Cita:
Originalmente publicado por Garbinet
Bueno, mi idea original era rizar la vela antes de entrar para que quede ordenada sobre la botavara y ésta última no caiga sobre ninguna parte del barco porque la driza de mayor seguiría trabajando. Si hace poco viento: fin del problema.
Si hace más viento, entonces arriar toda la vela, pero teniendo hasta el segundo rizo la vela organizada. En este caso ya sería o bien poner el soporte,
o como dice xomorro, dejar la botavara caída.
Esto de momento, lo aplazo hasta ver si el lazyjack hace bien su trabajo de aguantar la botavara.
Esto no lo he entendido bien, o creo que en en mi barco no se puede, porque la driza esta reenviada a bañera y con la longitud que tengo y con toda la driza abajo, es imposible que ni siquiera el grillete toque el agua.

|
Cuando la mayor está izada,debe existir una madeja de cabo por lo menos igual a la longitud del mástil más la distancia desde pie de mástil a bañera o mordedor, esta madeja de cabo es la que digo que se puede echada al mar para que al soltar la driza de la mayor de su mordedor la vela no caiga bruscamente y se quede frenada hasta que alguien llegue a pie de palo e ir bajando la mayor.
No se si tienes enrollador o tus velas de proa van con garrucho.
en cualquier caso ,¿ imaginas arriar las velas de proa del Folkboa sin nadie a proa y bruscamente? la vela irá al agua si o si(no hay candeleros, ni guardamancebos). Para que esto no pase, es necesario arriar la vela progresivamente, ¡Hay que frenar la driza!, ¿como? de mil formas, pero una es tirar toda la bobina de retorno de la driza al mar.
espero haberme explicado ahora con el ejemplo de a vela de proa.