro.

No parece que sea algo que cueste mucho de hacer, estando amarrado en puerto y con la vela enrollada, y costando poco de hacer puede hacerse con frecuencia

Como decia, por hablar por hablar, porque no lo he probado nunca

Saludos

Keith11

Editado por Keith11 en 20-11-2019 a las 22:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Avante (20-11-2019)
Antiguo 20-11-2019, 22:12
Corsario

Gracias de nuevo a todos

Keith, tu solución me parece perfecta... para los valientes que no lleváis banda solar En mi caso, que tras dudarlo flojeé y se la puse entiendo que enrollar en sentido contrario supondría que la banda quedaría dentro y no protegería a la vela, no? Ya que, al otro lado, no llevo banda pero sí tafeta, aunque si la tafeta protege de los UVs sería una grandísima idea. Única duda: aunque suponga hurgar más con el cabo del enrollador, ¿no debería hacer el cambio de sentido con la vela desenrollada? Me da la sensación de que si hago el cambio con la vela enrollada, al sacar la vela desde las escotas, sólo podrá salir si se desenrolla en el mismo sentido que estaba enrollada.

Más

Editado por Avante en 21-11-2019 a las 08:21.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2019, 22:23
Corsario

Repetido
Citar y responder
Antiguo 21-11-2019, 00:53
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes
Predeterminado Génova y "efecto teja", ¿cómo evitarlo?

Hola cofrade.

Yo no tengo mucha idea. Pero me da a la nariz que la vela coge la forma de estar enrollada. Ya que son sintéticas y con el calor, estando enrolladas es posible que cojan vicio, por efecto memoria de algunos materiales, diferentes grados de dilatación de los compuestos de la vela... En fin, mil teorías...posibles.

Coincido con Keith que la posible solución sea enrollarla al revés de vez en cuando, para eliminar el vicio, pero la banda solar creo que solo está en una cara de la vela, por lo que lo suyo sería una funda de las de quita y pon...

Ya nos contarás... Que el tema es interesante.

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
Avante (21-11-2019)
Antiguo 21-11-2019, 07:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Yo no tengo mucha idea de como se fabrican las velas, pero observando la foto, me da la sensación que la funda del balumero, o sea el borde de la vela, está más tenso que los paños. Si eso es así (podría ser efecto de la foto) es como si tensaras el balumero y de ahí el efecto teja.
Si son tejidos diferentes, es posible que el tejido de los paños haya cedido un poco y esa funda no ha cedido nada y hace ese efecto.
Me quedo a ver que dicen los que entienden y en que acaba la cosa.

¿Será retracción de la banda de protección anti UV el problema?

Si fuese asi, lo mejor sería retirar dicha banda, que por cierto, no le veo sentido en una vela super special carbon kevlar skinny plus, y arbolar esa vela solo cuando se use

O hacerle una funda

Saludos cordiales

Editado por Xenofonte en 21-11-2019 a las 07:57.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Avante (21-11-2019)
Antiguo 21-11-2019, 08:46
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje

¿Será retracción de la banda de protección anti UV el problema?

Si fuese asi, lo mejor sería retirar dicha banda, que por cierto, no le veo sentido en una vela super special carbon kevlar skinny plus, y arbolar esa vela solo cuando se use

O hacerle una funda

Saludos cordiales

También había pensado eso, pero no lo comenté porque me extrañaría que el velero no lo supiera o no hubiese pensado en ello.
Comento, cuando sustituí la vela de proa por una que no tenía banda solar, decidí hacérsela yo mismo, el tejido era masacril, pues bien donde compré la tela, le dije para qué la iba a utilizar, y me recomendaron que al unirla a un tejido diferente, para evitar deformaciones, una vez cosida, la mantuviese tensa, la empapara bien de agua y la dejara secar, y así lo hice, no he tenido problemas de forma. Pero por ejemplo en la capota antirociones y el bimini, que también los hice yo con la misma tela, no las moje, las coloque directamente y quedaron con una ligera holgura, pues bien, en cuanto se mojaron, el tejido mermó un poco quedando perfectamente ajustadas. Pero como digo y con los comentarios que ha hecho el cofrade sobre su velero, me extraña que no lo tuviese en cuenta, si es que al tejido utilizado le sucede lo mismo.
Saludos.
Antiguo 21-11-2019, 09:45
Hermano de la costa

Pues a mi no me extraña nada. Por cierto, el rendimiento en regatas, especialmente con F2-F4, tiene que mejorar al retirarle esa banda, que cuanto mas la miro, mas de sobra la veo

Claro que cada uno es cada uno

Citar y responder
Antiguo 21-11-2019, 11:19
Hermano de la costa

Lo que ocurre con tu vela no es normal y tu velero ha de encontrarle solución. Al menos, te ha de explicar cuál es el problema. No puedes ir elucubrando a tientas.
Que te hayan solucionado las arrugas en el puño de escota no lo veo como un extra, sino como una garantía.
suerte!! (te hará falta)
Antiguo 21-11-2019, 11:23
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes

por más vueltas que le doy, no consigo entender la causa de esa teja, lo que dicen los cofrades tiene su base, puedo haber varios motivos, mi opinión es que está mal confeccionada, la vela en si o la banda solar, y eso provoca la retracción de la baluma, dentro de mi ignorancia claro está, un ligero desfase en los puños de amura o driza, puede provocar un pinzamiento en la tela...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SMJJ
Avante (21-11-2019)
Antiguo 21-11-2019, 21:34
Corsario

Gracias a todos

Había comenzado este tema para entender cómo remediar un efecto que entiendo común a casi todas las velas que se montan sobre enrollador. Por lo que bastantes habéis planteado, en mi caso el efecto puede ser mayor al normal; insisto en el puede ser porque, como os decía, la foto es anterior al recorte de la baluma y, aunque la situación no ha mejorado mucho, sí es algo mejor que la de la imagen, con lo que debo ser prudente en esto.

En este sentido, y entendiendo que puede haber un problema, lo que haré será hablar con el velero. Tendré que esperar una semana a mandarle fotos, y aprovecharé para colgarlas también aquí y actualizaros de la situación.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
enric rosello (23-11-2019), Xenofonte (21-11-2019)
Antiguo 21-11-2019, 22:46
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Para una vela enrollable necesitamos materiales con algo de elasticidad.

Esa vela es de material rigido y se deforma plasticamente al enrollarla.

¿Cuantas velas enrollables se ven con ese tipo de materiales?

Dacron -hay muchos tipos-, hydranet y pentex. En nada mas "tecnológico" gastaría mi dinero para ser enrollado.

Salu2
Antiguo 22-11-2019, 11:50
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Rondas para todos

Os escribo porque a comienzos de año cambié mi génova por uno un poco más regatero de membrana y material Axis carbono / kevlar Lite Skin (he tenido que mirar el nombre en el presupuesto para acordarme ). Lo tengo montado sobre enrollador y, después de unos meses navegando con él, ha empezado a aparecer una curvatura hacia el interior de su baluma (al navegar amurado a Br) y hacia el lado contrario al navegar en la amura opuesta, es decir, siempre a Br. Fisgando con el buscador de la taberna, veo que lo que le ocurre tiene un nombre, el “efecto teja”. Pongo imagen que lo ilustra (se puede pulsar sobre ella para ampliarla):

Adjuntos 88463

La foto es de hace un mes y, aprovechando que debía revisar otro punto del génova, el velero le recortó unos 5cm de baluma para solucionar este efecto; la vela mejoró pero, dos semanas después de instalarla de nuevo, veo que, aunque menos marcado, el efecto vuelve a estar ahí. No tengo imágenes pero, por contarlo rápido, ahora el efecto estaría en algo más de la mitad de los que se ve en la imagen. Puesto que desde que se recortó la vela hace dos semanas no ha hecho prácticamente otra cosa que estar enrollada (quitando 10 millas sin ceñida y una regata este sábado donde ya estaba el efecto), entiendo que la mayor parte de la forma que coge la baluma se debe a estar enrollada, y que este material es más sensible a ello que el dracon de mi génova anterior (que, tras 10 años, tenía este efecto menos marcado)

Una vez soltado el rollo anterior, ¿qué está en mi mano hacer para evitar que este efecto se produzca? Cosas que se me ocurren,

- Asegurar que el balumero está completamente suelto antes de enrollar. La foto fue después de dos semanas enrollada con el balumero (sólo algo) cazado y probablemente eso contribuyó a que el efecto fuera mayor y que el velero decidiera recortar ligeramente baluma para solucionarlo

- ¿Desmontar la vela si no voy a usarla en un tiempo largo (ej. más de un mes)? Lo pongo entre interrogantes por encontrar un equilibrio razonable, y hacer esto sólo si representa una ventaja real, por la incomodidad que supone estar subiendo y bajando en solitario la vela.

- Por último, no sé si hay algo más que esté en mi mano hacer para evitar que vaya a más o incluso algo que pueda hacer para reducir la “teja” que ya tiene. No me planteo recortar baluma otra vez, por el poco efecto que ha tenido y por no terminar quedándome sin vela (soy incapaz de notar el efecto, pero entiendo que los 5cm ya recortados algo de efecto negativo tendrán)

Por último, ¿hasta qué punto esta "teja" es algo que disminuye el rendimiento del génova? Entiendo que provoca una salida más turbulenta por la baluma, que el efecto sobre la mayor debería ser casi nulo y sobre el génova no muy alto por eso de que es su zona delantera la que más rinde en ceñida… aunque lógicamente el resto del génova también algo aportará (si no un génova de gran solapamiento apenas aportaría vs. un foque) y, ya que tengo vela nueva, quiero saber sacarle el máximo partido.

Abz
Buenos días.
Ayudaría mucho saber la edad de esa vela de proa y más ayudaría saber cuánto tiempo después le cosiste tu la banda solar.
Personalmente nunca hubiera cosido yo una banda solar a ese foque, pues después de ello cualquier cosa puede suceder.
Loneta puede encoger o elongar, de hecho conforme se moja y seca hará las dos cosas obligando al otro material hacer lo propio. Amen de que al coser se perfora la vela pudiendo hacer que entre agua y humedad en su interior (cosa poco o nada recomendable)
Quizás el velero puedo recomendarte de algún material de banda solar que pueda pegarse y que sea de un material que no le afecte la humedad a la hora de sufrir deformaciones.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2019, 13:04
Corsario

Hola de nuevo,

X, la vela es nueva, de este año, y la banda solar no se la cosí ni después ni lo hice yo, puesto que siempre ha estado: la vela se midió y se hizo a sabiendas de que iría sobre enrollador. En la imagen, la banda no está cosida, sino pegada; con independencia de que posteriormente se haya cosido, después de despegarse por dos sitios diferentes (tras 12h de F7 en portantes, eso sí), pero el cosido no ha tenido ningún impacto en lo que veis en la imagen porque ésta es anterior a que se cosiera.

Question, no sé, si por lo que dices, que aparezca esta arruga lo ves normal dado el material.

Citar y responder
Antiguo 22-11-2019, 16:20
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

A una vela elaborada con material exótico cortada para montarse sobre enrrollador o almacenador no se le cose una banda solar por la razón de que el paso de la aguja con su hilo rompe la impermeabilidad del sandwich del tejido,entra la humedad y acelera de forma inmediata el deslaminamiento del tejido,sea con taffeta a una cara o a dos caras.

De la misma forma,estas velas exóticas no se les puede pegar una banda solar solar en baluma porqué no hay adhesivo que aguante la humedad del agua salada ni las deformaciones por variaciones térmicas.

La unión de dos tejidos de distinta composición,uno sandwich el otro polyester,sea mediante adhesivos o cosidos,destinados a la intemperie es un mal invento porqué es llano que se deforman de forma distinta,se contraen y se estiran cada uno por su lado.....Un ingeniero textil nos daría una muy buena explicación......

Date un paseo por tu puerto y observa cuantas velas de proa con material exótico montadas sobre enrrollador o almacenador tienen banda solar.....ninguna.....estas velas se montan bajo funda izada con la escota de spi....se enrrollan no demasiado prietas (se dejan una o dos vueltas),se amolla a fondo driza de génova-foque se ata un cabito al carro de cremallera a cubierta (balcón o regala),enganchas driza de spi,te colocas a pie de palo y tu solo zasssssssss arriba con la funda....

Yo de ti cambiaría de velero..... el tuyo no tiene ni idea de velas....saludos....

Editado por vent en 22-11-2019 a las 17:43.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
Avante (24-11-2019), BINI (23-01-2020)
Antiguo 22-11-2019, 18:13
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 84 Agradecimientos en 70 Mensajes

Buenas.
No soy velero pero tengo mi teoria: las fuerzas del viento siempre tienden a formar bolsa desobtimizando la salida del aire en la baluma, si en el diseño de la vela la baluma en vez de ser recta desde el puño de escota hasta el puño de driza tiene una ligerisima curvatura hacia el interior, al templar escota se aplana la zona contigua y no forma el efecto teja.
Bueno ahora ya creo que es buena idea ir cambiando la dirección de enrrollado.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2019, 22:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jose Manuel 41 Ver mensaje
Buenas.
No soy velero pero tengo mi teoria: las fuerzas del viento siempre tienden a formar bolsa desobtimizando la salida del aire en la baluma, si en el diseño de la vela la baluma en vez de ser recta desde el puño de escota hasta el puño de driza tiene una ligerisima curvatura hacia el interior, al templar escota se aplana la zona contigua y no forma el efecto teja.
Bueno ahora ya creo que es buena idea ir cambiando la dirección de enrrollado.
No creo. No.

El post de vent es muy ilustrativo y muy completo, y creo que explica razonablemente el problema y la solucion (retirar la banda y funda).

Citar y responder
Antiguo 24-11-2019, 09:36
Soavela Soavela esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 68 Agradecimientos en 52 Mensajes

Hola

Eso no es normal en una vela nueva.
Una vela que tenga años puede mostrar ese problema pero ya hablamos de velas usadas.

Habla con el que te la confeccionó y que lo solucione , si no sabe , que te devuelva el dinero y tú a él la vela.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 24-11-2019, 10:03
Hermano de la costa

Arrancar las bandas solares pegadas es muy complicado -por no decir imposible- pues se llevan consigo el laminado. Y más si están recién puestas.
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro