Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Rom, me parece que con el rollo mío o no te lo has leido, o se te escapa algo, porque empiezo explicando que la RANC y la FCV han recabado las opiniones de los clubs, a fin lógicamente de hacer lo que se tenga que hacer.
Lo que he explicado luego, y de lo que me quejo, es de la respuesta a eso. Si las asociaciones, federaciones o lo que sea, ven que no hay inquietud, entonces probablemente es que no hay problema y la respuesta estará en consonancia.
No miremos siempre hacia arriba esperando que nos solucionen el problema. El problema es nuestro. Si no nos movemos, no nos quejemos de que nos estamos quedando anquilosados.
|
Ahi discrepo, Atnem. Y ya que cuando hablamos de velas y trimaje no estoy al nivel mas que de tomar notas y aprender, y que en el hilo de la ayuda exterior acabe dandote la razon a ti y a Keith, me aprovecho de estos otros hilos para replicarte

.
Mi opinion ya la di en algunos posts anteriores y no ha cambiado, pero voy a extenderme sobre este aspecto concreto con un poco mas de detalle.
Los clubs son asociaciones de navegantes afincionados a las regatas (mas o menos). Los clubs estan asociados (la asociacion de asociaciones se llama "federacion", en ambitos deportivos o en cualquier otro) mediante las Federaciones. Y estas, a su vez, estan asociadas en la FEV. Sin conocer los estatutos de unos ni otros, supongo que lo normal sera que las federaciones, y sobre todo la FEV, tengan por finalidad defender los intereses de sus asociados en el ambito que le es propio. Y las federaciones, sobre todo la FEV, tienen un staff tecnico y administrativo cuya mision es actuar proactivamente en esa tarea. Y procurar influir en las normas que se dicten (leyes y disposiciones reglamentarias, como esta) en beneficio de sus asociados.
En definitiva, son una muestra mas del asociacionismo. Como los sindicatos, las asociaciones de consumidores, los colegios profesionales, etc., fundamental en cualquier sistema democratico a traves del cual la sociedad civil puede hacer oir su voz.
Por tanto, si el Ministerio de Fomento estaba promoviendo una norma aberrante como esta y con unos efectos tan catastroficos, lo normal es que si las asociaciones implicadas hacen bien su trabajo (FEV, posiblemente tambien la RANC, etc.) el ministerio les haya comunicado el borrador, les haya consultado opinion, etc. como suele hacer cuando hay algun implicado con peso en el sector cuya respuesta teme. Lo contrario se suele denominar "decretazo" y es muy criticado socio-politicamente. Personalmente, yo he intervenido alguna vez por encargo de organismos que me pasaron un proyecto de ley para que hiciera informe sobre los efectos que tendria para ellos y elaborar propuestas de enmiendas y su racionalizacion, que luego ellos canalizarian o bien en fases previas a la emision de un proyecto de ley (es decir, cuando todavia estan los expertos redactando la norma) o como enmiendas parlamentarias a traves de grupos parlamentarios (de la oposicion o del propio gobierno). Y si se promueve un proyecto de ley que es negativo para algun sector, este se moviliza con caracter previo (si es que no esta ya sentado negociandolo con el gobierno).
Si, por ejemplo, se esta preparando una ley con efectos laborales, los sindicatos lo estudian y, si creen que es malo para los trabajadores, informan a la masa de afiliados y organizan la movilizacion. Los lideres han sido elegidos de abajo a arriba (teoricamente, al menos) pero la reaccion ante medidas concretas es de arriba a abajo. Y lo que no seria de recibo es que un sindicato dijera que no se ha movilizado ante una ley perjuidicial para los trabajadores porque no percibieron que a estos les preocupara mucho. La masa no puede organizarse, puede asociarse (y responder luego a la llamada de movilizacion de la asociacion para apoyar la reivindicacion, claro). Y si respuesta solo es seria si la canaliza la asociacion (sindicato, federacion, etc.). Por eso la libertad de asociacion es un requisito imprescindible en cualquier democracia.
Volviendo al RD, como dije en un post anterior, el hecho de que nos hayamos enterado porque alguien aviso en el foro significa que la FEV no ha hecho bien su trabajo:
- Si la FEV se entero del RD por el BOE significa que el ministerio no "siente" la presion de la FEV y por tanto ni la han tenido en cuenta y no la consultaron, avisaron, ni nada cuando tenian previsto hacer una norma que afecta tan gravemente a sus actividades. Y si ha habido un "decretazo", la FEV deberia reaccionar con una contundencia que sirva de leccion para que no se vuelva a repetir.
- Si la FEV ya sabia que estaba tramitandose este RD y se quedo embobada dejando pasar el tiempo sin hacer nada, fatal tambien! (En un blog de un jaume noseque que esta el link por ahi en algun post de hoy se dice que la FEV sabia desde hace un año que se preparaba este RD. No se si es cierto, pero si lo es, hay para echarlos a todos a la calle -y conste que no se nada de las federaciones de vela y a lo mejor estoy metiendo la pata porque precisamente nosequeforero es el responsable de turno contra el que estoy despotricando-).
Pero, sin perjuicio de que las "bases" deberian reaccionar por la incompetencia de los dirigentes federativos, ahora se trata de ver como se arregla el pollo. Y a este respecto, insisto que en mi opinion la unica respuesta con posibilidades de exito es que la FEV (y quiza alguna asociacion de ambito estatal mas, si tiene el peso suficiente, como por ejemplo la RANC, no se si la ASN, etc.) se coordinen para unificar la respuesta ante el ministerio para que dicte un nuevo RD modificando o derogando este de marras. Y en mi opinon la respuesta deberia ser en tres sentidos:
- Elaboracion de un unico informe, lo mas completo y documentado posible, con los puntos que ya decia en mi post anterior (en el cual estaba incluido lo que comentais Atnem y Rom sobre las "veles per la pau")
- Labor de lobbying frente a los responsables de este RD. Lo normal si la FEV hiciera bien sus deberes es que supiera perfectamente de donde ha salido este RD: que esto es cosa del sr. X y el Sr. Z del ministerio, que les preocupa ... etc. etc. Y hay que presionar a estos responsables (acojonarles con la movilizacion de respuesta) al tiempo que enseñarles que estan metiendo la pata (invitarlos a actos y regatas y que vean lo poco peligrosos que son, y la desproporcion de esas medidas de seguridad, etc.).
- Diseño, coordinacion y movilizacion de las respuestas. Llegando si hace falta al bloqueo de todos los puertos un domingo dado (evidentemente, bien estudiado para no que no sea una manifestacion salvaje como la del aeropuerto del prat, que no haya accidentes -porque menuda cag*** seria-, etc.).
Y esto, en mi opinion, tiene que liderarse de arriba a abajo. Porque si tenemos que organizarnos de abajo a arriba, ¿para que estamos asociados a una FEV (directamente o via otra federacion integrada en ella) y pagamos la cuota? Si no se hace asi y se deja la iniciativa a las bases, lo habitual es que todo acabe en maldiciones de cafe (o de foro), quiza alguna accion suelta con poquita fuerza (recogida de firmas, etc.).
Yo, repito, no tengo experiencia en temas legales de vela, ni conozco mucho los intringulis de organigramas deportivo-politico-federativos, pero el esquema basico de como funciona este sector supongo que debe ser paralelo a otros sectores en los que si he intervenido y en eso baso mi opinion. Doctores tiene la Iglesia y supongo (espero) que las federaciones estaran urdiendo una respuesta contundente. De todas formas, si con mis limitaciones (y mi falta de tiempo) puedo ser de alguna utilidad, encantado.