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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#26
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- El patín te enseña como pocos barcos a sentir el trimado de la vela, y a llevar un reparto de pesos correcto, la técnica del timón se coge enseguida, el paso entre ambas embarcaciones es rapido y los ex-patinaires siempre sienten mas el barco que la mayoria de cruceristas. A fin de cuentas lo que mas frena a un barco y menos hay que usar es el timón! |
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tiramillas (31-07-2008) | ||
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#27
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![]() ![]() en cuanto a comprar una vela ligera, yo te digo para comprar un catamaran, es muy distinto a tratar de andar en un monocasco luego, en cuanto a respuesta del barco y maniobras, yo tengo un snipe y te digo q es un barco muy bueno para aprender con vela ligera, xq uno le puede sacar bien el jugo para empezar, y luego una vez q estas mas canchero con el barco trtar de llevarlo al maximo, lo cual no es muy facil jeje pero bueh, eso con 2 tripulantes ahora si eres tu nomas, lo recomendable es el laser q es un barcaso, desde cualquier aspecto, casco muy duro, muy rapido y muy simple, asiq tu decides desde ya mucha suerte y buenos vientos!!! Nicklas |
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#28
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Pero necesita de un amarre...
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#29
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Varios comentarios y una pregunta:
1ª.- Hace poco tiempo estuve observando (por 1ª vez en mi vida) el final de una regata de patines catalanes. Reconozco que es una gran escuela, ya sea para hacer en el futuro otro tipo de vela ligera (con timón) ó para el crucero. Quedé maravillado, ojalá hubiese tenido yo esa oportunidad cuando arpendí (lo poco que aprendí). 2ª.- En lo referente al Open 5.70, parece un gran barco, pero se escapa del concepto vela ligera, no en cambio su hermano menor (Open 5.00). A parte de eso, tiene un precio muy alto, por el que se pueden adquirir algunos cruceros. 3ª.- La opción de Malamar es buena, el Hunter 616 es un gran barco a muy buen precio, el problema es que no deja de ser un crucero y necesita un amarre. Si bien, por lo que cuesta un vela ligera puedes adquirir un 616, luego están los gastos del día a día. Economicamente, interesa más un vela ligera. 4ª.- He visto barcos de vela ligera "de nueva generación", un tipo skiff pero no tan radical como los que habia hasta ahora, que me parecen una gran opciòn por su sencillez de casco, aparejo y acastillaje. Son muy ligeros y robustos, se pueden guardar casi en cualquier sitio. Son los de las marcas: Laser (pico, vago, stratos, 2000, etc), Rs (feva, visión, vareo, 200, etc) y Topper (topaz, vibe, omega, magno, etc). ¿Por qué estos barcos no se popularizan en España?.
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LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada... http://www.tiranopapo.blogspot.com/ |
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#30
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En mi humilde opinión puedo apuntar varias razones por las que los skiff no terminan de despegar, cuyo orden no responden a su importancia: - salvo el 49er no hay competiciones importantes que tiren de estos modelos - no hay mercado de segunda mano que permita un acceso masivo - empieza a haber tantos modelos que, o algunos clubes y/o federaciones se decantan por alguno en particular, o por simple consenso popular va a ser complicado (el laser standard data de los años 70 y ha sido olímpico desde 1996) - muchos de ellos requieren más inversión de lo que parece por el precio de compra: velas, accesorios, etc. derivado de los monopolios que se generan en los monotipos actuales. De hecho el Laser es caro si lo comparas con un europa, para el que puedes buscar velas en tu velería más cercana. - Aunque son divertidos, requieren buen físico y perdonan poco los fallos si no quieres pasarte por agua. En Andalucía se comenta que la federación tiene la intención de cambiar el Optimist por el Topaz y ya hay protestas, tanto por tener que comprar barcos nuevos, como por el tema de la edad a la que podrán empezar los crios a navegar, ya que pide más cuerpo para llevarlo bien, aunque como ventaja tendrá que lo podrán mantener más tiempo. A ver en que queda la cosa. Otra ronda tabernero ![]() |
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#31
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Se supone que la federación está haciendo una "operación pasarela" o algo así, concediendo ayudas para la compra de 29er. Hace unos meses sonaba el 29er como sustituto del 470 femenino en los JJOO de este año, pero al final se quedó en un rumor. Nos quejamos de RFEV con razón, pero lo de la ISAF y las clases olímpicas no tiene nombre. Las presiones que hay entre las distintas clases y la ISAF son de película de mafiosos, que se lo digan a los de Tornado, que se quedan fuera para el 2012, ¿eh, Question Sailing?. Resultado nigún catamarán olímpico, y clases como el Yngling (que barco más feo, por diosss) ahí siguen. En mi caso elegí el láser, y eso que estuve viendo de todo, incluyendo el mustoskiff, pero me hechó para atrás el precio y los recambios. Aun así el láser también es un monopolio de los que dice Bacterio, pero en la ría hay gente con la que navegar, y el club del que soy socio acaba de comprar dos láser más. Llegaremos algún día a lo de Inglaterra, que tienen flotas completas de lo que sea (laser 4000, RS, mustoskiff) y se lo pasan pipa. ![]() |
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#32
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¿O COMISIONES?No hay que cambiar de barcos, hay que cambiar de PATERA. ![]()
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#33
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Yo a día de hoy, no se que hacer. No se si meterme en un Patín, un Laser, un Clase A, en un Snipe, o en un cata barato doble... posiblemente, no me meta en nada, y continue navegando en muchos barcos distintos, como ahora. Así no gasto dinero, y a veces hasta cobro jejeje ![]()
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#34
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Por otro lado creo que debería tenerse en cuenta el tema físico, ya que hay una tendencia a embarcaciones cada vez más exigentes en ese ámbito que no responde a un deporte tan universal como la vela, de hecho, el cambio a los laser radial de las chicas ha supuesto unos cuantos abandonos de la competición o la búsqueda de alternativas como tripulaciones mixtas en snipes o similares. Con esto no quiero decir que un deporte no sea exigente con el cuerpo, si no no sería un deporte, pero el arte de navegar es algo más que cuerpo y músculo, si esto se vuelve un limitante simplemente para poder mantener adrizado el barco pues dejas fuera gente muy capaz. Lo de los catas es una pena oirlo, porque tienen un montón de aficionados y son muy divertidos. Al final, parece que siempre hay un pequeño divorcio entre lo que la gente quiere y hace y lo oficial, si no que se lo digan al snipe, que sigue siendo el rey en muchos sitios aunque ya tiene 70 años .![]() |
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#35
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El Optimist funciona. ¿Para que cambiar lo que funciona? Hay que cambiar a quienes no funciona como deben. Por cierto, para club modesto el mio www.cntrocadero.net que por cierto el proximo finde (8 y 9) organizamos regata provincial de optimist, y ya tenemos desde la semana pasada (casi coincidiendo con el mamarracho de provincial celebrado en CN Elcano) una seccion de web para inscripciones, fotos, clasificaciones, etc; el sabado por la noche habrá barbacoa en el club, hay un guardia para vigilar los barcos durante el finde (en Elcano los barcos durmiendo en la explanada, con el vendaval, habiendo sitio en la nave... "funcionarios"), por supuesto bolsita de picnic (bocata, refresco y fruta) para todo el que pase por alli, lancha de prensa, para padres posiblemente, etc, etc, etc A ver si ademas los niños repiten la última manga de Elcano (1º,2º y 3º) pero vamos, lo importante es que se diviertan!!! ¿Y ahora hay que cambiar de barcos? Andaaa hombreeee... será que quiere cambiar de coche, o de casa de veraneo, o de vete tu a saber qué.
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Editado por Questionsailing en 28-02-2008 a las 21:44. |
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#36
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y está empezando a dejar de usarse en otros paises y que deja un salto muy grande al siguiente solitario (supongo que el laser 4.7 porque el europa va de capa caída) y que el topaz permite alargar el tiempo que puedes usarlo.Coincido contigo, si funciona, es buena escuela y es económico ¿para qué cambiarlo? ![]() |
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#37
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![]() ![]() olle pues no es por nada pero el velero como siempre he dicho es para las velas x favor dejemos el motor para la tempestad en altamar (ultimo recurso) jejej adios |
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#38
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Es evidente que todos los cambios son traumaticos, pero no por ello se debe renunciar a ellos de forma radical. Las cosas se pueden hacer poco a poco, pero que se denote una tendencia al cambio, que se facilite de alguna manera la vida a los que deciden cambiar. Hay ejemplos, como la flota "open" del C.N.El Balís. No se pueden cerrar las puertas a los navegantes (regatistas) que deciden dar un paso más allá. Por otro lado, las clases caen por su propio peso (aunque a veces las Federaciones tiren hacia abajo con fuerza), si el Optimist, el Cadete, el Vaurien, Snipe, ect., gozan de buena salud, pues nada que temer. Pero lo cierto es que fuera de nuestras fronteras se crean nuevas clases y asociaciones y aquí (España) a verlas venir... No se puede renunciar al progreso, y si ahora toca la era de los asimetricos, pues tendremos que entrar con más ó menos peso en ella. Ahora la FEV promociona los 29, pero para llegar a los 29, habrá que pasar antes por otras unidades menos radicales. Y además, la competición en vela ligera no tiene por qué estar orientada exclusivamente al alto nivel. Creo que lo más importante del deporte y de cualquier deporte es que lo practiquen el mayor número de ciudadanos, por sus efectos para la salud y la educación. Ya llegarán las medallas, que parece que es lo único que les interesa a los politicos.
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#39
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Yo, en mi humilde opinión, recomiendo el snipe. Me he formado en la vela ligera y creo que el snipe es una magnífica escuela.
Como ha dicho el Sr. Malamar creop que si eres capaz de llevar un snipe, un 420 o un 470 con solvencia eres capaz de llevar un 30 pies. A ciertas edades se sufre (entre las que incluyo la mía) se sufre menos en un snipe que en un 470. En mi opinión tiene menos exigencia física y de piruetas. En Santander hay una flota de snipe bastante nutrida que regatea todos los sábados y el abanico de edades de las tripulaciones va de los 14 años a los 65. Tengo fotos. COPAS DE YATE |
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tiramillas (31-07-2008) | ||
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#40
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Sólo hay que ver las inscripciones en Copas y Campeonatos de España. Triunfa el Optimist, el Laser, el Snipe. Y creo que para de contar. En Vaurien se navega sólo en zonas, como en Patín, el Cadete en Andalucia esta muerto, etc. Y luego vienen "lumbreras" que pretenden cambiarlos... ![]()
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#41
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Estoy de acuerdo en que no se deben poner trabas a las nuevas opciones y oponerse a los cambios porque sí. Hay clases que ofrecen novedades muy interesantes, nuevas formas de entender la navegación, nuevos materiales y soluciones, etc. que merecen la pena. Que en otros países triunfen otras clases más modernas mientras que aquí tarden en calar, no creo que sea una razón para el cambio por sí misma, salvo que estemos pensando en competición pura y dura, donde nos podemos quedar desfasados. Entiendo que el cambio debe darse porque a la gente le apetezca, porque en un club, grupo de navegantes o lo que sea surjan las ganas de probar algo nuevo sin quedarse más solo que la una. Pero del mismo modo que no deben ponerse pegas al cambio, tampoco debe forzarse, dejando en el ostracismo clases populares que siguen dando muchas satisfacciones y que en más de un caso son escuelas muy completas. Por mucho que quiera mi láser, tengo que reconocer que es simple si se compara con otras clases menos radicales pero mucho más técnicas, y lo mismo pasa con muchas clases nuevas en las que la velocidad ha desplazado a la técnica. Un buen ejemplo es el cambio del spi por el asimétrico, haciendo que las empopadas ya no lo sean tanto y el manejo sea mucho más sencillo. Lo que tampoco es negativo, pero debe haber sitio para todo. Supongo que la clave está en facilitar a la gente el poder disfrutar de la clase que más se ajuste a sus gustos y características, aunque siempre habrá un aspecto muy importante, tener compañer@s de navegación con los que divertirte, medirte y aprender y para eso hacen falta flotas y para que estas existan las clases deben ser asequibles en todos los sentidos, desde el coste hasta las condiciones mínimas para navegarlas. Y en este sentido, los nuevos monotipos, entre los que también está mi querido láser, exigen fabricantes únicos con el aumento de coste que supone, la exclusión de soluciones y mejoras creativas, etc. Basta con acercarse a una flota de snipe para ver la variedad en los controles (aunque estén enmarcados en unas normas básicas) fabricantes de cascos, velas, etc. frente a otras opciones más cerradas. Creo que si los fabricantes, la ISAF y de quien dependa, permitieran, como antes era lo normal, que un monotipo pueda equiparse con cualquier opción dentre de los límites propios de la clase, habría mucha menos resistencia al cambio. En fin, sólo es un reflexión y ya va camino de losa, así que una ronda para desatascar ![]() |
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#42
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#43
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Salud y Copas...
Se podrian considerar dos opciones mas... 1- El Trikala 19 del amigo biziberri (lo vende .. y ya que ahora no tengo la pasta .. que almenos lo aproveche alguien ).. en este trasto han ido desde Cadiz a Canarias.. (es un Trimaran..)2-Un Condor 20 de orza abatible (con esto evitas necesitar de un amarre.. ).. podras botarlo por rampa o en algunos lugares hay donde vararlo y te lo ponen en el agua (todo por unos 60 euros al mes).. Suerte !! ![]()
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TASHI DELEK !! |
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#44
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Herman, ayer por la tarde, brujuleando también por internet, en la página de compraventa anunciaban que vendían vela ligera a partir de 300 euros. Hay algunas fotos.
Si quieres darle un vistazo. No se de que tratará en realidad. Un saludo
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Me esperan los dias que pretendo llenar y que me hagan vibrar. Y aprendiendo mi vida solo quiero sentir que no es vida perdida |
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#45
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Queridos cofrades,
este es mi primer mensaje tras la presentación de rigor. Coincido plenamente con los criterios expuestos en el hilo a la hora de elegir un velero ligero , que resumiría en considerar: 1. El tipo de navegación que se va a realizar 2. El entorno social (facilidad para tener tripulación) y deportivo (naves disponibles) de la zona de navegación 3. Lo que se desea invertir en tiempo y en dinero 4. La logística (almacenamiento del velero, etc). En mi caso quiero nevegar tranquilo (paseo), generalmente solo y siempre en aguas protegidas (desembocadura del Miño, interior de las Rías Bajas, bahía de Baiona). Mi velero ideal debe poder navegar con un solo tripulante y ser estable y ligero. Además ha de poder ser transportado fácilmente en remolque y que una sola persona pueda montar el palo (no se todavía como se dice en términos marineros ), meter y sacar del agua por una sola persona. Pediría que pudiese llevar a dos personas a bordo y quizás acoplarle un pequeño fuera borda para los días sin viento. Estaría generalmente en tierra, y navegaría fines de semana (lo dejaría amarrado a un muerto o sobre el remolque). Por ello me estoy fijando no solo en las características del barco sino también en el remolque (posiblemente con carro de varada ).Tendría un par de preguntas a este respecto: ¿Qué remolque recomendaríais? De los veleros ligeros "clásicos" (Vaurien, Snipe), ¿en cúal es más fácil colocar el mástil por una sola persona? ¿Conocéis algún truco o útil que pueda ayudar en estos menesteres? Muchas gracias por viestra ayuda y unas para todos |
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#46
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Yo buscaria un "Estel". No vas a necesitar remolque, lo llevas en la baca del coche. Es un barco individual, pero pueden ir 2 personas paseando sin problemas. Incluso he llegado a ver a 1 adulto, 2 niños, y un perrito...
El Snipe es mas grande, mas "trasto", mas incomodo para moverlo, etc. Por supuesto, es más barco, pero dudo que te merezca la pena la complicacion. El Vaurien, es pequeñito para mi gusto. Salu2
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#47
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Efectivamente el Estel es una buena opción, ligero, fácil de aparejar y permite un segundo tripulante mejor que otros "cat boats", ahora no es un barco para dejar fondeado, lo tendrás que dejar en el carro, y por supuesto, nada de motor fueraborda (aunque seguro que sale algún cofrade con una foto de un Estel motorizado
).Si lo de motorizar tu vela ligera es importante, tendrás que ir a barcos más pesados, tipo Omega, Raquero, Gavia, Wayfarer, Pastinaca ó incluso, y más ligeros que estos últimos, un Vaurien ó un Vision. Ambos te permiten colgar un fueraborda y aún son lo bastante ligeros para su manejarlo en tierra, no son complicados de arbolar y aunque no es recomendable, yo si tuve un Vaurien varios veranos fondeado.
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#48
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Hola a todos.
Me sumo a este hilo sobre vela ligera porque recientemente he estado planteándome lo de reducir de eslora, a ver si así consigo navegar algo más. Mi principal problema es que no controlo mucho los tipos de embarcaciones que hay y todavía me lío un poco con unos y otros modelos. Lo que yo busco es: - un monocasco, porque creo que ciñe mejor en un río bastante estrecho y con viento siempre a lo largo de su cauce (es decir, o ceñida pura o popa). -Luego busco algo que sea rápido y algo técnico (tampoco que sea tan técnico que si estoy un mes sin salir ya no pueda con él). Vamos, que ni una pastinaca ni tampoco un 470. -Importante también el tamaño. Ya voy camino de los 40 y no tengo los riñones como para arrastrarme por la bañera cada vez que tenga que pasar la botavara. Mido 1,78 y 85k. -Tema precio, pues lo normal: cuanto más económico mejor. Quiero algo de 2ª mano (que no de todo hay), y tampoco quiero dejar en un varadero una embarcación que me haya costado un riñón. -Por último y no menos importante: algo para navegar sólo, pero que pueda admitir un tripulante. Según todo esto, lo que más se aproxima sería el RS VAREO (caro y escaso), seguido del LASER VAGO. El 420 creo que necesita 2 tripulantes. Y en el ESTEL creo que sólo puede ir 1 y no lleva más que la mayor (sin spi). Eso sí, estos últimos son más baratos y fáciles de conseguir de 2ª mano. ¿Me falta algún candidato? ¿Qué os parecen los que he nombrado? |
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#49
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Por cierto Paco, tú que conoces el guadalquivir, ¿crees que hay condiciones para navegar en la dársena?
Saludos. |
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#50
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Creo que el 420 si está preparado para navegar en solitario, y en el Estel no es un disparate embarcarse dos personas, eso sí, una a mirar.
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