La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-02-2008, 22:57
3er cuadrante 3er cuadrante esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 263 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cualquier día aprueban que antes de salir a navegar dejemos un papelito firmado, en el que diga que lo hacemos bajo nuestra exclusiva responsabilidad. Y que si tienen que "salvarnos" tendremos que pagar los gastos....................vía seguro. (Aumento de primas) Este país está lleno de ingenio - sobretodo para sacar dinero vía B.O.E.-

O nos ponen una tasa por navegar.......... si no el tiempo.
Citar y responder
Antiguo 29-02-2008, 10:35
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Aviso y notificación (preocupante) de cómo está el asunto.

La RANC envió a todos los clubs asociados una notificación sobre el tema a fin de que diesen sus pareceres y obrar en consecuencia.

Casi al mismo tiempo, la Federación Catalana de Vela (parece ser que a partir de comentarios con la FEV, pero eso no lo puedo asegurar), envió a los comodoros de los clubs una carta con fines parecidos, pidiendo que los comentarios se enviasen como muy tarde hoy. No sé lo que han hecho el resto de federaciones.

Posteriormente (y a modo de comentario curioso) he sabido de otros entes que han hecho cosas, como CCOO que ha enviado el RD a los trabajadores y responsables portuarios a fin de que sepan a qué atenerse (sin comentarios!).

Por mi parte, he estado en contacto con algunos medios de la prensa náutica, los cuales parecen sensibilizados. Veremos lo que ponen...

Ayer en nuestro club, hicimos una reunión monográfica a fin de sentar los puntos sobre los cuáles el comodoro hiciese su escrito. Como conclusión sale que si no se soluciona el tema, vamos a dejar de hacer regatas (hacemos más de 40 al año), dándonos de baja de la federación, RANC y demás.

Preocupado por el tema, en medio de la reunión se me ocurrió llamar a algunos presidentes y/o encargados de clubs amigos para ver qué habían hecho/hacían al respecto.

El resultado fue más que preocupante: la inmensa mayoría de los que llamé, o no se habían enterado, o no sabían nada de las cartas de la FCV y RANC, o lo tenían como algo "que sí, lo hemos de hablar...".

Por todo ello, mi impresión (muy negativa) es que una vez más con eso pasará lo del bla, bla, bla y nada más. Siempre esperando que los demás nos solucionen el problema y, si no lo hacen, entonces sí, criticarlos a fondo.

La pelota la tenemos encima nuestro tejado. Que nadie se piense que porqué se ha comentado en el foro, el tema se solucionará.

Pido a los que estén preocupados por el tema, se muevan un poco, indaguen e insten a sus clubs a que se muevan y digan sus pareceres. Lo mismo a los que tengan medios a su mano para hacerse sentir.

En caso contrario, lo tenemos crudo (y que luego nadie se queje).
Antiguo 29-02-2008, 10:42
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Nuevo «Decreto Ley»

Y las Federaciones y Asociaciones no piensan hacer nada al respecto para defender los intereses de quienes representan?
Ni un texto de queja común, consensuado entre todas ellas?

Algo se me escapa... no puede ser.
Citar y responder
Antiguo 29-02-2008, 11:04
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por krusky Ver mensaje
y, entiendo yo, que quieren educarnos en ello.

Por ejemplo, los cazadores lo han entendido y se han organizado para algo que es incluso políticamente incorrecto (no dudo que lo conseguirán, no porque tengan razón, sino porque quien nos gobierna quiere que todos veamos que ésta es la vía de conseguir cosas), ¿porqué nosotros no?

http://www.elpais.com/articulo/socie...lpepisoc_2/Tes

Unas rondas
Las cosas no son por casualidad:

http://www.abc.es/hemeroteca/histori...679781954.html
Citar y responder
Antiguo 29-02-2008, 11:31
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Pues no se a que esperamos los navegates a montar un circo para que se nos escuche.

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 29-02-2008, 11:39
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Y las Federaciones y Asociaciones no piensan hacer nada al respecto para defender los intereses de quienes representan?
Ni un texto de queja común, consensuado entre todas ellas?

Algo se me escapa... no puede ser.
Rom, me parece que con el rollo mío o no te lo has leido, o se te escapa algo, porque empiezo explicando que la RANC y la FCV han recabado las opiniones de los clubs, a fin lógicamente de hacer lo que se tenga que hacer.

Lo que he explicado luego, y de lo que me quejo, es de la respuesta a eso. Si las asociaciones, federaciones o lo que sea, ven que no hay inquietud, entonces probablemente es que no hay problema y la respuesta estará en consonancia.

No miremos siempre hacia arriba esperando que nos solucionen el problema. El problema es nuestro. Si no nos movemos, no nos quejemos de que nos estamos quedando anquilosados.
Antiguo 29-02-2008, 12:06
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Rom, me parece que con el rollo mío o no te lo has leido, o se te escapa algo, porque empiezo explicando que la RANC y la FCV han recabado las opiniones de los clubs, a fin lógicamente de hacer lo que se tenga que hacer.

Lo que he explicado luego, y de lo que me quejo, es de la respuesta a eso. Si las asociaciones, federaciones o lo que sea, ven que no hay inquietud, entonces probablemente es que no hay problema y la respuesta estará en consonancia.

No miremos siempre hacia arriba esperando que nos solucionen el problema. El problema es nuestro. Si no nos movemos, no nos quejemos de que nos estamos quedando anquilosados.
Si que te he entendido en cuanto a solicitar las opiniones del los Clubs.
Lo cual me parece muy bien al ser parte integrante (teórico) del problema.

Pero mi licencia Federativa ¿me la paga el Club? ¿el Club me paga el carnet de socio de la RANC?
o lo que es lo mismo, ¿a quienes representan? ¿sólo a los clubs o a sus asociados?

Me da la sensación de partido de tenis y en que cada cual echa la pelota fuera de su terreno...

Y no quiero dar la sensación de querer poner palos en la ruedas pero hay movimientos institucionales que no alcanzo a comprender.... sin llegar a pensar maliciosamente.

Citar y responder
Antiguo 29-02-2008, 12:10
Hermano de la Costa

y además... ¿que "opinión" puede llegar a tener cualquiera que se vea directa o inderectamente afectado de manera coercitiva por el posible desarrollo de esta normativa?

¿No es obvio? ¿no se está perdiendo un tiempo precioso en todo ello?

Lo que tendrían que hacer a mi entender es poner en marcha sus respectivos departamentos jurídicos y establecer unas directrices de actuación eficientes que nos tutelen en este proceder.

Vamos, digo yo...

Citar y responder
Antiguo 29-02-2008, 12:11
haizeko haizeko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 17 Agradecimientos en 11 Mensajes

despues de haber leido un par de veces el decreto, y mas que me haran falta para entenderlo bien, me he quedado con las siguientes impresiones:
  • está lleno de obviedades absurdas y vaguedades en cuanto a su ámbito de aplicación. Por ejemplo:
"Las personas embarcadas no deberán agruparse
en una de las bandas de la embarcación, y no interferirán
la visibilidad del patrón o las faenas marineras que se
desarrollen en la travesía."

cojonudo, ¿hace falta un decreto para decir estas chorradas? para que esta el patrón en la embarcación si no, entre otras muchas responsabilidades? y esta es solo una de las muchas citas que se podrían hacer

Esta ya es el descojono:
b) Las maniobras de atraque y desatraque del muelle
se realizarán de forma paulatina, evitando maniobras
simultáneas de las embarcaciones próximas.

de paso podrían haber dicho que se deberá evitar agujerear el casco por debajo de la liena de flotación del barco de al lado con el baupres, que igual se hunde y eso es mal rollo

y esta tampoco tiene desperdicio
3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el punto anterior
de este artículo, los patrones de las embarcaciones deberán
adoptar todas las medidas que sean precisas para
garantizar la seguridad de los tripulantes y demás personas
embarcadas, así como comprobar que éstas cumplen
con las obligaciones a que se refiere el artículo siguiente.
En todo caso deberá garantizarse que el embarque y
desembarque de personas discapacitadas se realizará en
las debidas condiciones de seguridad, dignidad y decoro,
reservando para dichas personas, siempre que ello fuera
posible sin menoscabo de la seguridad, lugares de fácil
acceso suficientemente resguardados y protegidos a
bordo.

o sea, que si hay un pasajero con silla de ruedas ¿no puedo tirarlo por la borda o bajarlo al puerto usando la driza de la mayor? en serio, prometo ni insultarlo ni hacerle fregar la cubierta con la lengua, no te jode...

y esto :,

h) La relación de los medios navales de salvamento,
que deberán ser adecuados al número de embarcaciones
participantes. Dichos medios deberán garantizar por sí
mismos la cobertura total de la prueba náutico-deportiva.
Los organizadores no deberán incluir entre los mismos
los medios públicos de salvamento marítimo, sin perjuicio
de que puedan solicitar su ayuda en caso de emergencia

esto que quiere decir? por ejemplo una regata larga tipo gaitero o costa vasca, hay que contratar un remolcador o unos tipos deben ir en zodiac con 200 litros de gasolina en bidones? para que están los demás competidores sino para ayudar a quien este en apuros?
  • muchas o casi todas de las normas que se fijan ya se hacen antes de una regata (avisar a capitania, revisar embarcaciones en cuanto a seguridad, fijar un canal de comunicaciones para la regata, etc.)
  • cosas preocupantes:
7. Respecto de las regatas de navegantes solitarios
que se celebren en aguas españolas, solamente podrán
autorizarse las que se realicen bajo la modalidad de circuito.

esto viene en este artículo:
Artículo 15.
Disposiciones especiales para las pruebas
deportivas de circuito.

Las normas que establece este reglamento serán
de aplicación a las pruebas de remo, las pruebas
deportivas náuticas de carácter infantil, clase optimist,
vela iniciación, cadete, vela ligera, pruebas de motonáutica
con embarcaciones de fórmula, pruebas náutico-
deportivas de personas discapacitadas, concentraciones
de nadadores, competiciones subacuática en
circuito u otras similares, así como en los casos en
que, excepcionalmente, las pruebas se celebren en las

esto se aplica a las pruebas de cruceros? se acabaron los circuitos de solitarios en crucero? o se refiere a vela ligera de un solo tripulante?

vamos, que el que ha redactado esto lo podría usar para limpiarse el.... o se piensa que los que navegamos somos gilipoyas?

en resumen, yo me quedo con que:

hace falta comunicar a capitania una regata (ya se hace)
hace falta un coordinador de seguridad (pues fale)
hacen falta embarcaciones de apoyo (pero no tengo claro como al menos para cruceros)
a tomar por culo regatas en solitario en crucero que no sea entre tres boyas
prohibido escupir o tirar por la borda a los disminuidos

Editado por haizeko en 29-02-2008 a las 12:31.
Citar y responder
Antiguo 29-02-2008, 12:23
Argonauta

Una cosa no excluye a la otra, pero es lógico que los clubs actúen a modo de aglutinación y filtro de las inquietudes y pareceres de sus asociados, que para eso y otras cosas están. Es mucho más facil sacar conclusiones así.

Además, los últimos que recibirán serán los regatistas y los de las procesiones de la Virgen del Carmen, claro, pero no olvidemos que las regatas las organizan los clubs y, con el RD son ellos sobre los que recae la responsabilidad de cumplir el RD, por tanto es lógico que sean los que den su opinión.

A los regatistas lo que les podrá ocurrir es simplemente que una regata deje de celebrarse...
Antiguo 29-02-2008, 13:05
Hermano de la Costa

Bueno, si te parece que el camino correcto es ese...

Yo no pertenezo a ningún club (a una asociación si), ni a la RANC, ni estoy federado, o sea que lo único que me queda es hacer de mosca cojonera por la zona, con una copia del RD en la mano y preguntando al Club de turno (que me van a enviar a mirar que tiempo hace fuera de sus instalaciones), a la Cofradía de Pescadores y otras instituciones por el estilo su opinión al respecto y si piensan hacer alguna cosa...

¿Y si aprovechamos que el excelentísmo Sr. Alcalde de BCN, ha demostrado ser un gran aficionado a la vela acudiendo sin falta a todas las llegadas de la BWR y le preguntamos su opinión al respecto para las siguientes ediciones y demás regatas que se hacen en la zona?.
También se le podría preguntar el nº de incidencias que tuvieron cuando el Forum y las "Veles per la Pau", y en base a ello si considera lógica la "preucupación" que se desprende del RD y lo que va a representar a partir de ahora volver a organizar algo parecido?

Citar y responder
Antiguo 29-02-2008, 13:17
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
...
También se le podría preguntar el nº de incidencias que tuvieron cuando el Forum y las "Veles per la Pau", y en base a ello si considera lógica la "preucupación" que se desprende del RD y lo que va a representar a partir de ahora volver a organizar algo parecido?
...
Jeje, eso mismo pensaba yo hace poco

En el famoso evento Ooooohhhhhh, qué bonito!, me engancharon para que hiciese de capitán de la flota de mi puerto ...

Es decir, lo que sería en la teórica próxima cita el "Coordinador de seguridad"

...

Pues bien, pensando que de mi puerto acudieron más de 200 barcos, mejor empiezo ya a revisar el "adecuado estado de conservación y mantenimiento, así como de si disponen de todos los certificados y demás..." de todos los barcos.

No sea que dentro de 2 años se monte otra romería de esas y aún no haya acabado...
Antiguo 29-02-2008, 13:31
Hermano de la Costa

Pues para la próxima edición de la CA, que se preparen también a quienes les recaiga esa "responsabilidad" sobre todos los barcos que se acercan a la zona de regatas.

Yo creo que está claro que realmente los que pueden llegar a hacer algo para cambiar este tema (y otros) sólo se "motivan" si hay la TV por en medio.
Ni la prensa especializada, porque ya saben que su difusión también es "especializada".

¿No hay nadie entre todos nosotros que trabaje o conozca algún personaje influyente de una TV pública o privada para que haga un poco de eco de lo que está pasando?

Es que hasta para los programas de "deportes" (de gran difusión) no estaría fuera de su contexto.
Citar y responder
Antiguo 29-02-2008, 13:39
Argonauta

Este es precisamente el problema, amigo Rom: para la prensa y la TV, la única náutica (regatas) que existe (mientras haya algún tripulante español o de la familia real) es la CA, la BWR, la copa del Rey, el Zegna y cosas así.

Y a esas regatas, eso no afecta en absoluto, pues tienen suficiente equipo y presupuesto para poder cumplir con creces lo del RD.

El problema está en los "eventos" de menor categoría, que son los que practica la mayoría de gente y que son, no lo olvidemos, la cantera por la que pasa todo el mundo.
Antiguo 29-02-2008, 14:21
migueltronic migueltronic esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 78 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Este es precisamente el problema, amigo Rom: para la prensa y la TV, la única náutica (regatas) que existe (mientras haya algún tripulante español o de la familia real) es la CA, la BWR, la copa del Rey, el Zegna y cosas así.

Y a esas regatas, eso no afecta en absoluto, pues tienen suficiente equipo y presupuesto para poder cumplir con creces lo del RD.

El problema está en los "eventos" de menor categoría, que son los que practica la mayoría de gente y que son, no lo olvidemos, la cantera por la que pasa todo el mundo.

Tranqui todos por eso, que a los eventos tipo "Copa America", Volvo Ocean Race, etc. ya les hacen todo tipo de excepciones absolutamente legales, como por ejemplo:

- Exenciones fiscales.
- Posibilidades de hacer charter sin cumplir los requisitos legales para ello en España.
- A partir de ahora seguro que "no hacer ni puto caso al RD de los ...."

Claro, que con tal de lucir palmito en el barco del Bertarelli, pues nos ponemos los kilos de vaselina que hagan falta.

SALUD.

Editado por migueltronic en 29-02-2008 a las 14:24. Razón: Publicacion involuntaria antes de acabar
Citar y responder
Antiguo 29-02-2008, 14:52
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:

Ahi discrepo, Atnem. Y ya que cuando hablamos de velas y trimaje no estoy al nivel mas que de tomar notas y aprender, y que en el hilo de la ayuda exterior acabe dandote la razon a ti y a Keith, me aprovecho de estos otros hilos para replicarte .

Mi opinion ya la di en algunos posts anteriores y no ha cambiado, pero voy a extenderme sobre este aspecto concreto con un poco mas de detalle.

Los clubs son asociaciones de navegantes afincionados a las regatas (mas o menos). Los clubs estan asociados (la asociacion de asociaciones se llama "federacion", en ambitos deportivos o en cualquier otro) mediante las Federaciones. Y estas, a su vez, estan asociadas en la FEV. Sin conocer los estatutos de unos ni otros, supongo que lo normal sera que las federaciones, y sobre todo la FEV, tengan por finalidad defender los intereses de sus asociados en el ambito que le es propio. Y las federaciones, sobre todo la FEV, tienen un staff tecnico y administrativo cuya mision es actuar proactivamente en esa tarea. Y procurar influir en las normas que se dicten (leyes y disposiciones reglamentarias, como esta) en beneficio de sus asociados.

En definitiva, son una muestra mas del asociacionismo. Como los sindicatos, las asociaciones de consumidores, los colegios profesionales, etc., fundamental en cualquier sistema democratico a traves del cual la sociedad civil puede hacer oir su voz.

Por tanto, si el Ministerio de Fomento estaba promoviendo una norma aberrante como esta y con unos efectos tan catastroficos, lo normal es que si las asociaciones implicadas hacen bien su trabajo (FEV, posiblemente tambien la RANC, etc.) el ministerio les haya comunicado el borrador, les haya consultado opinion, etc. como suele hacer cuando hay algun implicado con peso en el sector cuya respuesta teme. Lo contrario se suele denominar "decretazo" y es muy criticado socio-politicamente. Personalmente, yo he intervenido alguna vez por encargo de organismos que me pasaron un proyecto de ley para que hiciera informe sobre los efectos que tendria para ellos y elaborar propuestas de enmiendas y su racionalizacion, que luego ellos canalizarian o bien en fases previas a la emision de un proyecto de ley (es decir, cuando todavia estan los expertos redactando la norma) o como enmiendas parlamentarias a traves de grupos parlamentarios (de la oposicion o del propio gobierno). Y si se promueve un proyecto de ley que es negativo para algun sector, este se moviliza con caracter previo (si es que no esta ya sentado negociandolo con el gobierno).

Si, por ejemplo, se esta preparando una ley con efectos laborales, los sindicatos lo estudian y, si creen que es malo para los trabajadores, informan a la masa de afiliados y organizan la movilizacion. Los lideres han sido elegidos de abajo a arriba (teoricamente, al menos) pero la reaccion ante medidas concretas es de arriba a abajo. Y lo que no seria de recibo es que un sindicato dijera que no se ha movilizado ante una ley perjuidicial para los trabajadores porque no percibieron que a estos les preocupara mucho. La masa no puede organizarse, puede asociarse (y responder luego a la llamada de movilizacion de la asociacion para apoyar la reivindicacion, claro). Y si respuesta solo es seria si la canaliza la asociacion (sindicato, federacion, etc.). Por eso la libertad de asociacion es un requisito imprescindible en cualquier democracia.

Volviendo al RD, como dije en un post anterior, el hecho de que nos hayamos enterado porque alguien aviso en el foro significa que la FEV no ha hecho bien su trabajo:
- Si la FEV se entero del RD por el BOE significa que el ministerio no "siente" la presion de la FEV y por tanto ni la han tenido en cuenta y no la consultaron, avisaron, ni nada cuando tenian previsto hacer una norma que afecta tan gravemente a sus actividades. Y si ha habido un "decretazo", la FEV deberia reaccionar con una contundencia que sirva de leccion para que no se vuelva a repetir.
- Si la FEV ya sabia que estaba tramitandose este RD y se quedo embobada dejando pasar el tiempo sin hacer nada, fatal tambien! (En un blog de un jaume noseque que esta el link por ahi en algun post de hoy se dice que la FEV sabia desde hace un año que se preparaba este RD. No se si es cierto, pero si lo es, hay para echarlos a todos a la calle -y conste que no se nada de las federaciones de vela y a lo mejor estoy metiendo la pata porque precisamente nosequeforero es el responsable de turno contra el que estoy despotricando-).

Pero, sin perjuicio de que las "bases" deberian reaccionar por la incompetencia de los dirigentes federativos, ahora se trata de ver como se arregla el pollo. Y a este respecto, insisto que en mi opinion la unica respuesta con posibilidades de exito es que la FEV (y quiza alguna asociacion de ambito estatal mas, si tiene el peso suficiente, como por ejemplo la RANC, no se si la ASN, etc.) se coordinen para unificar la respuesta ante el ministerio para que dicte un nuevo RD modificando o derogando este de marras. Y en mi opinon la respuesta deberia ser en tres sentidos:
- Elaboracion de un unico informe, lo mas completo y documentado posible, con los puntos que ya decia en mi post anterior (en el cual estaba incluido lo que comentais Atnem y Rom sobre las "veles per la pau")
- Labor de lobbying frente a los responsables de este RD. Lo normal si la FEV hiciera bien sus deberes es que supiera perfectamente de donde ha salido este RD: que esto es cosa del sr. X y el Sr. Z del ministerio, que les preocupa ... etc. etc. Y hay que presionar a estos responsables (acojonarles con la movilizacion de respuesta) al tiempo que enseñarles que estan metiendo la pata (invitarlos a actos y regatas y que vean lo poco peligrosos que son, y la desproporcion de esas medidas de seguridad, etc.).
- Diseño, coordinacion y movilizacion de las respuestas. Llegando si hace falta al bloqueo de todos los puertos un domingo dado (evidentemente, bien estudiado para no que no sea una manifestacion salvaje como la del aeropuerto del prat, que no haya accidentes -porque menuda cag*** seria-, etc.).

Y esto, en mi opinion, tiene que liderarse de arriba a abajo. Porque si tenemos que organizarnos de abajo a arriba, ¿para que estamos asociados a una FEV (directamente o via otra federacion integrada en ella) y pagamos la cuota? Si no se hace asi y se deja la iniciativa a las bases, lo habitual es que todo acabe en maldiciones de cafe (o de foro), quiza alguna accion suelta con poquita fuerza (recogida de firmas, etc.).

Yo, repito, no tengo experiencia en temas legales de vela, ni conozco mucho los intringulis de organigramas deportivo-politico-federativos, pero el esquema basico de como funciona este sector supongo que debe ser paralelo a otros sectores en los que si he intervenido y en eso baso mi opinion. Doctores tiene la Iglesia y supongo (espero) que las federaciones estaran urdiendo una respuesta contundente. De todas formas, si con mis limitaciones (y mi falta de tiempo) puedo ser de alguna utilidad, encantado.

Editado por Capità Drake en 29-02-2008 a las 14:59.
Citar y responder
Antiguo 29-02-2008, 15:23
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por haizeko Ver mensaje
despues de haber leido un par de veces el decreto, y mas que me haran falta para entenderlo bien, me he quedado con las siguientes impresiones:
  • está lleno de obviedades absurdas y vaguedades en cuanto a su ámbito de aplicación. Por ejemplo:
"Las personas embarcadas no deberán agruparse
en una de las bandas de la embarcación, y no interferirán
la visibilidad del patrón o las faenas marineras que se
desarrollen en la travesía."

cojonudo, ¿hace falta un decreto para decir estas chorradas? para que esta el patrón en la embarcación si no, entre otras muchas responsabilidades? y esta es solo una de las muchas citas que se podrían hacer

Esta ya es el descojono:
b) Las maniobras de atraque y desatraque del muelle
se realizarán de forma paulatina, evitando maniobras
simultáneas de las embarcaciones próximas.

de paso podrían haber dicho que se deberá evitar agujerear el casco por debajo de la liena de flotación del barco de al lado con el baupres, que igual se hunde y eso es mal rollo

y esta tampoco tiene desperdicio
3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el punto anterior
de este artículo, los patrones de las embarcaciones deberán
adoptar todas las medidas que sean precisas para
garantizar la seguridad de los tripulantes y demás personas
embarcadas, así como comprobar que éstas cumplen
con las obligaciones a que se refiere el artículo siguiente.
En todo caso deberá garantizarse que el embarque y
desembarque de personas discapacitadas se realizará en
las debidas condiciones de seguridad, dignidad y decoro,
reservando para dichas personas, siempre que ello fuera
posible sin menoscabo de la seguridad, lugares de fácil
acceso suficientemente resguardados y protegidos a
bordo.

o sea, que si hay un pasajero con silla de ruedas ¿no puedo tirarlo por la borda o bajarlo al puerto usando la driza de la mayor? en serio, prometo ni insultarlo ni hacerle fregar la cubierta con la lengua, no te jode...

y esto :,

h) La relación de los medios navales de salvamento,
que deberán ser adecuados al número de embarcaciones
participantes. Dichos medios deberán garantizar por sí
mismos la cobertura total de la prueba náutico-deportiva.
Los organizadores no deberán incluir entre los mismos
los medios públicos de salvamento marítimo, sin perjuicio
de que puedan solicitar su ayuda en caso de emergencia

esto que quiere decir? por ejemplo una regata larga tipo gaitero o costa vasca, hay que contratar un remolcador o unos tipos deben ir en zodiac con 200 litros de gasolina en bidones? para que están los demás competidores sino para ayudar a quien este en apuros?
  • muchas o casi todas de las normas que se fijan ya se hacen antes de una regata (avisar a capitania, revisar embarcaciones en cuanto a seguridad, fijar un canal de comunicaciones para la regata, etc.)
  • cosas preocupantes:
7. Respecto de las regatas de navegantes solitarios

esto viene en este artículo:

Artículo 15.
Disposiciones especiales para las pruebas
deportivas de circuito.
Las normas que establece este reglamento serán
de aplicación a las pruebas de remo, las pruebas
deportivas náuticas de carácter infantil, clase optimist,
vela iniciación, cadete, vela ligera, pruebas de motonáutica
con embarcaciones de fórmula, pruebas náutico-
deportivas de personas discapacitadas, concentraciones
de nadadores, competiciones subacuática en
circuito u otras similares, así como en los casos en
que, excepcionalmente, las pruebas se celebren en las

esto se aplica a las pruebas de cruceros? se acabaron los circuitos de solitarios en crucero? o se refiere a vela ligera de un solo tripulante?

vamos, que el que ha redactado esto lo podría usar para limpiarse el.... o se piensa que los que navegamos somos gilipoyas?

en resumen, yo me quedo con que:

hace falta comunicar a capitania una regata (ya se hace)
hace falta un coordinador de seguridad (pues fale)
hacen falta embarcaciones de apoyo (pero no tengo claro como al menos para cruceros)
a tomar por culo regatas en solitario en crucero que no sea entre tres boyas
prohibido escupir o tirar por la borda a los disminuidos

Subscribo todo lo que has dicho... además me has hecho reir un rato

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 29-02-2008, 18:58
Argonauta

Gracias por tu detallado análisis del tema Capita Drake. Estoy de acuerdo con lo que expones, quizás con alguna matización, por lo que la verdad es que no veo porqué dices que discrepas conmigo y me replicas.

Vaya por delante que desconozco si la FEV tenía conocimientode la gestación del citado RD. Yo dispongo de una copia del borrador del mismo de fecha febrero de 2007, la cual tuvo una difusión "interna", es decir a través de los mismos organismos de la DGMM. Con posterioridad me informaron (evidentemente mal) que el citado RD no iba adelante por motivos de imposibidad manifiesta de su aplicación.

Supongo que cuando dices que discrepas de mí debe ser porqué quizás has interpretado que bajo mi parecer no eran las federaciones u otras asociaciones las que debían moverse y sí en cambio, los propios armadores. No es así y ya lo comentaba en un post anterior:

Cita:
...Una cosa no excluye a la otra, pero es lógico que los clubs actúen a modo de aglutinación y filtro de las inquietudes y pareceres de sus asociados, que para eso y otras cosas están. Es mucho más facil sacar conclusiones así.

Además, los últimos que recibirán serán los regatistas y los de las procesiones de la Virgen del Carmen, claro, pero no olvidemos que las regatas las organizan los clubs y, con el RD son ellos sobre los que recae la responsabilidad de cumplir el RD, por tanto es lógico que sean los que den su opinión.
Así es que las federaciones y demás asociaciones han de hacer su faena, pero respaldados por los clubs, al igual que esos lo deben estar por sus socios. En la medida en que esa respuesta y apoyo estén más generalizadas y consensuadas, más fuerza tendrán ante cualquier posición que se tome frente al RD de marras.

De otra forma la cosa puede quedar (o nos la pueden vender) como una pataleta de 4 listos que se oponen a los que saben de verdad (los de Fomento/DGMM). Y en ese caso, lo tenemos claro.

Resumiendo: a mi parecer, ante una situación creada por un RD, han de ponerse en marcha todas las fuerzas, desde el sufrido armador (pasando por los profesionales del sector, prensa especializada, etc.) hasta la RFEV y la RANC, pasando por todos los organismos intermedios representativos, cada uno aportando lo que le toque.
Antiguo 29-02-2008, 19:06
Capitán pirata

Cita:
Gracias por tu detallado análisis del tema Capita Drake. Estoy de acuerdo con lo que expones, quizás con alguna matización, por lo que la verdad es que no veo porqué dices que discrepas conmigo y me replicas.

Vaya por delante que desconozco si la FEV tenía conocimientode la gestación del citado RD. Yo dispongo de una copia del borrador del mismo de fecha febrero de 2007, la cual tuvo una difusión "interna", es decir a través de los mismos organismos de la DGMM. Con posterioridad me informaron (evidentemente mal) que el citado RD no iba adelante por motivos de imposibidad manifiesta de su aplicación.

Supongo que cuando dices que discrepas de mí debe ser porqué quizás has interpretado que bajo mi parecer no eran las federaciones u otras asociaciones las que debían moverse y sí en cambio, los propios armadores. No es así y ya lo comentaba en un post anterior:

Así es que las federaciones y demás asociaciones han de hacer su faena, pero respaldados por los clubs, al igual que esos lo deben estar por sus socios. En la medida en que esa respuesta y apoyo estén más generalizadas y consensuadas, más fuerza tendrán ante cualquier posición que se tome frente al RD de marras.

De otra forma la cosa puede quedar (o nos la pueden vender) como una pataleta de 4 listos que se oponen a los que saben de verdad (los de Fomento/DGMM). Y en ese caso, lo tenemos claro.

Resumiendo: a mi parecer, ante una situación creada por un RD, han de ponerse en marcha todas las fuerzas, desde el sufrido armador (pasando por los profesionales del sector, prensa especializada, etc.) hasta la RFEV y la RANC, pasando por todos los organismos intermedios representativos, cada uno aportando lo que le toque.
Efectivamente, te habia malinterpretado y pense que creias que se debia reaccionar desde las bases, y no desde la direccion federativa.

O sea, que estamos de acuerdo ¿entonces? Que se le va a hacer... otra vez sera ...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-02-2008, 19:20
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

No se por que me da que a la Sra.Ministra le han colado un gol sin enterarse que lo que pretenden en la DGMM es que la capitania maritima de turno se quite cualquier responsabilidad. Han buscado un tonto y lo han encontrado en el respondable de seguridad.
En cuanto a los medios publicos de salvamento, no se porque no se puede contar con ellos.Que pasa ¿ no pagamos impuestos ?
Citar y responder
Antiguo 29-02-2008, 19:37
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Y digo yo, y una rotonda en las bocanas de los puertos ?.
Ya puestos a jo**r la marrana...

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 29-02-2008, 22:24
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Artículo 15. Disposiciones especiales para las pruebas deportivas de circuito. Las normas que establece este reglamento serán de aplicación a las pruebas de remo, las pruebas deportivas náuticas de carácter infantil, clase optimist, vela iniciación, cadete, vela ligera, pruebas de motonáutica con embarcaciones de fórmula, pruebas náutico- deportivas de personas discapacitadas, concentraciones de nadadores, competiciones subacuática en circuito u otras similares, así como en los casos en que, excepcionalmente, las pruebas se celebren en las.zonas I y II de los puertos, con sujeción a las siguientescondiciones:

Artículo 15.7. Respecto de las regatas de navegantes solitarios

Yo esto no lo acbo de entender.

El Art. 15 deja fuera de regulación a los cruceros, ¿quiere esto decir que el Art. 15.7 no se refiere a los cruceros?

Me he leido todo el RD y me he quedado con mas dudas que antes de leerlo, da la impresión que algun lumbreras se ha puesto a escribir sin meditar lo que ponía, basandose fundamentalmente en intentar quitarse de encima responsabilidades e intentar dejar plamadas sus ocurrencias para , en caso de lío, tener donde agararse en su defensa.

En España, en otros paises lo ignoro, tenemos una legislación que en muchos casos es de muy dificil acatamiento, lo que se traduce en una especie de transigencia consentida por parte de las autoridades que nos dejan seguir viviendo con normalidad bajo la atenta mirada del látigo castigador. Mientras no ocurre nada, pues todos contentos, pero como suceda algún incidente, la Administración ya se ha inventado un montón de RD como el que nos concierne para poder defenderse y además castigarnos por incumplimiento.

Yo creo que la FEV es la que tenía que haber salido al quite y haber aclarado, con todos los medios juridicos necesarios, todos estos asuntos que conciernen a la práctica del deporte de la vela.
Citar y responder
Antiguo 29-02-2008, 23:34
SOTILEZA SOTILEZA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 25 Agradecimientos en 10 Mensajes

Yo si he hablado con el Capitán Marítimo y su primera reacción fue un ¿¿¡¡Lo queeeeeee!!?? y una busqueda en internet del RD.

Dos días después, con el decreto leído hablamos de nuevo y me confirmó que no tenía ni idea de como lo iba a organizar y que hasta mayo no me iba a decir nada por si le convocaban de madrid para darle indicaciones más precisas, pero que:
Si un grupo informal (camara de patrones, asociación de veleristas ...) convoca un "Entrenamiento de Regata" que no esté sometido a disciplina federativa y al final "entrenan" como repartir unos premios .... pues ellos no tienen nada que decir.
En una regata seria: estricto cumplimiento punto por punto del RD.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-02-2008, 23:34
Dignity Dignity esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 37 Agradecimientos en 12 Mensajes

ASOCIACION ESPAÑOLA DE CLUBS NAUTICOS

info@aeclubesnauticos.com

Vamos a darles un poco la brasa a ver cual es su opinion al respecto.
Citar y responder
Antiguo 29-02-2008, 23:36
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por SOTILEZA Ver mensaje
Yo si he hablado con el Capitán Marítimo y su primera reacción fue un ¿¿¡¡Lo queeeeeee!!?? y una busqueda en internet del RD.

Dos días después, con el decreto leído hablamos de nuevo y me confirmó que no tenía ni idea de como lo iba a organizar y que hasta mayo no me iba a decir nada por si le convocaban de madrid para darle indicaciones más precisas, pero que:
Si un grupo informal (camara de patrones, asociación de veleristas ...) convoca un "Entrenamiento de Regata" que no esté sometido a disciplina federativa y al final "entrenan" como repartir unos premios .... pues ellos no tienen nada que decir.
En una regata seria: estricto cumplimiento punto por punto del RD.

Saludos
Y tu donde estas? o, lo que es lo mismo, de donde es el capitan maritimo?

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro