Discusión: Vela ligera.
Ver mensaje
Antiguo 29-02-2008, 19:12
Bacterio Bacterio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes

Estoy de acuerdo en que no se deben poner trabas a las nuevas opciones y oponerse a los cambios porque sí. Hay clases que ofrecen novedades muy interesantes, nuevas formas de entender la navegación, nuevos materiales y soluciones, etc. que merecen la pena.

Que en otros países triunfen otras clases más modernas mientras que aquí tarden en calar, no creo que sea una razón para el cambio por sí misma, salvo que estemos pensando en competición pura y dura, donde nos podemos quedar desfasados. Entiendo que el cambio debe darse porque a la gente le apetezca, porque en un club, grupo de navegantes o lo que sea surjan las ganas de probar algo nuevo sin quedarse más solo que la una.

Pero del mismo modo que no deben ponerse pegas al cambio, tampoco debe forzarse, dejando en el ostracismo clases populares que siguen dando muchas satisfacciones y que en más de un caso son escuelas muy completas. Por mucho que quiera mi láser, tengo que reconocer que es simple si se compara con otras clases menos radicales pero mucho más técnicas, y lo mismo pasa con muchas clases nuevas en las que la velocidad ha desplazado a la técnica. Un buen ejemplo es el cambio del spi por el asimétrico, haciendo que las empopadas ya no lo sean tanto y el manejo sea mucho más sencillo. Lo que tampoco es negativo, pero debe haber sitio para todo.

Supongo que la clave está en facilitar a la gente el poder disfrutar de la clase que más se ajuste a sus gustos y características, aunque siempre habrá un aspecto muy importante, tener compañer@s de navegación con los que divertirte, medirte y aprender y para eso hacen falta flotas y para que estas existan las clases deben ser asequibles en todos los sentidos, desde el coste hasta las condiciones mínimas para navegarlas. Y en este sentido, los nuevos monotipos, entre los que también está mi querido láser, exigen fabricantes únicos con el aumento de coste que supone, la exclusión de soluciones y mejoras creativas, etc. Basta con acercarse a una flota de snipe para ver la variedad en los controles (aunque estén enmarcados en unas normas básicas) fabricantes de cascos, velas, etc. frente a otras opciones más cerradas. Creo que si los fabricantes, la ISAF y de quien dependa, permitieran, como antes era lo normal, que un monotipo pueda equiparse con cualquier opción dentre de los límites propios de la clase, habría mucha menos resistencia al cambio.

En fin, sólo es un reflexión y ya va camino de losa, así que una ronda para desatascar
Citar y responder