Gracias True por abrir el hilo, no vayamos a perder las buenas costumbres...
Ya es tradicional en esta Taberna abrir un hilo dedicado a la Sydney-Hobart
(2014,
2015,
2016,
2017 y
2018) una regata que nos queda un poco lejos pero que es un clásico de entre las "blue water race", junto con la Fastnet Race, la Newport-Bermuda, la Caribbean 600 o la Middle Sea Race, todas ellas con un recorrido de 600 millas, aunque la fama en cuanto a regata dura y exigente se la lleva (con el permiso de la Fastnet), la Sydney Hobart. En Australia esta regata levanta tantas pasiones como aquí una final de la Liga de Campeones de fútbol, las casas de apuestas se vuelcan en la regata, hay cobertura mediática con la salida en directo en tv...vamos, igual que aquí...
Como siempre, la Sydney Hobart comenzará al mediodía del 26 de diciembre (el
Boxing_Day) en la
Bahía de Sydney. Desde ahí la flota navegará hacia el Sur durante 630 millas a través del
Mar de Tasmania, pasando el
Estrecho_de_Bass hasta
Storm Bay y desde ahí remontará el
río Derwent_(Tasmania) hasta cruzar la línea de llegada en
Hobart.
Muy lejos queda la victoria del Rani, patroneado por el Capitán de la Royal Navy John Illingworth en la regata inaugural de 1945, en la que una flota de 9 barcos se lanzó a la aventura. Empleó en completar la prueba un tiempo de 6 días, 14 horas y 22 minutos, ganando en compensado y estableciendo el primer récord, por lo que fue el primer barco en conseguir la Triple Corona (la victoria en tiempo real, en compensado y el récord de la prueba).
Desde entonces, la regata se ha celebrado ininterrumpidamente y han sido varios los hitos que han buscado siempre las tripulaciones. El primero de ellos es la Triple Corona. Fue el Rani en primero en conseguirlo en la regata inaugural. El segundo, el
Kialoa III la edición de 1977. El tercero y último en conseguirlo fue el
Wild Oats XI, en las ediciones de 20015 y 2012.
Otro de los récords a batir todos los años es el de la prueba. Muy lejos quedan los 6 días y pico de la primera edición...
El primero en bajar de 3 días fue el Kialoa III, con 2 días, 14 horas, 36 minutos y 56 segundos en la edición de 1975, récord que no fue batido hasta 1996 por el Morning Glory por 29 minutos.
El primero en hacer la regata en menos de 2 días fue el Nokia (ex-Swedish Match, VOR 60) en la edición de 1999 con un tiempo de 1 días, 19 horas, 48 minutos. En 2005 el Wild Oats XI, el año de su botadura y en su primera participación consiguió la Triple Corona, estableciendo un tiempo de 1 día, 18 horas, 40 minutos, 10 segundos. En 2012 el WOXI consiguió por segunda vez la Triple Corona (único barco en conseguirlo dos veces) con un tiempo de 1 día, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos. Con este tiempo se comenzó a pensar que la regata se podría hacer en menos de 40 horas, lo que los aficionados aussies llamaban el Santo Grial. Fue el Perpetual Loyal (actual Infotrack) en la edición de 2016, con un tiempo de 1 día, 13 horas, 31 minutos, 20 segundos (con los españoles Pablo Patán Arrate y Antonio Ñeti Cuervas Mons). En la regata de 2017 el LDV Comanche (ex-Comanche), pulverizó el récord con un tiempo de 1 día, 9 horas, 15 minutos y 24 segundos, siendo el segundo barco en conseguir el "Santo Grial", hacer la regata en menos de 40 horas.
Las estrellas de la regata son los supermaxis de 100'. Ellos son los que se batirán por el récord, los que dan espectáculo en la salida y los que tienen en su mano la victoria en tiempo real, el "line honours". Aunqiue junto a ellos, y como ha analizado True, hay una flota de lo más heterogénea, incluyendo TP52, barcos de serie de altrededor de 36 piues y clásicos de las regatas oceánicas (el Kialoa II con más de50 años en sus cuadernas volverá a la línea de salida).
Este año tendremos cinco supermaxis de 100' en la salida:
WILD OATS XI (WOXI), la navaja suiza

Wild Oats XI y Comanche en la salida de la edición de 2016
El barco más laureado de toda la flota con 9 victorias en 13 participaciones.
Botado en 2005, se estrenó consiguiendo la Triple Corona. Repitió "line honours" en 2006, 2007, 2008, 2010, 2012 (Triple Corona), 2013, 2014 y 2018. En la edición de 2017 fue el primero en la llegada, pero una penalización de 1 hora por un incidente con Comanche en la salida le privó de la vistoria en tiempor real.
Es el único barco que ha conseguido ganar en dos ocasiones la Triple Corona y el que más victorias tiene en tiempo real.
Este año vió peligrar su participación en la prueba pues la parte inferior del mastodóntico mástil (40 metros) colapsó al nivel de la cubierta en la Cabbage Race el pasado mes de noviembre, causando graves daños estructurales.

Como si fuera telescópico, el mástil colapsó a la altura de la cubierta y cedió
La tripulación consiguió evitar la caida del mástil y llegar a tierra
En un tiempo récord de 5 semanas (y gracias al bolsillo de la familia Oatley, propietaria del barco), el WOXI estará listo para tomar parte en su 14ª participación en la prueba.
Y como no podía ser de otra manera, han aprovechado su paso por el astillero para hacerle un un nuevo refit: se han eliminado los dos dragerboards (orzas de deriva) y se ha instalado en su lugar un pequeño timón a proa del mástil, volviendo a la configuración de apéndices que tenía en su botadura en 2005, eso sí, con 1200 kilos menos.
Entre la tripu, Juan Vila de navegante...veremos cómo se le da la cosa (me imagino que bien, como siempre)
INFOTRACK (ex-Speedboat, ex-Virgin Money, ex-Rambler 100, ex-Perpetual Loyal), el Ave Fénix
Otro incombustible, con 11 años en sus cuadernas y una vida de lo más ajetreada. Consiguió el récord en la edición de 2016 (como Perpetual Loyal), con un tiempo de 1 día, 13 horas, 31 minutos, 20 segundos.
Como patrón, un desconocido (por lo menos para mí ) John Akacich, que cuenta con 21 participaciones en la prueba.
Le acompañarán una nutrida representación de vueltamundistas como Tony Mutter, Chris Nicholson, Brad Jackson y entre ellos tres españoles: Antonio
Ñeti Cuervas-Mons, Guillermo
Willy Altadill Jr. y Carlos Hernández.
COMANCHE (ex-Comanche, ex-LDV Comanche)
Con un tiempo de 1 día, 9 horas, 15 minutos y 24 segundos en la edición de 2017 es el actual titular del récord de la prueba.

Con esa manga, es conocido como el "aircraft carrier", el portaaviones.
El LDV Comanche irá otra vez a por todas. Como patrones figuran los propietarios, el matrimonio formado por Jim Cooney y Samantha Grant. Como navegante, una vez más el "mago"
Stan_Honey y para tirar de estacha y darle al coffee (es el único 100' movido por fuerza bruta, los demás van con winches hidráulicos) una nutrida representación de galácticos de la vela oceánica, con tropecientas Volvos: Pablo
Patán Arrarte, Stu Bannatyne, D.Wisland...
BLACK JACK (ex-Alfa Romeo II, ex-Esimit Europe)
En su vuelta a la S-H en 2018 (había conseguido la victoria en la edición de 2009), el Black Jack mantuvo un gran duelo con su medio hermano WOXI, quedando en segunda posoción a tan sólo 22 minutos.
Para esta edición, correrá bajo la grímpola del Yacht Club de Mónaco. Como patrón, Mark Bradford, como navegante, Tom Addis y entre la tripu, Volvos como Joca Signorini o Brad Butterwoth.
SHK SCALLYWAG 100 (ex-Maximus, ex-Investec Loyal, ex-Ragamuffin 100, ex-Scallywag)

El SHK Scallywag se tuvo que retirar en la edición de 2018 al romper el botalón. En 2017 se perdió la prueba al no tener lista la nueva quilla. además, el armador tenía otros proyectos en mente: la Volvo. En 2016, año de su estreno con el nuevo armador, habían conseguido un aceptable tercer puesto, con un tiempo de 01 día, 15 horas, 29 minutos 15 segundos, un par de horas detrás del Perpetual Loyal, pero bajando del tiempo récord del WOXI en la edición de 2012, que era en aquella regata el tiempo a batir.
Este año finalizó segundo en la Fastnet, detrás del Rambler 88.
Para esta edición, David Witt repetirá como skipper y con él volvos como Phil Harmer y Lou Parkinson...
Pues mis Comandantes, este es el resumen ...
Una de grog