Ver mensaje
Antiguo 16-12-2019, 17:32
cincuentanudos cincuentanudos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Cita:
Originalmente publicado por chaman Ver mensaje
Hace tiempo que no aparezco por aquí y solo cuando recibo un mail sobre un hilo en el que participé me ánimo a entrar.
Este tema como tantos otros referidos a un velero que con motor o sin él es capaz de avanzar, ya resulta apasionante y enigmático. Esa es la magia que nos enamora y nos engancha.
Casi podría decir que yo dejé de ceñir cuando cambié mi 420 por un crucero. Dejé no solo de ceñir a rabiar al límite de emoción y de pulsaciones, casi deje de tomarle el pulso a la mar, de sentirla, de poseerla.
En un crucero te alejas de las olas, de su lenguaje y de ese reto respetuoso, de ese pulso entre amigos.
Cuando en un crucero te pones a un descuartelar tu barco avanza y te enamora, pero si te vienes arriba y los ángulos de ataque van bajando, empiezas a oír ruidos que te distraen y te alarman. Un sacacorchos, una botella mal estibada e incluso un Televisor....Dios hay q largar, desventar, aplanar para q el desastre doméstico no se vuelva dramático.
Ceñir en un vela ligera es ceñir. Ceñir con un barco-casa es no resignarse a quedarnos parados.
Con un 12 mts se disfruta jugando a ceñir lo que dura el paseo del fin de semana con el rumbo ideal te lleve a donde te lleve.
Viajar ciñendo, como he hecho durante años para irme a Tavira desde Rota del tirón o a Madeira, te proporciona a bordo una vida miserable.
Como rumbo es el que más te motiva, el que más pone a prueba a barco y patrón y el mejor liberador de adrenalina que en el fondo es lo que vamos buscando los que no nos gusta jugar al domino.
totalmente de acuerdo en que la travesía de ceñida te proporciona una vida miserable. yo añadiría estresante, sin un segundo de paz y temiendo constantemente por la salud de tu barco. llevar un barco 4 o 5 días escorado, forzado, luchando contra el mar te transmite a ti su estrés...que va a fallar? cómo van los obenques de sotavento? y ese ruido nuevo que es? algo que roza ? vamos que es algo que se hace si no queda más remedio. yo tras un viaje de ceñida Lanzarote Cádiz de 12 días de miseria en un barco de madera con goteras por 20 sitios, dándole a la bomba de achique cada rato etc, iba a hacer un las palmas Cádiz , era octubre, venía una borrasca con alerta y todo, rayos y truenos y tormenta pero viento del sur, no me lo pensé y salí cuando empezaba el temporal y vamos...que placer, estaba en Cádiz en 4 días, y cada minuto que el barco avanzaba fino y relajado pese al temporal me imaginaba lo que hubiera sido eso ciñendo contra 20 nudos y pensaba...vaya chollo!. resumen, ceñir en crucero mala idea! el barco sufre mucho o esa sensación da. en una regata seguro que es el mejor rumbo, donde hay que afinar a tope, me encantaría probarlo
Citar y responder